4/17/2018

SIRIA: AYER COMO HOY



"Alma mater", refleja el sufrimiento de la población civil.

Te despiertas con los bombardeos de EEUU y sus aliados a Siria, a objetivos militares e instalaciones que fabrican armas químicas, como respuesta a los ataques de la semana pasada del ejército sirio utilizando armas químicas contra la población civil. Lees que Rusia e Irán aliados del régimen de Bachar El Asad, califican el ataque como una agresión contra un estado soberano. Lees, ves, oyes pero hace ya tanto tiempo que aparecen las mismas noticias que no nos golpean con la fuerza que lo hacían al principio, es como si después de tanto tiempo nos estuviéramos insensibilizando, como ocurrió, por ejemplo, en la guerra de la antigua Yugoeslavia. Más de siete años han trascurrido desde que comenzara una guerra civil que ha congregado en el territorio sirio a todos los agentes posibles. Los leales al gobierno, los rebeldes, los terroristas del ISIS, kurdos, turcos, rusos, iranís, franceses, ingleses, norteamericanos y detrás o delante de todos ellos, la población civil, hombres, mujeres y niños  que viven aterrorizados desde hace más de 2600 días y 2600 noches. Detrás de cada bombardeo, de cada ciudad destruida, de cada rincón de Siria, hay familias que no saben si sobrevivirán mañana.
 "Alma mater" es una película que acaba de estrenarse, pero es, sobre todo, un reflejo de la población civil encerrada en un apartamento con una ventana abierta a las ruinas de un país y a la posibilidad de que un francotirador acabe con la vida de cualquiera que se aventure a cruzar  ese espacio desnudo.
"Alma mater" es un filme claustrofóbico, con una mujer, la extraordinaria Hiam Abbass ( "Los limoneros", "Conversaciones con el jardinero") como una madre coraje con el único objetivo de sobrevivir junto a los suyos. La cámara de "Alma mater" nos hace compartir el sufrimiento siguiendo a los personajes por ese espacio cerrado donde se huele la violencia, la muerte o la desesperanza. "Alma mater" es una ficción que no podría ser más real. Una ficción de lo cotidiano y una llamada para que la sociedad que todavía vive en paz esté más cerca de los que sufren, de quienes no saben si hay un futuro, porque lo que están viviendo  es aquello que nadie hubiese querido conocer.

PUBLICADO EN LA VOZ DE CÁDIZ

4/12/2018

LA GUERRA DE SIRIA,siete años después,en "ALMA MATER" o como encontrar "El buen maestro" en SALA OSCURA 13-4-2018



Esta semana comienza el festival de cine español de Málaga, una de las citas obligadas de nuestros profesionales que además, viene mostrándonos las películas que de alguna manera serán el referente para los próximos meses y germen de los futuros `premiso Goya.
Muchas operas primas y pocos directores consagrados en la sección oficial a concurso.  David Trueba regresa con "Casi los 40", así como Mateo Gil con "Las leyes de la termodinámica" o el cubano Gerardo Chijona que trae "Los nuevos demonios"
Hasta el 22 de abril habrá un total  20 películas en la sección oficial, con una "Hacerse mayor y otros problemas", de Clara Martínez Lázaro  fuera de concurso.
No será la única mujer  porque otras seis competirán con sus películas en busca de los principales premios del certamen, títulos como "Ana de día", de Andrea Jaurrieta  o "Las distancias", de Elena Trapé figuran en la sección oficial a concurso.
Junto a la competición otra de las señas de identidad de Málaga son los premios u homenajes que lleva a cabo cada año. En esta edición hay que citar los de Guillermo del Toro, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mónica Randall y el diseñador de vestuario Paco Delgado.
Como película de Oro se ha elegido en esta ocasión "Un hombre llamado Flor de Otoño", de Pedro Olea, con una magistral interpretación de José Sacristán.

DE ESTRENO
ALMA MATER (Francia, Bélgica. 2017.86') DIR: Philippe Van Leeuw. DRAMA

Son ya siete años en que la guerra de Siria nos golpea continuamente con imágenes de bombardeos, con ciudades devastadas y con civiles, en especial niños, sufriendo cada día o muriendo en los ataques. No parece solucionarse nada y da la impresión de que la guerra se ha instalado ya en nuestra sala de estar. Películas como "Alma mater" nos dicen que nada es fácil para las personas que viven en Siria porque la violencia o la muerte pueden estar instaladas en cualquier lugar.
Una mujer, la extraordinaria Hiam Abbas ("Los limoneros","El visitante") ,es el sostén de su familia, sus hijos , su suegro , el novio de una de sus hijas , una chica de servicio y una joven pareja, sus vecinos, a los que ha acogido con su bebé. Es una familia acomodada encerrada entre cuatro paredes. Pendiente de los bombardeos, los francotiradores, o  la posibilidad de que combatientes sin escrúpulos se adentren en el piso roben o violen a las mujeres.
Todos están ahí  en ese espacio cerrado, claustrofóbico y ninguno se atreve a salir para ayudar  al vecino que ha sido abatido por los francotiradores, es más se lo ocultan a su mujer.  Son sobrevivientes en ese espacio limitado, sobrevivientes que nos dicen que son muchos los sirios que sufren cada día ante la indolencia e inoperancia de las autoridades internacionales.
La cámara de "Alma mater" nos muestra el miedo la violencia, la cobardía pero también la fuerza y la entereza de unas mujeres  y sobre todo la terrible realidad de la guerra.
MUY RECOMENDABLE

