3/17/2018

CLONES Y SUPERVIVIENTES




  

Si nos movemos por el centro de cualquier ciudad de nuestra geografía o de la mayor parte del mundo veremos espacios que son clones unos de otros. Las mismas tiendas de moda, los mismos supermercados de alimentación, los mismos establecimientos de comida rápida...incluso las mismas cadenas de salas cinematográficas.
Y estas cadenas nos traen las mismas películas. No puede decirse que no seamos un país colonizado cinematográficamente hablando. Solo hace falta echar un vistazo a las carteleras de nuestras principales ciudades y en todas veremos los mismos títulos que arrasan con cualquier otra propuesta  cinematográfica.
Hollywood sigue adelante con su cruzada devastadora y tras los oscar, de donde nos llegan un puñado de buenas películas, sus propuestas posteriores parece haber sido sacadas del desván de los tiempos y de la falta de creatividad más absoluta.
Pero ahí siguen sus interminables sagas, sus insípidas comedias o sus previsibles thrillers atrayendo a la principal masa de espectadores que acuden raudos a las llamadas que publicitan tal o cual película. Cine y palomitas.
Las otras películas que llegan a las salas son las supervivientes, las que se estrenan en pequeños locales  y en grandes ciudades, porque no tienen acceso a los pocos cines que hay en Cádiz, Toledo, Cáceres, León, Oviedo o  Las Palmas. Ese puñado de salas tiene como dueño a las multinacionales norteamericanas y cualquier otro tipo de propuesta apenas tiene cabida.
Esta misma semana se estrenan en Madrid dos títulos que nos vienen de cinematografías tan dispares como la húngara y la libanesa. Se trata de "1945" y  "El insulto", respectivamente. La primera nos lleva al final de la II Guerra Mundial en una pequeña población húngara donde quedan los restos de la codicia, la mentira y la traición, mientras que "El insulto" relata como una nimia discusión entre un cristiano libanés y un palestino musulmán, en el Beirut de nuestros días desencadena en un proceso judicial que pone de manifiesto las heridas abiertas entre unos y otros.
Son solo muestras de que hay otras culturas e inquietudes diferentes de las que nos propone Hollywood  y que siguen ocultas para la mayoría de la población porque no hay posibilidad de elegir tal o cual título. Los clones se han hecho con las salas y los supervivientes van extinguiéndose.
ARTICULO PUBLICADO EN LA VOZ DE CADIZ

3/15/2018

En SALA OSCURA. 16-3-2018 "1945",un filme húngaro que se concentra en un pueblecito para reflejar la situación del final de la II Guerra Mundial y el musical rock, "Jeanette", sobre Juan de Arco.




Afilando los motores para la inminente Semana Santa. Siguen las lluvias y las salas no pueden ser una excepción. Se llenan de estrenos y no podemos decir que sean los más esperados porque pasados los oscar no suelen llegar grandes titulos a nuestros cines, aunque siempre hay alguna excepción.
Cuento hasta diez nuevas películas en nuestra cartelera, y algunas con temática religiosa como "María Magdalena" o el particular musical francés "Jeanette" ...
De entre los otros estrenos destaco la película húngara "1945".
DE ESTRENO

"1945"(Hungría.2017.91') DIR: Ferenc Toroc. DRAMA


Da gusto encontrarte historias tan sólidas y bien narradas como esta "1945", situada en un pueblecito de Hungría al término de la II Guerra Mundial.
Los informativos radiofónicos dan cuenta de los últimos ataques nucleares a Japón, mientras el cacique del pueblo se prepara para la boda de su hijo y dos judíos llegan en el tren portando unos cajones. Entre el cacique y otras fuerzas vivas del pueblo crece la alarma y la inquietud porque denunciaron a una familia judía que fue exterminada por los nazis. Se hicieron con la droguería, el negocio más próspero del pueblo.
Rodada en blanco y negro, "1945", es una de esas pequeñas películas que no debe pasar desapercibidas porque en su pequeño universo se constriñe lo mejor y lo peor del ser humano. La pasión, el odio, la codicia, la culpa  o la solidaridad.
RECOMENDABLE

"EL INSULTO"(Líbano, Francia. 2017. 113') DIR: Zaid Doueiri. DRAMA
"El insulto" fue candidata al oscar de mejor película en lengua no inglesa. Cuenta como un hecho trivial puede desencadenar en un conflicto mucho más grave con connotaciones xenófobas.
Lo que es una nimia disputa entre un trabajador cristiano y un capataz de obra palestino, en el Beirut actual, puede desencadenar en un juicio con repercusión en la opinión pública y graves diferencias entre cristianos y musulmanes. 
A mi entender se alarga innecesariamente el proceso judicial que hace perder lo esencial del hilo narrativo que son los difíciles momentos que vivieron demandante y demandado en el pasado.  Esa memoria traumática condiciona sus actitudes y sus reacciones  e incide en la imposible reconciliación entre musulmanes palestinos y cristianos libaneses.
El director Zaid Doueiri ha manifestado que "la izquierda de su país le odia porque en su película se dice que los palestinos también cometieron atrocidades durante la guerra".
RECOMENDABLE
"PERDIDO" (Francia.2017.84') DIR. Christian Carion. THRILLER
Un filme que nos acerca a temas que desgraciadamente siguen siendo actuales: la desaparición de un niño.
Guillaume Canet interpreta al padre del niño, un geólogo, que harto de esperar noticias decide buscarle por su cuenta, en unos paisajes nevados y agobiantes que se convierten en un protagonista más del proceso narrativo.
Una trama que va deshojando la interrelación de diversos personajes que secuestran niños, a  los que hacen desaparecer literalmente , para conseguir un fin lucrativo.
Esa búsqueda del niño nos desvela al mismo tiempo la dimensión del personaje interpretado por Canet, un hombre solitario, que ha fracasado en sus matrimonios, y que aquí nos muestra a un padre que quiere recuperar a su hijo por encima de todo y a cualquier precio. 
Christian Carion ha optado por un relato actual tras filmes como "Mayo 1940"
ENTRETENIDA

"JEANETTE. La infancia de Juana de Arco"(Francia.2017.106') DIR. Bruno Dumont. MUSICAL
La acción se sitúa en Francia durante la guerra de los Cien años en 1425.Una niña de 8 años, Jeanette se siente preparada para tomar las armas y salvar a Francia.
Bruno Dumont ha transformado los textos del poeta francés Charles Péguy en un musical de corte vanguardista, rodado en escenarios naturales, con actores no profesionales que actúan, cantan y bailan como mejor pueden  a partir de textos poéticos del citado Charles Péguy.
Para "Cahiers de cinema" es el mejor filme de 2017 para mí, modestamente, no tanto. Habrá muchos que detesten esta película y otros que la subirán a los altares...Una ópera rock que incluye a pastorcitos rapeando o momentos punk o de heavy metal, con melenas al viento .Como filme innovador lo RECOMIENDO, como película para todos los públicos que acudan a verla lo dudo

"LA TRIBU"(España.2018.90') DIR: Fernando Colomo. COMEDIA
El veterano Fernando Colomo busca lo que siempre ha intentado y no siempre ha conseguido: hacernos reír. Su última película, "Isla bonita" nos llevó al mejor Colomo; "La tribu", se queda en el camino.
El jefe de recursos humanos de una gran empresa (Paco León) pierde la memoria tras intentar suicidarse. Antes de legar a esa situación ha despedido a centenares de trabajadores y un video comprometido con su secretaria se ha convertido en viral. Su madre natural (Carmen Machi) que ha aparecido en escena con la idea de conocerle se convierte en la protagonista de la recuperación del antiguo directivo.
Algunos gags que nos arrancarán una sonrisa y muchos tópicos predecibles. En cualquier caso, esta "Tribu", en la que no faltan números musicales,  resulta ENTRETENIDA.

NO HE VISTO
"TOMB RAIDER", la nueva aventura de Lara Croft está dirigida por el   noruego Roar Uthaug y protagonizada por Alicia Vikander que recupera de esta manera, el popular personaje surgido del videojuego.

"MARÍA MAGDALENA", película británica del australiano Garth Davis ("Lion") en que María Magdalena (Rooney Mara) es una joven que desafía a las tradiciones de su pueblo al unirse al grupo de un  predicador llamado Jesús (Joaquin Phoenix)
y los documentales  firmados por dos realizadores españoles "THE BEST DAY OF MY LIFE", dirigido por Fernando González Molina, que incide en la celebración del WorldPride gay en Madrid  y "100 DÍAS DE SOLEDAD"(España.2017.93'),película de José Díaz ,quién narra su propia experiencia viviendo en soledad durante esos cien días en el parque natural de Redes, en Asturias.
También se estrena el filme de animación japonesa "SILENT VOICE"
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"La casa junto al mar", nueva película de Robert Guediguian que no es ajena al paso del tiempo...
https://www.youtube.com/watch?v=5oC5AFiwNI4



3/09/2018

SALA OSCURA 9-3-18 .Semana de terror("Winchester"),risa("La muerte de Stalin") o narcotraficantes("Loving Pablo")




Santigo Segura y Maribel Verdú en la presentación de Madrid
Tras la resaca de los oscar vuelve la calma. Unas semanas de relajo y enseguida el más esperado festival de todos: Cannes.
Son fechas en que no hay estrenos especialmente llamativos  después de que nuestras salas se vieran inundadas por las nominadas a los premios de Hollywood. Antes de las películas que llegan este fin de semana a las pantallas hay que destacar que "Sin rodeos", de Santiago Segura está entre los filmes más taquilleros de estos días. La comedia dramática que firma el creador de "Torrente" está dando buenos dividendos.
En el cine que nos llega de fuera uno de los estrenos más aceptados es "Gorrión rojo", con una esplendorosa Jennifer Lawrence que, sin duda, es una de las estrellas del momento. Una de espías no demasiado convencional,  en esa guerra fría que no se acaba nunca.