EL BUEN MAESTRO (Francia.2017.106') DIR: Olivier Ayache-Vidal. COMEDIA DRAMÁTICA

Este Buen Maestro responde a un esquema ya conocido o deja vu,esas películas que nos muestran a un profesor buscando la manera de interesar con sus clases a alumnos nada complacientes. Como referencias más próximas podríamos citar "La clase"  o "La profesora de historia" pero  también lo vimos en tiempos más pretéritos con aquella "Rebelión en las aulas" con Sidney Poitier o "Mentes peligrosas", con Michelle Pfeiffer en el papel protagonista...
Con todo "El buen maestro" es una buena comedia, con momentos dramáticos como no podía ser menos en un instituto en las afueras al que es trasladado un prestigioso profesor intentando interesar a unos alumnos conflictivos  y sin grandes perspectivas de futuro.
Francois Foucault (Denis Poladylés) profesor en un colegio de élite propone en una reunión con los responsables de Educación que los mejores maestros den clase en los lugares más conflictivos. Los políticos se toman al pie de la letra la propuesta y allí que mandan a Francois que constata en el centro algunos de los males de la educación francesa como los innumerables Consejos de Disciplina  que a menudo terminan en expulsión, sin arbitrarse otras soluciones.
El director de la película, Olivier Ayeche-Vidal estuvo durante tres años asistiendo como oyente al Instituto donde se desarrolla la película y muchos de los alumnos forman parte del reparto. Constató dos cuestiones fundamentales: el sistema francés está muy bien para todo aquel que está motivado para aprender, pero es excluyente con el resto. Además los profesores no están bien formados, porque no basta con saber la materia sino que es necesario saber trasmitirla.
INTERESANTE

CARIÑO, YO SOY TÚ (Francia.2017.85') DIR: Bruno Chiche. COMEDIA

No puedo decir lo mismo de esta comedia francesa insulsa y sin ninguna gracia que cuenta las relaciones de dos amantes que intercambian sus cuerpos, con los consiguientes problemas con sus parejas, digamos oficiales, además de sus puestos de trabajo y las relaciones con sus hijos.
Como en "El buen maestro", la idea no es ni mucho menos nueva y ya ha habido antecedentes como en las tres versiones de "Ponte en mi lugar", en que madre e hija intercambian sus cuerpos o la reciente "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" en que los protagonistas viven su particular aventura en el cuerpo de sus avatares.
Louise Bourgoin (Adéle, "El misterio de la momia") y Stepháne De Groodt("No molestar")  son la pareja protagonista.

LA CASA TORCIDA (Gran Bretaña.2017.115') DIR: Gilles Paquet-Brener. THRILLER

Ha habido más de cien adaptaciones en cine y televisión de la obra  de Agatha Christie, la novelista más popular de todos los tiempos, pero nunca se había llevado al cine esta "Casa torcida", que dirige Gilles Paquet-Brener ("La llave de Sarah")
Con un reparto no excesivamente conocido si exceptuamos a Glenn Close, como la antigua cuñada del magnate asesinado o Terence Stamp, como inspector de Scotland Yard, "La casa torcida", responde a los cánones literarios de Agatha Christie, con un espacio cerrado, una imponente mansión, en la que conviven miembros de tres generaciones, con la posibilidad de que cualquiera pueda ser culpable.
Un joven investigador Charles Hayward(Max Irons), aquí no aparecen ni Hércules Poirot ni Miss Marple, acude a la llamada de Sophia (Stefanía Martini) ,nieta del magnate , a su juicio, ha sido asesinado.
En la casa está la cuñada, la viuda, una joven bailarina de Las Vegas, los dos hijos y sus mujeres , tres nietos, el administrador, los criados...Todo un universo nacido de la pluma de Agatha Christie.
ENTRETENIDA

LA DELGADA LINEA AMARILLA  (MÉXICO.2016.95' ) DIR: Celso R. García. DRAMA

Guillermo del Toro produjo esta ópera prima de Celso R. Garcia como los protagonistas de la película trazan la línea divisoria  de una carretera que une dos pueblos de México. Así durante 200 kilómetros, en una road movie atípica, en la que el director, con una sencilla y honesta puesta en escena, y un guión bien construido, traza la personalidad de los trabajadores  cargados con botes de pintura  que  en el calor de la hoguera, paisajes desérticos o ferias de pueblos van desnudando su interior y su vida con la familia, los errores o las pérdidas.
Pero "La delgada línea amarilla" es también una mirada al México de ahora y de siempre, al México de los pobres y olvidados, como si esa línea tratara de unir a todos los mexicanos.
Buenos actores encabezados por Damián Alcázar o el joven Américo Hollander
RECOMENDABLE

MATAR A JESÚS (Colombia. 2017.95') DTORA: Laura Mora. DRAMA

Nueva e interesante aportación  a la realidad  de Colombia, ahondando en la violencia.  "Matar a Jesús" se suma a otros títulos vinculados con la droga, la violencia o los sicarios en una ciudad como Medellín que ha inspirado filmes como  "La vendedora de rosas", "La virgen de los sicarios" o "Rosario Tijeras" y que ahora llega de la mano  de Laura Mora, una directora conocida por su serie sobre Pablo Escobar.
"Matar a Jesús"  es un filme directo, que entremezcla ficción y realidad  pero que a diferencia de otros títulos ya citados no ahonda en la violencia explícita si no en la venganza de una joven que ha visto morir a su padre, un profesor de universidad, a manos de unos sicarios. Paula, una excelente Natasha Jaramillo, sobre la que gira toda la trama de la película, ve una noche a Jesús (Giovanny Rodríguez), que reconoce como el chico que disparó contra su padre. Ante la ineficacia policial busca conseguir su confianza para  encontrar la manera de vengarse.
A través de Paula  nos acercamos a otra de las grandes protagonistas del filme: Medellín. Jóvenes de fiesta, drogas, alcohol, pequeños casos de corrupción y chicos, sin esperanza, que matan para ganar algo de plata. Solo la ciudad está apacible y tranquila si se observa desde una colina a la que acude Paula .La misma secuencia  tanto al principio como al final de la historia, después de que Jesús le enseñara el lugar. Es un círculo en el que no se vislumbra la esperanza. La propia Laura Mora perdió a su padre a manos de un sicario cuando tenía 22 años. Su opera prima es un homenaje a su progenitor.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO
La película islandesa Heartstone
Otra media docena de filmes entre los que destaco la película de terror canadiense "Los hambrientos"(100') y la película islandesa "Heartstone" (127') un drama con dos jóvenes homosexuales en un pueblecito islandés. ¿Se aceptará al diferente?

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"Custodia compartida" los malos tratos y la violencia machista en esta película francesa de Xavier Legrand...

https://www.youtube.com/watch?v=-_AbEgSVk04



4/06/2018

SALA OSCURA 6-4-2018. Valencia ciudad cinéfila en una semana en que nos llegan "Un sol interior " con una gran Juliette Binoche o la última película de Win Wenders:"Inmersión"



Siempre se decía que Valencia era una de las ciudades más cinéfilas de España y de alguna manera esa afición se corroboraba con la celebración de diversos festivales como el todavía vigente de Cinema Jove o  la Mostra del Mediterrani, que durante muchos años fue un referente de los países del área mediterránea.
He pasado algunas horas en Valencia y he visto colas apreciables para ir al cine , y muchos aficionados adquiriendo entradas en la Filmoteca, en la plaza del Ayuntamiento, para ver un western clásico como "La legión invencible", con la firma de John Ford y con la presencia protagonista de John Wayne. Luchas abiertas entre los soldados azules y los indios, en este caso cheyenes, dispuestos a defender su territorio. Wayne estaba tan sólido como siempre, en un género que apenas conocen los más jóvenes y que  nos ha dado infinidad de obras maestras que perviven gracias a las diversas Filmotecas y  sus proyecciones, cada vez más escasas, en los canales de televisión.
Daba gusto ver esa fila de personas, muchas de ellas jóvenes, en esa Valencia iluminada de estos días, olvidando por unas horas el bullicio y la actividad de la calle, para introducirse en la sala oscura  y de alguna forma retrotraerse al tiempo de sus padres y abuelos. John Ford y John Wayne, el cine en estado puro.


DE ESTRENO

"JUEGO DE LADRONES" (USA.2018.140') Dir: Christian Gudegast. ACCIÓN

No hay que esperar grandes novedades pero el resultado de esta película de acción es más que aceptable. El debutante Christian Gudegast, guionista de filmes como "Operación: Londres" sabe mantener en tensión al espectador contándole una historia "deja vu" pero con unos personajes sólidos y convincentes.
 Una banda  encabezada por Ray Merriman (Pablo Schreiber) un ex-militar,  prepara un complejo y sofisticado robo  en la Reserva Federal de Los Angeles para obtener un botín de 30 millones de dólares,que van a ser sacados de circulación. Enfrente tendrá  a la policía de Los Ángeles con un decidido y concluyente Nick O' Brien (Gerard Butler). Una lucha de astucia y de fuerza entre dos machos "alfa".
Gudegast, quién también ha escrito el guión, sabe ensamblar la historia para que encaje cada una de las piezas y consigue un resultado más que satisfactorio para ser su primera película.
ENTRETENIDA