DE ESTRENO
Llegan y no es novedad, media docena de estrenos con variedad de géneros y ningún título especialmente destacado si exceptuamos "Loving Pablo", con Javier Bardem y Maribel Verdú en los papeles protagonistas. Se estrena varias semanas después de que ambos optaran en sus diferentes categorías al Goya de mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

"LOVING PABLO" (España.2017.107') DIR: Fernando León de Aranoa. THRILLER

Penélope Cruz y Javier Bardem vuelven a trabajar juntos desde que actuaron allá por los ochenta en "Jamón, jamón" de Bigas Luna. Es ahora Fernando León de Aranoa quién les dirige en esta película basada en la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, según el libro escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, que fue su amante  y que es interpretada por Penélope Cruz.
Una historia que ha costado años levantar y que describe la relación que mantienen ambos y sobre todo el poder que tenía Escobar en Medellín y en Colombia donde llegó a ser congresista.
El filme describe  como Virginia Vallejo acabó ayudando a la DEA, las fuerzas antidroga norteamericanas para acabar con Escobar.
La auténtica Virginia Vallejo y Penélope Cruz
Un filme basado en hechos reales que le ha llevado a Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol", "Un dia perfecto") a indagar en la vida de este hombre y de su amante, una influyente periodista de la alta burguesía colombiana que no dudó en mantener relaciones con el inventor del narcotráfico a gran escala.


 "Loving Pablo" se adentra en los entresijos del poder, las mentiras políticas y la corrupción a todas las escalas.
ENTRETENIDA

"WINCHESTER" (Australia-USA.2018.99') DIR: Michel y Peter Spiering. TERROR

Una de terror que forma parte de una leyenda, la de la familia Winchester que construyó uno de los rifles más mortíferos de su época. Cuenta como la viuda del fabricante que creó el rifle se refugia en su mansión, continuamente en obras, con decenas y decenas de habitaciones, porque los fantasmas de quienes murieron a consecuencia de disparos del rifle, le piden cuentas.
La auténtica Sarah Winchester y Helen Mirren
La viuda construyó una casa en San José, en el estado de California  porque, según una médium, era la única manera de defenderse de los espíritus. La casa debía estar en continua construcción. De hecho llegó a ocupar 24.000 metros cuadrados y no dejó de modificarse durante 38 años.
El filme cuenta como un psiquiatra (Jason Clarke) es enviado por los otros accionistas de la empresa a la mansión, para evaluar  la salud mental de Sarah Winchester, interpretada por la siempre convincente Helen Mirren.
Ella interpreta a esa mujer atormentada y obsesionada por el legado de un arma que mató a miles y miles de personas. En la casa también viven su sobrina (Sarah Snook) y su hijo, quienes también son conscientes de todos los fenómenos inexplicables que se producen en su interior.
Leyenda, algo de verdad, ficción y atracción turística porque los directores, los hermanos gemelos Spiering (Saw VII)  decidieron hacer la película tras visitar la mansión y conocer todo lo que se decía de ella.
ENTRETENIDA, incluido algún que otro sobresalto.

"HISTORIAS DE UNA INDECISA"(Francia, 2017, 95') DIR: Éric Lavaine. COMEDIA
Una comedia sobre el amor y todas las dudas que hay en torno a él. Eric Lavaine ("Barbacoa entre amigos"), se reencuentra Alexandra Lamy, a la que ya dirigió en "Vuelta a casa de mi madre" para que interprete el papel de una mujer  que se ve obligada a elegir entre dos hombres de los que se enamora.
Un triángulo muy peculiar, con buenos personaje secundarios y donde no faltan las amigas, la forma de ligar a través de las nuevas tecnologías o la gastronomía como complemento perfecto. Película de evasión que nos hará reir en algún momento.
ENTRETENIDA

LA MUERTE DE STALIN (Francia, Gran Bretaña.2017.106') DIR: Armando Ianucci. COMEDIA

Una sátira política que gira en torno a  los últimos días y posterior muerte de Josef Stalin y su posterior muerte. Dirige el italo- británico Armando Ianucci, un director que se ha adentrado en su filmografía en la sátira política como "In the loop" o la serie televisiva (Veep)
Aquí muestra muy de pasada la represión en la época de Stalin y algunas situaciones que nos pueden parecer surrealista como la repetición de un concierto en Radio Moscú porque el dictador pide una grabación y a los responsables de la emisora no se les había ocurrido. Tampoco faltan las brutales sentencias de muerte o la poca relajada cena con sus hombres más cercanos. El miedo está instalado en todos y por eso cuando se desploma a consecuencia de un derrame cerebral nadie se atreve a acercarse. Los  dirigentes del partido Comunista debatieron sobre qué hacer, ayudarlo o dejarlo morir.
Es a raíz de su muerte cuando se manejan todos los hilos y se mueven todas las intrigas con un hábil Nikita Krushchev (Steve Buscemi) quién,como es sabido, acabó haciéndose con el poder tras relegar a Georgy Malenkov (Jeffrey Tambor) o al temido responsable de la seguridad del estado Lavurentiy Beria (Simon Russell)
La película, basada en el comic homónimo, ha sido prohibida en Rusia, 65 años después de la muerte del dictador, con el argumento que ofende a los soviéticos muertos durante la II Guerra Mundial. El Partido Comunista es actualmente la segunda fuerza política en Rusia y cada vez son menos los rusos de hoy día que ven a Stalin como un brutal dictador.
Para no perder el tono de este fin de semana: ENTRETENIDA