"UN SOL INTERIOR"(Francia, Bélgica. 2018. 94') Dtora: Claire Denis. COMEDIA DRAMÁTICA
Juliette Binoche es ella misma el cine. Vuelve a demostrar su calidad como actriz en el papel de una mujer  que no encuentra el amor. "Un sol interior" es la comedia anti-romántica que muestra las dudas, inseguridades y falta de madurez de los diferentes personajes que nos muestran Claire Denis ("Una mujer en África") y Christine Angot. que han escrito el guión a cuatro manos y que de alguna manera narran algunas de las experiencias que ellas mismas vivieron.
Isabelle (Juliette Binoche) es una conocida artista,separada ,con un hija, que vive con el padre y con un amante, banquero, prepotente y que mantiene una relación a su conveniencia. Tras romper con él se relaciona con otros hombres con los que no llega a esa relación definitiva que ella busca. "Un sol interior"  es una crónica del desamor, no exenta de momentos divertidos, extraídos de diálogos intensos y por momentos surrealistas. Isabelle no acude a un psicoanalista como hubiese ocurrido con los personajes de Woody Allen y si a un adivino que le describa el futuro que ella anhela...Esos quince minutos finales nos muestran un cara a cara entre Juliette Binoche y Gérard Depardieu.
ENTRETENIDA

"VERANO DE UNA FAMILIADE TOKIO" (Japón.2017.113') DIR: Yoji Yamada. COMEDIA

Una comedia clásica, amable para cualquier espectador, firmada por Yoji Yamada que, a sus 86 años ha encontrado un filón cuasi universal con esta particular familia  que comenzó a andar en 2013 con "Una familia de Tokio", siguió en 2016 con "Una maravillosa familia en Tokio" y esta nueva secuela titulada "Verano de una familia de Tokio". La familia Hirata  vuelve a la pantalla para describirnos en que nuevas peripecias se han metido los padres y su hijos y parejas. En la primera entrega la matriarca sorprendía a su marido con una demanda de divorcio. Este llegó a evitarse pero ahora, las diferencias entre la anciana pareja hacen vida cada uno por separado. Mientras la madre está de crucero por Escandinavia, para observar la aurora boreal, el padre se ha quedado en Japón para reencontrarse  con sus viejos amigos y amigas.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

Destaco la  última película de Win Wenders, "Inmersión"(110') con una historia de espías y terrorismo que confluyen en una relación de amor y pasión protagonizada por Alicia Vikander y James McAvoy, en la Normandía de nuestro tiempo 
y el nuevo filme de Javier Fesser, "Campeones" (124')  en que un entrenador profesional de baloncesto (Javier Gutiérrez) es condenado, tras un accidente de tráfico, a entrenar a unos discapacitados intelectuales. Además el documental   "Marea humana"(140'), que dirige el artista chino Ai Weiwei. La película es una llamada de atención a la sociedad para que tome conciencia de que hay millones de refugiados en todo el mundo que huyen de la guerra, la miseria o el hambre.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Alma mater" nos habla de la Guerra de Siria y de los sufrimientos de las familias...
https://www.youtube.com/watch?v=Zf2BUoKocg0

3/28/2018

MUCHO CINE FRANCÉS EN ESTA ÚLTIMA SEMANA DE MARZO EN QUE DESTACA TAMBIÉN EL ÚLTIMO FILME DE STEVEN SPIELBERG. Todo en SALA OSCURA 28/29-3-2018



Este mes próximo mes de abril  va a llover más cine que nunca...Hasta treinta y cuatro estrenos tengo contabilizados hasta el 20 de abril, con todavía un fin de semana más por delante. Una barbaridad de nuevas películas, muchas de las cuales pasarán desapercibidas para siempre. No hay tantos espectadores para tanto cine y como ya he comentado en esta misma sección lo más negativo es que buenos filmes no traspasan la barrera de las grandes ciudades...Solo queda, si hay interés, en recurrir a las plataformas digitales o recurrir a un Dvd o similar para recuperar ese título que nunca pudimos ver en una sala de nuestra localidad, bien porque no se distribuyó  o porque, sencillamente, los cines han desaparecido  de su entorno.
Y esta semana, festiva en España, como aperitivo también llegan siete u ocho títulos cuyos estrenos se adelantan a  hoy mismo o mañana. Tres películas francesas, muy diferentes, llegan a nuestras salas demostrando la buena salud del cine del país vecino

DE ESTRENO:
UNA RAZON BRILLANTE (Francia.2017.95') DIR: Yvan Attal. COMEDIA DRAMÁTICA


Tenemos aquí una especie de My Fair Lady, con un Pigmalión que enseña todo lo que puede aportarle a una de sus alumnas, con la que precisamente no comienza con buen pie.
El siempre convincente Daniel Auteuil es un profesor de la Facultad de Derecho, solitario y arrogante que trata despectivamente a sus alumnos. La llegada a clase de una joven de origen argelino(Neila Salah) desata en él todo tipo de opiniones e improperios que rozan la xenofobia y el racismo. Busca polemizar para provocar la reacción del otro. Es un polemista en todos los sentidos y su técnica pretende formar a los nuevos alumnos. Pero esta vez se ha pasado de la raya. El decano de la Facultad, para no expulsarlo, le propone formar a la alumna en cuestión para el concurso nacional  de oratoria.
Ahí comienza esa relación entre dos mundos diferentes pero condenados a entenderse. Al mismo tiempo el filme trasmite que hay oportunidades iguales para todos en la Francia actual, aunque se provenga  de sectores añejados de la Francia tradicional. Lo importante es la predisposición de cada uno. No es el sueño americano pero se le parece. No hay fuegos artificiales, ni lágrimas de alegría, ni músicas rimbombantes  pero el final se le parece. Hay una sensación de "deja vu", aunque el resultado es una película  ENTRETENIDA

BÁRBARA (Francia.2017.98') DIR: Mathieu Amalric. BIOPIC
Cine dentro del cine y con protagonistas cómplices para narrar este biopic, nada convencional, de Barbara, uno de los iconos de la música francesa.
Cuenta sucintamente como Yves, el propio Mathieu Amalric dirige a Brigitte, (Jeanne Balibar) en un biopic de Barbara, pero la producción y el rodaje son todo un  desastre.
Amalric("Tournée") ha querido que su antigua pareja en la vida real, Jeanne Balibar protagonizara esta historia que nos muestra un continuo juego de espejos, en que a veces nos cuesta distinguir realmente quien es cada uno de los diferentes personajes.
Vemos imágenes de archivo de la auténtica Bárbara (1930-1997) después a Brigitte, el personaje que interpreta Jeanne Balibar que da vida a Barbara en  la película dentro de la película y la propia Jeanne, fuera  de su trabajo como Brigitte. Tres mujeres en una misma. Una mezcla entre realidad y ficción que huye del biopic al uso y que no nos dejará indiferentes, con Jeanne Balibar interpretando prácticamente todas las canciones  compuestas y cantadas por la auténtica Barbara.
INTERESANTE

COSAS DE LA EDAD (Francia.2017.123') DIR: Guillaume Canet. COMEDIA

El tercer título francés de la semana tiene como protagonistas a una pareja de la vida real Guillaume Canet y Marion Cotillard, que en el filme son un matrimonio de actores que entran en la crisis de los cuarenta. Ella rueda por todo el mundo mientras él es una estrella del cine francés.
Durante un rodaje, una joven actriz considera que está fuera de circulación, que ya no es un actor atractivo. Esa opinión es demasiado para su vanidad y  entra en una espiral que le lleva a transformarse profundamente, a convertirse en una caricatura de sí mismo, aunque él, por encima de todos, se encuentre satisfecho consigo mismo.
Todo vale en esta autoparodia de Canet("Pequeñas mentiras sin importancia")  que describe las extravagancias que rodean a muchas estrellas y que nos muestra momentos realmente divertidos. Aunque en su contra, la excesiva duración del filme que se podría  haber solucionado muy bien con media hora menos de metraje. Hay un cameo de Johnny Hallyday, en uno de sus últimos trabajos para el cine, ya que falleció poco después de que terminara la película.
ENTRETENIDA  con el "pero" de su duración

EL CAIRO CONFIDENCIAL (Suecia, Alemania, Dinamarca.2017.116') DIR:Tarik Saleh. THRILLER

Quién no sea corrupto que levante la mano. Es lo que nos muestra este thriller dirigido por el egipcio Tarik Shalem ambientado en El Cairo durante la primavera árabe de 2011. No obstante, el director nacionalizado sueco, no pudo rodar en su país de origen ya que la Seguridad del Estado Egipcio se lo prohibió por lo que tuvieron que trasladarse a Casablanca.
Noredin ( Fares Fares),un oficial de la policía egipcia, no tan corrupto como sus jefes, pero también, investiga el asesinato de una cantante en un lujoso hotel. Un crimen que está relacionado con la élite egipcia durante el régimen de Mubarak.
La película nos traslada a titulos como "L.A. Confidencial" o la infinidad de películas sobre la llamada "Ley seca", con tugurios y refinados clubes donde se tenía acceso a los licores prohibidos o a la prostitución. Es un thriller bien construido en el que se van desgranando las diferentes capas del poder en una sociedad sin esperanza. Al mismo tiempo nos acercamos a los sectores más desfavorecidos como los inmigrantes sudaneses que sobreviven en cuartos inmundos, siendo más pobres que los más pobres.

Fares Fares el actor sobre el que recae todo el peso de la película también tienen nacionalidad sueca y le hemos visto,por ejemplo en películas como la saga "Los casos del departamento Q" o "La noche más oscura".