NO HE VISTO:

"BAJO LA PIEL DEL LOBO" (España,2017.110') DIR: Samu Fuentes. AVENTURAS
Mario Casas es el protagonista de este drama rural en que interpreta a un cazador solitario cuya búsqueda de una esposa le lleva hasta una mujer (Ruth Díaz)con la que mantienen relaciones esporádicas cuando baja de las montañas , o la hermana pequeña de ésta, papel que recae en Irene Escolar.
En su debut como director de largometrajes de ficción, Samu Fuentes parece haberse inspirado en algunos tramperos solitarios como el Robert Redford que interpretó "Las aventuras de Jeremiah Johnson".
También se estrena este fin de semana la película fantástica "Un pliegue en el tiempo" con Oprah Winfrey y el filme de animación "El reino de las ranas: Misión en el Ártico.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Vuelve el veterano Fernando Colomo, con una nueva comedia: "La tribu".

3/05/2018

OSCAR: POCAS SORPRESAS EN EL PALMARÉS."LA FORMA DEL AGUA" GRAN TRIUNFADORA




No ha habido sorpresas. Los Oscar han respondido al guión previsto. Aquí mismo acertamos en toda la quiniela de los premios principales salvo en el mejor actor de reparto que finalmente ha ido para Sam Rockwell por "Tres anuncios en las afueras" frente al veteranísimo Christopher Plummer y  Willem Dafoe que, para mí, era el favorito por su medida y enternecedora interpretación del regente de un motel en "Florida projet".
Dicho lo cual y como ya conocéis, Guillermo del Toro se ha llevado los principales premios en una noche con claro sabor latino porque también la película de animación "Coco" ha conseguido el oscar en este apartado al que ha sumado "Recuérdame", como mejor canción.
Decía que "La forma del agua", mejor película, se ha visto reforzada con el premio a la mejor dirección, por lo que Guillermo del Toro ha hecho doblete uniéndose e incluso superando el éxito que tuvieron sus dos cuates, Alfonso Aráu y  A. González Iñarritu en ediciones anteriores.  "La forma del agua" en total ha sumado cuatro galardones porque también ha obtenido el de mejor banda sonora y el de diseño de Producción.

En el terreno de interpretación se han cumplido los pronósticos y Frances McDormand ("Tres anuncios en las afueras") y  Gary Oldman ("El instante  más oscuro") se han llevado los oscar de mejor actriz protagonista y mejor actor, respectivamente. Allison Janney  ("Yo, Tonya") ha conseguido el de actriz de reparto.
Las únicas sorpresas de la noche han sido en el apartado de guión donde el veteranísimo James Ivory, 89 años, ha ganado el oscar de guión adaptado por "Call me by your name" mientras el de guión original ha recaído en Jordan Peele por el filme de terror "Déjame salir".
Una noche en que "Los archivos del Pentágono"  de Spielberg y la opera prima de de Greta Gerwing, "Lady Bird" se han ido completamente de vacío  mientras que "Dunkerque" y  "Blade Runner, 2049" se han tenido que contentar con tres y dos oscar, respectivamente, de los llamados técnicos.
Casi cuatro horas de ceremonia para la edición número 90 de los Oscar de Hollywood, que se han resuelto con bastante fluidez. Terminó la fiesta pero no la del cine latino, porque "Una mujer fantástica" consiguió el oscar correspondiente de mejor película de habla no inglesa. Premio gordo para un filme valiente que venía avalado por premios en diversos festivales y que también obtuvo el Goya. La película de Sebastián Leilo supone el primer oscar de su historia para Chile.
Y lo dicho...Unos oscar con sabor latino. Casi un homenaje a los inmigrantes, cuando Guillermo del Toro recordó que él también lo era, en unos Estados Unidos de Donald Trump dispuestos a poner muros entre países.
El cine, que es universal, camina siempre por delante de los gobernantes y muestra la tolerancia y la solidaridad de la que éstos carecen. Los sueños no tienen nacionalidad.