ENTRETENIDA


EL CLUB DE LOS BUENOS INFIELES (España.2018.85') DIR: Lluis Segura. COMEDIA
Creía que  el cine de Lazaga, Ozores o Palacios había pasado a mejor vida, pero no. Aquellas comedias españolas respondían a una época o momento determinado de nuestra sociedad pero "El club de los buenos infieles" nos dice que este sigue vigente. Las bromas de mal gusto, la obsesión por las mujeres y  la aparente represión sexual  nos golpea de nuevo.
En los sesenta los españoles si estaban reprimidos sexualmente pero en 2018 no creo que pueda decirse lo mismo. 

Un grupo de amigos, entre ellos Fele Martínez o Jordi Vilches, se reúnen veinte años después y confiesan las limitaciones que tienen con sus parejas. Han entrado en la crisis de los cuarenta y tras algún intento fallido decide fundar un club con estas premisas: "Solo aceptamos hombres casados, no ligamos fuera del club, está prohibido enamorarse, no vamos con mujeres de pago y lo más importante: el club no existe".
Pues nada a ligar todo lo posible, algún gag con otro y descubrir que la ciudad donde se cometen más infidelidades es Lleida. Se lo comentaré a mis amigos ilerdenses que, quizá, no tengan el dato.
REGULAR

NO HE VISTO

READY PLAYER ONE (EEUU.2018.140') DIR: Steven Spielberg. Ciencia Ficción.

Todavía tenemos en mente la excelente "Los archivos del Pentágono", cuando ya nos llega este nuevo filme de Spielberg, en que recupera la ciencia ficción, posiblemente su género favorito. "Ready player one" es un cuento futurista sobre la realidad virtual, en el que Spielberg plantea un interrogante: ¿Cuántos de nosotros preferiríamos vivir en un mundo ficticio en lugar de transformar aquel en el que nacimos?

EL JUSTICIERO (USA.2018.107') DIR: Eli Roth. THRILLER
Bruce Willis es una garantía en el cine de acción y en "El justiciero" interpreta a un cirujano en Chicago capaz de todo para vengarse del asesinato de su mujer y la violación de su hija. Una reencarnación del vengador urbano  que protagonizara Charles Bronson durante muchos años.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Campeones", la nueva y particular comedia de Javier Fesser...



https://www.youtube.com/watch?v=o9RwtFaIrbE

3/22/2018

MIENTRAS QUE LAS MUJERES QUE DIRIGEN SE PREPARAN `PARA UNA GRAN CITA EN MADRID LLEGAN A LAS CARTELERAS TÍTULOS como el drama francés "LA CASA JUNTO AL MAR" o el filme de terror noruego: "THELMA". Todo y más en SALA OSCURA 23-3-2018




Hace unos años, en Cuenca, se celebraba el festival "Mujeres en dirección" que dirigía la actriz Marta Beláustegui. La crisis, como tantas otras cosas, acabó con una iniciativa que llevó a la ciudad castellana el cine dirigido por mujeres, un campo que aún hoy en 2018, sigue siendo de muy difícil acceso para las cineastas.
 Se puede decir que Madrid  tomará el relevo de Cuenca celebrando del 3 al 8 de abril la primera edición del Festival Cine hecho por Mujeres, que junto a una sección competitiva tendrá como país invitado a Suecia ejemplo, a juicio de los organizadores, de una eficaz política de igualdad de género que ha llevado a que el porcentaje de películas suecas realizadas por mujeres  pasase del 26 % en 2011, al 50%  cuatro años después. Apoyan al festival el Instituto de la Mujer, las Consejerías de Políticas Sociales y de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Fundación Telefónica, que cederá su sede para los debates que tengan lugar, junto a las instalaciones de la Comunidad de Madrid en la madrileña calle Alcalá.
Las sedes para la proyección de las películas serán el Palacio de la Prensa, la  sala Berlanga, la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes y la Academia de Cine.
En esta primera edición habrá ocho películas a concurso provenientes de Irlanda, Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia, Argentina  y Reino Unido, que aporta dos largometrajes

 DE ESTRENO

"LA CASA JUNTO AL MAR" (Francia.2017.107'). DIR: Robert Guedeguian. DRAMA


Los actores de Robert Guedeguian  siempre han sido los mismos. En "La casa junto al mar" explora con ellos el paso del tiempo y la cercanía de un final.
Tres hermanos (Ariane Ascáride, Jean Pierre Darrousin y Gérard Meylan), acuden a la casa en la que pasaron su infancia y juventud ante la grave enfermedad del padre. La primera es una conocida actriz que llevaba veinte años sin regresar tras el accidente que sufrió su hija  que le costó la vida; el segundo es un escritor al que le cuesta dejar atrás la juventud y que acude acompañado por su joven amante y el tercero es el único que ha permanecido todo esos años junto a su padre, regentando el pequeño restaurante familiar, de precios asequibles para todos ,fuera de cualquier, manteniendo el pensamiento comunista y solidario del cabeza de familia.