3/03/2018

90º EDICIÓN DE LOS OSCAR, TODO LISTO: LA FORMA DEL AGUA EN TODAS LAS QUINIELAS



No puedo  decir  que este año las películas candidatas a los oscar sean malas. Incluso hasta alguna me ha emocionado. No suelo ver mucho cine de Hollywood durante el año. Me cansan las sagas interminables, los superhéroes, las comedias gamberras, o la sensación de deja vú, que me dejan muchos de los filmes que proceden  de la otrora "fábrica de los sueños".
En mi peregrinaje, casi diario por las salas, solo había visto tres de las candidatas a mejor película: el filme de terror "Déjame salir", debut en la dirección de Jonathan Peele, interesante muestra de un  género que no ha ganado nunca en la historia de los oscar, salvo en 1990 con "El silencio de los corderos".
Vi también, hace algún tiempo "Dunkerque" el emotivo e intenso filme bélico de Christopher Nolan y más recientemente "Los archivos del Pentágono", de cuando había auténtico periodismo de investigación y con la firma de Steven Spielberg y unos espléndidos Meryl Streep y Tom Hanks.
Las vi antes de que fueran nominadas  y las tres me parecieron buenas películas .
Después y aprovechando los pases matutinos de  los remozados cines Ideal de Madrid  he visto otras tres películas: "El hilo invisible", una atípica historia de amor, entre un modisto afamado, un personaje basado en el español Cristóbal Balenciaga y una camarera, bajo la dirección de Paul Thomas Anderson y "Tres anuncios en
la afueras", un thriller muy peculiar, con una formidable Frances McDormand, que tiene todas las papeletas para llevarse el premio de mejor actriz .
También ví y me gustó mucho "La forma del agua", pero ya he opinado en estas mismas páginas que los "tres amigos mexicanos", Cuarón, Iñarritu y del Toro han traído aire fresco a la apelmazada cinematografía hollywoodiense. Algunos la han acusado de plagio  pero bueno, esto siempre ocurre en vísperas de un  acontecimiento de estas características. Si hubiese motivos para ello ya se aclarará.
"La forma del agua" es una mirada a la guerra fría de los sesenta que no se diferencia mucho de la era Trump. Pero es y sobre todo un homenaje al cine de serie "B" y al cine en general como aportación esencial a la historia de la humanidad. En "La forma del agua", siempre hay una pantalla encendida, aunque sea una televisión o una bella sala de cine en la que solo hay cuatro personas y que acaba  inundándose porque  la protagonista de la historia, una limpiadora muda, haga el amor, en el piso de arriba, con un monstruo acuático.
La mujer y el monstruo, la bella y la bestia, King Kong muchas referencias inevitables en una película llena de poesía en la que creo también adivinar una referencia a ET; una secuencia de Tarzán de los monos en que éste acaricia a Jane  u observo la importancia que tiene el huevo al principio de la relación como, en aquel Cartero de Pablo Neruda...
En "La forma del agua" se siente la soledad, la amistad, el amor... El sueño del baile, creyéndose la protagonista ligera y libre, la música de Benny Gordon o los silencios, de dos seres solitarios...
Es la de América de antes y de ahora donde se promueve el odio hacia los homosexuales o se discrimina a los afroamericanos . Han pasado casi sesenta años desde la Guerra Fría y es como si no hubiese transcurrido el tiempo con los mismos miedos y las mismas tensiones.
A mí, creo que lo dejo claro, es la película que más me ha gustado, sin que eso quiera decir que el resto de las nominadas no merezcan la pena, para nada, todas son buenas películas. Quedan también las dos apuestas indies a la mejor película "Call me by your name en que se valora sobre todo la interpretación de Thymoteé Chalament quién, sin embargo lo tendrá difícil ante Gary Oldman por su papel de Winston Churchill en "El instante más oscuro"  y "Lady Bird ",con su directora Greta Gerwing,en su opera prima,firme candidata al oscar a mejor dirección





El instante más oscuro" también es candidata a mejor película pero no parece que se lleve el oscar. Apuesto por "La forma del agua", lo mismo que en dirección a pesar de que todas las miradas estén puestas en "Lady Bird", y la complicada relación que mantienen una madre y una hija con sus continuas diferencias, aunque iremos viendo que no son tan diferentes. Lo mismo me ocurre con Gary Oldman, que tiene todas las papeletas como mejor actor, pero a falta de verla mi favorito es Daniel Day Lewis, quién ha anunciado que "El hilo invisible" será su última película y que con ella dará por terminada su carrera.
Mi actriz es Frances McDormand y la actriz de reparto Allison Janey, por "Yo, Tonya" Como actor de reparto me inclino por Willem Dafoe en "The Florida projet", con permiso del veteranísimo Christopher Plummer  en "Todo el dinero del mundo".
No más quinielas. El cuatro de marzo: los ganadores

3/01/2018

FOXTROT,LA ULTIMA BANDERA, ERREMENTARI,GORRIÓN ROJO EN SALA OSCURA 2-3-18






La madrugada del domingo al lunes, los oscar, con "La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro como favorita. Un homenaje al cine, un filme lleno de poesía y una mirada  a la guerra fría  de los 60 que no es muy diferente a la actual era Trump.
Es mi favorita sin olvidar "Tres anuncios en las afueras", "Los archivos del Pentágono", "Dunkerque" o "El hilo invisible" que es lo mejor que ha hecho Hollywood durante 2017...Este próximo 4 de marzo sabremos quienes son las películas y profesionales que se llevan al tío oscar bajo el brazo-
Y esta semana, en las carteleras, dos películas que no dejan muy bien al estamento militar: la israelí "Foxtrot" y la norteamericana "La última bandera",

DE ESTRENO     

FOXTROT ( Israel, Alemania,Francia,Suiza.2017.113') DIR: Samuel Maoz. DRAMA

Es un drama en que Samuel Maoz, como en su película "Lebanon", que se desarrollaba en el interior de un tanque, sigue mostrando poca simpatía por el ejército de su país.
"Foxtrot"  comienza con la desolación de un matrimonio tras conocer la muerte de su hijo, cuando oficiales del ejército, aplicando estrictamente el reglamento, acuden a su domicilio para comunicárselo.
Maoz, estructura el filme en tres actos, en que junto al drama en sí, establece momentos de humor surrealista e incluso números musicales
Si en el primero es el padre el que sufre toda la carga emocional de la muerte del hijo, el segundo tiene a éste como protagonista, un joven de nuestros días que hace el servicio militar obligatorio por imposición del estado de Israel. Y la tercera parte tiene a la madre como centro, una mujer rota, cuya presencia habrá de conmover.
El ejército israelí no sale muy bien parado, sobre todo cuando unos soldados disparan contra un vehículo de palestinos que acudían a una fiesta y son exculpados por sus superiores. Tras ser premiada en el Festival de Venecia, la película fue criticada por la ministra de Cultura de Israel, Miri Regev, por considerar que tiene un poso antiisraelí.
Maoz  se defendió afirmando que si critica el lugar donde vive es porque le preocupa y que todo lo hace desde la mirada de un cineasta que, como veterano de guerra, conoce los mecanismos del ejército".
INTERESANTE

"LA ÚLTIMA BANDERA"(USA.2017.124') DIR: Richard Linklater. COMEDIA DRAMÁTICA. INCLUÍ  ESTA CRITICA HACE UN PAR DE SEMANA

El paso del tiempo aparece de forma permanente en la obra de Richard Linklater  y "La última bandera", tampoco es una excepción. El director de "Antes del amanecer"(1995) y sus secuelas o "Boyhood"(2014) aúna ahora pasado y presente para conformar la historia de tres veteranos de la guerra del Vietnam que acuden a la llamada de uno de ellos que ha perdido un hijo en Irak.
Sin perder nunca la ironía, y el humor que caracteriza su cine, Linklater, reúne a los tres antiguos compañeros después de más de treinta años sin verse. Larry (Steve Carell) acude en de Sal (Byran Cranston), un tabernero escéptico y desencantado quién finalmente decido acompañarlo. Más difícil es el reencuentro con Mueller (Laurence Fishburne), un crápula en su juventud, que se ha convertido en un respetado reverendo.  Finalmente los tres inician un recorrido por Estados Unidos, de punta a punta, portando el féretro del joven, utilizando cualquier medio de transporte y pese a las reticencias de los mandos militares.
Linklater critica a esos mandos y la hipocresía de los políticos pero sus tres personajes representan a la gente normal que un día se vio embarcada en una guerra, y que pese a todo aman a su país. "La última bandera", es también canto a la amistad y a los momentos que compartieron, por encima del paso del tiempo. 
Como los mosqueros, al final, todos acuden a una.
Diálogos y situaciones ingeniosas en esta nueva película de uno de los realizadores más interesantes del panorama cinematográfico actual, basada en una novela de Darryl Ponicsan.
RECOMENDABLE

ERREMENTARI: EL HERRERO Y EL DIABLO(España.2017.96')DIR: Paul Urkijo. FANTÁSTICO
EL HERRERO
Alex de la Iglesia produce esta primera película de Paul Urkijo que reúne suficientes elementos para resultar atractiva para el público. La Guerra Carlista y sus consecuencias en un pequeño pueblo, rodeado de bosques, los descubrimientos de una niña marcada física y psicológicamente, un misterioso y traumatizado herrero, un demonio muy particular, o Hacienda que también existía en aquellos tiempos.

EL DEMONIO
Filme fantástico y mágico y también asentado en las leyendas vascas. La niña es quién nos cuenta el cuento porque se adelanta a todos los misterios. Un cuento popular que relata como el herrero era temido hasta pos los demonios, pero también asistimos a la soledad  en que vive y como se revelan los secretos que esconde.
LA NIÑA 
Un buen debut de un director que dice ser gran admirador del cine de Ridley Scott y de Jim Henson pero que en "Errementari" reconoce una mayor influencia  de Tim Burton y su "Sleepy Hollow" por el tono lúgubre y tenebrista de sus imágenes.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO
Las películas españolas "La vida lliure", un drama firmado por Marc Recha y "Sin rodeos", una comedia dramática firmada por Santiago Segura Maribel Verdú, Candela Peña y un largo etcecéra. Tampoco  el filme de animación "El hijo de Bigfoot". Con todo la película más destacado de esta semana es:

"GORRIÓN ROJO"( USA.2018.140') DIR: Francis Lawrence. THRILLER
Jennifer Lawrence es la protagonista absoluta de este filme que cuenta como una bailarina que se ve obligada a dejar su actividad por una lesión, es captada por la inteligencia rusa de la era postsoviética para ser una espía al servicio de su país.
El director de la saga "Los juegos del hambre", se sintió atraído por el libro "Gorrión rojo", primera novela de Jason Matthews, un  agente de la CIA. Para Francis Lawrence su película se aleja del cine clásico de espías  y  es sobre todo una historia de supervivencia y seducción.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"LOVING PABLO" con la pareja Penélope Cruz y Javier Bardem acercándose a la personalidad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Dirige Fernando León de Aranoa.