El padre se ha quedado mudo e inmóvil ante el paso del tiempo que va cerniéndose sobre sus hijos que, muy pronto, también se harán viejos. La muerte está presente con imágenes que nos traslada Guédeguian como un pez agonizando, la colilla de un cigarrillo extinguiéndose o la suave cadencia de las olas. 

Todo en una pequeña localidad costera, que ha supuesto el retorno a la casa donde rodó de su tercer filme "Ki lo sa?" hace más de 30 años.
"La casa junto al mar" es una reflexión sobre la vida y la muerte, con influencias reconocidas por el propio Guedeguian de Yasujiru Ozu y en la que no faltan cuestiones como el amor, el deseo o la amistad. Tampoco olvida Guedeguian una de las constantes de su cine: la constatación del mundo en que vivimos y la solidaridad con las más débiles que, en esta ocasión nos muestra a tres niños inmigrantes clandestinos que han sobrevivido a un naufragio. Una película mayor de Robert Guedeguian.
RECOMENDABLE

"THELMA" (Noruega-Dinamarca.2017.116') DIR: Joachim Trier. TERROR


Es cine fantástico pero el danés Joachim Trier ("Oslo, 31 de agosto" o "El amor es más fuerte que las bombas") aborda el género de forma elegante, con un tono realista y con ritmo pausado para que el espectador siga con naturalidad y sin sobresaltos la historia de Thelma, interpretada por la actriz noruega Eili Harboe, quién tras sufrir una serie de convulsiones en la biblioteca de la universidad de Estocolmo descubre que tiene poderes sobrenaturales. No es, ya he dicho, un thriller fantástico al uso pero no se alejaría mucho del tono de aquel filme vampírico, "Déjame entrar", que fue un éxito hace unos años. 
En "Thelma" asistimos a la historia de amor lésbico entre la protagonista y Anja (Kaya Wilkins) otra estudiante. Al mismo tiempo Thelma comienza a sentir convulsiones que le llevan a momentos oníricos y plenos de ansiedad. Hay un acercamiento psicológico al personaje de Thelma y a sus intentos de negar su propio destino pero al que tendrá que enfrentarse tarde o temprano. 
Es un personaje que, en algunos momentos puntuales, me recuerda a Carrie, la protagonista de la película del mismo nombre dirigida por Brian de Parma, basada en la novela de Stephen King, algo que no es de extrañar, si se conoce la admiración que Joachim Trier siente por el escritor norteamericano.
RECOMENDABLE(Publiqué este comentario el 11-1-2018)

"GRINGO.SE BUSCA VIVO O MUERTO" (USA- AUSTRALIA. 2018. 110' ) DIR: Nash Edgerton. THRILLER


Un thriller disparatado donde se entremezclan empresarios sin escrúpulos, narcotraficantes o mercenarios  de México y EEUU. Violencia, codicia, mentiras, sexo  y sobre todo, un afroamericano (David Oyelowo) que se convierte  en el objetivo a aniquilar por unos y otros.
"Gringo. Se busca vivo o muerto" tiene acción y una evidente critica al capitalismo más salvaje representando por el presidente de la empresa interpretado por Joel Edgerton y su socia, una seductora, atractiva y sin  escrúpulos Charlize Theron. Ambos con capaces de cualquier traición y de dejar a los pies de los caballos incluso, a ellos mismos.
Amanda Seyfred, Shalto Copley  o Thandie Newton son otros de los protagonistas de una película que entremezcla violencia con humor,que busca entretener y que no siempre lo consigue.
REGULAR  AUNQUE ALGUNOS SE DIVERTIRÁN

"EL AVISO" (España.2018.92') DIR: Daniel Calparsoro. THRILLER
Daniel Calparsoro se ha asentado en el thriller que le ha dado sus mayores éxitos como "Cien años de perdón". Con un reparto que incluye a Raúl Arévalo, Belén Cuesta, Aura Garrido o Antonio Dechent y el niño Hugo Arbués, que tiene un papel determinante en la cinta.  Daniel Calparsoro ha querido adaptar la novela del mismo título del escritor madrileño Paul Pen que incluye suspense y una serie de personajes enfrentados a un destino fatal.
Raúl Arévalo interpreta a un hombre, que tras ver como su mejor amigo queda en coma tras recibir un disparo en una gasolinera, comienza a descubrir que en el mismo lugar se han producido una serie de crímenes a lo largo del tiempo. Aplicando una serie de fórmulas matemáticas descubrirá que habrá un niño que será la siguiente víctima dentro de diez años.
Un thriller inquietante, pero también emocional donde salen a relucir los sentimientos de los diversos personajes y  en el que se traslucen además cuestiones como el acoso escolar o el terrorismo.
ENTRETENIDA