https://www.youtube.com/watch?v=ydPC_TeCz6U


2/22/2018

DOS CANDIDATAS A LOS OSCAR: Yo,Tonya y Lady Bird, la película alemana En la sombra" y la española "La enfermedad del domingo" en SALA OSCURA.23-2-2018





 Ya tenemos los preseleccionados para los Premios Platino, los galardones de la cinematografía iberoamericana que se conocerán el próximo 29 de abril, en una gala que se celebrará en el Teatro Gran Tlachco de la localidad mexicana de Xcaret, en la Riviera Maya. Y si puede decir que hay mucha presencia española, con cuatro titulos aspirando a entrar entre las películas que opten al máximo galardón: Abracadabra, El autor, La librería y  Perfectos desconocidos. Los directores de estas tres últimas, Manuel Martín Cuenca, Isabel Coixet y Alex de la Iglesia también competirán por el Platino en el apartado de dirección.
Llama la atención que "Perfectos desconocidos", una de las películas más taquilleras en España durante estos últimos meses, haya sido seleccionada para estos premios cuando se olvidó por completo en los Goya.
Los premios Platino en una edición anterior

En esta quinta edición de los Premios Platino hay veinte candidatos preseleccionados en cada categoría 
Verano 1993, junto a "La llamada" y "El secreto de Marrowbone" figura en el apartado a mejor opera prima así, "Como mucho hijos, un mono y un castillo", "Dancing Beethoven", Indestructible, "El alma de la salsa" y "Sara Baras-todas las voces" competirán por el premio al mejor documental.
También han sido preseleccionados varios filmes de animación: "Deep". "Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas" y "Nur y el templo del dragón"
Los candidatos definitivos se conocerán el próximo trece de marzo
Ah y este próximo fin de semana finaliza el Festival de Berlín, una vez más sin películas españolas en competición. El domingo se sabrán los ganadores de un certamen con pocas películas dignas de resaltar en la competición.  En la sección Panorama se ha presentado "La enfermedad del domingo, del español Ramón Salazar. La película llega este fin de semana a las salas comerciales.

DE ESTRENO.

LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO (España. 2017. 112'). DIR: Ramón Salazar. DRAMA

Ramón Salazar se ha encerrado con dos actrices y su cámara y ha construido un drama profundo sobre las relaciones madre-hija, en las que no faltan los sentimientos de culpa y la ausencia. El director de "Piedras" o "10.000 noches en ninguna parte" ha proseguido con la historia de su corto "El domingo" en que una niña espera durante días, ante una ventana, el regreso de su madre.
Una imagen que siempre quedará en la memoria de Chiara (Bárbara Lennie) que es esa niña, ya de adulta, y que protagoniza  "La enfermedad del domingo" junto a Susi Sánchez, en el papel de la madre que nunca estuvo allí.
Tras muchos años de no saber nada una de la otra, Chiara encuentra a su madre  biológica y le pide que pasen diez días juntas, sin nadie más. Unos días en que se acercarán la una a la otra  y tratarán de comprender los motivos que las alejaron.
Chiara,en una casa remota perdida entre montañas, quiere recuperar las sensaciones que nunca tuvo en su infancia. Con exquisita sensibilidad Ramón Salazar  describe los pequeños momentos que se le hurtaron a Chiara como que su madre le cepillara el pelo; montar en un tiovivo, deslizarse con un trineo...Hacen juntas lo que debieran haber hecho treinta y cinco años antes. 
Un filme intimista, que rezuma verdad en su narración.
"La enfermedad del domingo", no es un domingo cualquiera porque, entre otras cosas estamos ante dos grandes interpretaciones y eso que aún queda casi un año para los Goya.
RECOMENDABLE pero no es una historia agradable

 EN LA SOMBRA (Alemania, Francia.2017.106') DIR: Fathi Akin. DRAMA

Fathi Akin es uno de esos realizadores cuyas películas se esperan con interés. El director de "Contra la pared" o "Al otro lado" nos presenta ahora  "En la sombra" ,ganadora del globo de oro a mejor película extranjera pero no seleccionada en cambio a los oscar de Hollywood.
"En la sombra" es un drama intenso, terrible en la descripción de una mujer que pierde a su marido y su hijo a consecuencia de un atentado. Diane Kruger, una actriz que sigue creciendo, interpreta a esa mujer rota por el dolor. Es la protagonista absoluta de una historia de odio y racismo y  de la frialdad de unas autoridades incapaces de encontrar castigo para los auténticos culpables.
Akin vuelve a hablar de tolerancia y amor con una pareja formada por una alemana y un turco que pasó cuatro años en la cárcel por traficar con estupefacientes. Se ha reinsertado en la sociedad y forma una pareja feliz con un niño de seis o siete años. En un instante la vida de Katja se derrumba. La muerte de sus seres queridos le aboca a un proceso profundamente depresivo. Solo quiere estar sola asumiendo su dolor. La policía no parece tener muy claro la autoría del atentado y piensa que más bien es un ajuste de cuentas, a pesar de que Katja insiste en que su marido dejó atrás su etapa de traficante. Ella está segura que han sido los neonazis, como acaba demostrándose. A partir de ahí asistimos a un juicio devastador. Unas sesiones terriblemente duras en las que por momentos parece ella la culpable y no la víctima. El desenlace, de cierta ambigüedad lo dejo a juicio de cada uno, pero EN LA SOMBRA  es un retrato de nuestro tiempo y la constatación real del odio en nuestra sociedad y de una serie de atentados neonazis cometidos en Alemania en 2008.
RECOMENDABLE  pero es una película dura.

TODO EL DINERO DEL MUNDO (USA.2017.132') DIR. Ridley Scott. THRILLER

El veteranísimo Christopher Plummer(89 años), sustituyó en las escenas ya rodadas a Kevin Spacey apartado de cualquier producción en Hollywood tras las acusaciones de acoso sexual que recibió de diversas personas .Si no hubiera sido así, la película de Ridley Scott hubiese acabado en un cajón por la campaña que hay contra el actor. Plummer resulta más que convincente en su papel de Paul Getty I, en aquel momento, el hombre más rico del mundo, y seguramente el más ruin.
Con todas las licencias cinematográficas que se permite, Ridley Scott construye el  secuestro del nieto del magnate, Paul Getty III, a manos de la mafia, en julio de 1973.  El abuelo se negó a pagar el rescate y meses después la policía recibió una oreja del joven como prueba de vida pero queriendo demostrar que acabarían con su vida si no percibían el dinero que solicitaban.
Scott construye la película desde diferentes planos. Por un lado la postura del abuelo, frío, calculador y solo fiel a su dinero; por otro la desesperada situación de su madre(Michelle Williams) buscando apoyo y encontrando finalmente ayuda en un ex-espía interpretado por Mark Wahlberg y en tercer lugar el secuestro en sí y la relación del muchacho(Charley Plummer) con sus diversos captores. Un thriller entretenido aunque, para mi gusto, de excesiva duración.
En la vida real Paul Getty III, murió  en 2011, a los 54 años. Su abuelo le había desheredado tras una boda que no aprobaba y  un infarto le dejó tetrapléjico y ciego los últimos años de su vida.
ENTRETENIDA  aunque se hace un poco larga.

YO, TONYA (USA.2017.120') DIR: Craig Gillespie. COMEDIA DRAMÁTICA
Aunque no soy aficionado al patinaje si recuerdo vagamente un escándalo que hubo en Estados Unidos cuando una patinadora fue acusada de haber promovido que un matón golpeara la rodilla de su futura  compañera de equipo olímpico, Nancy Kerrigan  y al mismo tiempo una de sus principales rivales en la pista . Aquello fue en 1994  y la patinadora acusada fue Tonya Harding, quien protagonizó ,de aquella manera, uno de los mayores escándalos que se han dado en el mundo del deporte.
El realizador australiano Craig Cillespie ("Cuestión de pelotas") ha construido una sátira, con diálogos plenos de ironía, situaciones absurdas y  una crónica narrativa de los hechos que nos va detallando la vida personal y deportiva de Tonya, interpretada por la también australiana Margot Robbie, firme candidata al oscar de mejor actriz como ocurre con Allison Janney, nominada a mejor actriz de reparto por su papel de madre dominante, egoísta y por momentos cruel de Tonya. 
Dos mujeres provenientes de la clase trabajadora, en una competición que parecía destinada a las más pudientes. Ellas junto a una serie de personajes caricaturizados y por momentos muy divertidos (el-ex marido de Tonya, su guardaespaldas, el matón, etc) contribuyen a que el filme no sea un biopic al uso y si una sátira social de la América de antes y de hoy
RECOMENDABLE y por momentos muy divertida

NO HE VISTO
LADY BIRD. (USA.2017.94') DTORA. : Greta Gerwing. COMEDIA DRAMÁTICA.
Greta Gerwing se ha metido en un mundo de hombres para optar al oscar..Lo digo porque es la única directora que opta al oscar en este apartado y en el de mejor película...En su primer filme como directora la protagonista de cintas como  "Frances Ha", ha encontrado su alter ego en Saoirsi Ronan, que interpreta a Christine una chica que en su último año de instituto lucha por encontrar su propio camino, algo que no le haga romper con su propia identidad... "Lady Bird", así se la conoce en el Instituto, se rebela contra su familia, su ciudad, sus novios  e incluso contra su mejor amiga. En ese recorrido descubrirá, sin embargo, que su madre (Laurie Mertcaf) no es tan diferente a ella. Ambas son candidatas al oscar a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.
También  llega la película de animación  alemana "UNA FAMILIA FELIZ", según la novela homónima de David Safier. El director Holger Tappe  lleva a la pantalla el maleficio de una bruja que convierte a toda una familia en los personajes de los que van disfrazados en una fiesta: Vampiria, la momia, Frankenstein o el hombre lobo.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
El israelí, Samuel Maoz dirige "Foxtrot", una mirada no muy amable de la burocracia militar...


https://www.youtube.com/watch?v=_cYduszzOnc