"PAELLA TODAY"(España.2017.93') DIR: César Sabater. COMEDIA


Una comedia a la valenciana con el poliamor y la paella muy relacionados. Todo puede caber en una relación y en la vida misma como nos cuentan los protagonistas de esta historia: dos amigos que comparten piso en  Valencia, Pep (Pablo Rivero) y Vicent (Pau Gregori) y la chica, Lola, que trasforma sus vidas (Olga Alamán).
Un pintor que nunca expone nada (Pablo Rivero)  y un ocasional guía turístico que no explica nada(David Amor)  se quedan anonadados cuando ven aparecer a Lola que en su adolescencia estaba enamorada de Pau. Ella resulta ser una mujer mucho más abierta y libre que la pareja de amigos que buscan una relación tradicional.
El debutante César Sabater, según ha contado, asegura que el filme mezcla vivencias reales suyas con las polémicas que siempre han generado las paellas sobre cuáles son las auténticas, que ingredientes necesitan o cuál es la manera de hacerla.
En la película también intervienen Brays Efe, obsesionado con las redes y los gays, sin mirarse  así mismo, su madre, una adivina (Mamen García)  el cocinero chino que gana todos los concursos de paella((Alberto Joo Lee) o el padre de Lola ( Emilio Mencheta)
Hay también colaboraciones especiales de Lolita o Pablo Carbonell.
REGULAR

NO HE VISTO
"EL VIAJE DE SUS VIDAS" (USA-Italia, 2017. 112') DIR: Paolo Virzi. COMEDIA DRAMÁTICA.
El italiano Paolo Virzi debuta en el cine norteamericano con esta road-movie que no oculta vínculos con su anterior y notable cinta anterior, "Locas de alegría". Dos grandes actores Helen Mirren (Ella) y Donald Sutherland(John) huyen del exhaustivo cuidado a que son sometidos por sus hijos, nietos y médicos y deciden hacer un viaje con el que siempre habían soñado.  Con una caravana viajan desde Boston hasta Kay West. Dos personajes que huyen de un destino cerrado  y buscan disfrutar de sus experiencias ajenos a cualquier presión.
Y además el filme fantástico norteamericano "Pacific Rim: insurrección" y la película de aventuras: "Peter Rabbit" que entremezcla animación con personajes de carne y hueso.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
A la vuelta de la esquina porque el miércoles aprovechando la Semana Santa llegan varios estrenos  como "El Cairo confidencial".

https://www.youtube.com/watch?v=9d8fsQHzvU0



3/17/2018

CLONES Y SUPERVIVIENTES




  

Si nos movemos por el centro de cualquier ciudad de nuestra geografía o de la mayor parte del mundo veremos espacios que son clones unos de otros. Las mismas tiendas de moda, los mismos supermercados de alimentación, los mismos establecimientos de comida rápida...incluso las mismas cadenas de salas cinematográficas.
Y estas cadenas nos traen las mismas películas. No puede decirse que no seamos un país colonizado cinematográficamente hablando. Solo hace falta echar un vistazo a las carteleras de nuestras principales ciudades y en todas veremos los mismos títulos que arrasan con cualquier otra propuesta  cinematográfica.
Hollywood sigue adelante con su cruzada devastadora y tras los oscar, de donde nos llegan un puñado de buenas películas, sus propuestas posteriores parece haber sido sacadas del desván de los tiempos y de la falta de creatividad más absoluta.
Pero ahí siguen sus interminables sagas, sus insípidas comedias o sus previsibles thrillers atrayendo a la principal masa de espectadores que acuden raudos a las llamadas que publicitan tal o cual película. Cine y palomitas.
Las otras películas que llegan a las salas son las supervivientes, las que se estrenan en pequeños locales  y en grandes ciudades, porque no tienen acceso a los pocos cines que hay en Cádiz, Toledo, Cáceres, León, Oviedo o  Las Palmas. Ese puñado de salas tiene como dueño a las multinacionales norteamericanas y cualquier otro tipo de propuesta apenas tiene cabida.
Esta misma semana se estrenan en Madrid dos títulos que nos vienen de cinematografías tan dispares como la húngara y la libanesa. Se trata de "1945" y  "El insulto", respectivamente. La primera nos lleva al final de la II Guerra Mundial en una pequeña población húngara donde quedan los restos de la codicia, la mentira y la traición, mientras que "El insulto" relata como una nimia discusión entre un cristiano libanés y un palestino musulmán, en el Beirut de nuestros días desencadena en un proceso judicial que pone de manifiesto las heridas abiertas entre unos y otros.
Son solo muestras de que hay otras culturas e inquietudes diferentes de las que nos propone Hollywood  y que siguen ocultas para la mayoría de la población porque no hay posibilidad de elegir tal o cual título. Los clones se han hecho con las salas y los supervivientes van extinguiéndose.
ARTICULO PUBLICADO EN LA VOZ DE CADIZ