2/15/2018

Se estrena "LA FORMA DEL AGUA",principal candidata a los oscar de este año.Los estrenos de la semana en SALA OSCURA.16 de febrero de 2017

Cuarón, Iñarritu, del Toro: Un cine sin muros


El trío Iñarritu, Cuarón, del Toro sigue asentado en Hollywood aportando un aire de frescura a un cine cada vez más previsible y repetitivo.  Tras los éxitos en 2013  del filme de ciencia ficción "Gravity" de Alfonso Cuarón y  l   Alejandro González Iñarritu, dos años consecutivos con "Birdman"(2015) y  "El renacido"(2016), le toca el turno ahora a Guillermo del Toro quién con trece nominaciones se ha puesto en lo más alto del escalafón hollywoodiense con su filme fantástico, "La forma del agua"(USA, 2017, 113'), que llega a las salas este fin de semana.
Guillermo del Toro, quién ha tenido una fructífera relación con el cine español con títulos como  "El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno" ambientadas en la guerra civil española, en "La forma del agua " sitúa la acción  en los años sesenta, en plena guerra fría. 
Una circunstancia que no le hace estar muy alejada de la actual era Trump, con cuestiones como las que aborda: racismo, consumismo, homofobia o paranoia nuclear·

Pero la película, que ganó el León de oro en Venecia, y el Globo de oro, es un homenaje al cine fantástico y en particular a "La mujer y el Monstruo" y sus dos secuelas posteriores que fascinaron a Guillermo del Toro desde su infancia.
Amor bajo el agua 
"La forma del agua" es también una historia de amor tan profunda como la fascinación que el cine ejerce sobre este mexicano de 53 años  que toma el relevo de sus dos amigos, sus cuates Cuarón, el primer latinoamericano galardonado con el oscar al mejor director o Iñarritu que en 2015 consiguió los oscar por mejor película, dirección y guión por 
Birdman" mientras que, en 2016 repitió como mejor director por "El renacido".
Tres mexicanos nacidos en los sesenta que están demoliendo muros antes de que Trump los construya del todo. Los tres hacen algo diferente en el anodino Hollywood de nuestros días. Los tres nos fascinan con mundos oníricos, de ciencia ficción, profundamente reales o plenos de poesía. Los tres invitan a ir al cine.

DE ESTRENO

"LA ÚLTIMA BANDERA"(USA.2017.124')DIR:Richard Linklater. COMEDIA DRAMÁTICA
Otros tres amigos
El paso del tiempo aparece de forma permanente en la obra de Richard Linklater  y "La última bandera", tampoco es una excepción. El director de "Antes del amanecer"(1995) y sus secuelas o "Boyhood"(2014) aúna ahora pasado y presente para conformar la historia de tres veteranos de la guerra del Vietnam que acuden a la llamada de uno de ellos que ha perdido un hijo en Irak.
Sin perder nunca la ironía, y el humor que caracteriza su cine, Linklater, reúne a los tres antiguos compañeros después de más de treinta años sin verse. Larry ( Steve Carell) acude en de Sal (Byran Cranston), un tabernero escéptico y desencantado quién finalmente decido acompañarlo. Más difícil es el reencuentro con Mueller(Laurence Fishburne), un crápula en su juventud, que se ha convertido en un respetado reverendo.  Finalmente los tres inician un recorrido por Estados Unidos, de punta a punta, portando el féretro del joven, utilizando cualquier medio de transporte y pese a las reticencias de los mandos militares.
Linklater critica a esos mandos y la hipocresía de los políticos pero sus tres personajes representan a la gente normal que un día se vio embarcada en una guerra, y que pese a todo aman a su país. "La última bandera", es también canto a la amistad y a los momentos que compartieron, por encima del paso del tiempo. 
Como los mosqueros,al final,todos acuden a una.
Diálogos y situaciones ingeniosas en esta nueva película de uno de los realizadores más interesantes del panorama cinematográfico actual, basada en una novela de Darryl  Ponicsan.
RECOMENDABLE

"THE PARTY"(Gran Bretaña.2017.71')DTORA: Sally Potter. COMEDIA DRAMÁTICA
Sally Potter, directora de filmes como "Orlando" o "Lección de tango", construye con "The party" una tragicomedia plena de ingenio y de verdad.
La directora británica concibe con estructura teatral, la reunión de un grupo de amigos que acuden a una fiesta para celebrar el nombramiento como ministra de una de ellos. Lo que prometía ser una reunión intrascendente y amistosa se convierte en una fiesta donde afloran las mentiras, las infidelidades, las deterioradas relaciones de pareja, el egoísmo, los celos, el sentido de posesión...
Todos los personajes tienen roles definidos: "Kristin Scott Thomas es Janet la ministra de Sanidad ; Patricia Clarkson, April, nunca ha creído en la democracia pero si apoya a su amiga; Cherry Jones, Martha, es una reputada profesora cuya pareja, Emily Mortimer,Jinny, está embarazada. Mientras que Timothy Spall, Bill , un amargado profesor y  Bruno Ganz, Gottfried, una especie de curandero, son los maridos respectivos de Janet y April. El séptimo en disputa es un financiero Cilly Mortimer, Tom, quién acude a la fiesta sin su pareja Marianne, el Mcgufin de la película...Los siete, casi como un  torrente, van desvelando sus secretos con inevitables consecuencias. Un escenario cerrado, en blanco y negro, en que se entremezclan, las voces y la música, todo con un trono tragicómico en el que no falta la ironía.
MUY RECOMENDABLE

"CELESTIAL CAMEL"(Rusia.2015.90') DIR: Yuriy Feting. AVENTURAS

Un cuento en la estepa rusa, o más concretamente en Mongolia. Yuriy Feting se adentra con su cámara en el desierto de Gobi para describir la vida de una familia de nómadas que, para sobrevivir, vende la cría de su camello a unos tratantes. Cuando los padres dejan solos a los tres niños porque  acuden al hospital para tener un nuevo bebé,  el camello escapa en busca de su cría.
El mayor de los niños, de apenas doce años, parte en su búsqueda, pilotando la vieja moto del padre. En el recorrido por la inmensidad del desierto asistimos a su encuentro con diferentes personajes, a rituales folklóricos y mágicos o la muy especial relación que tienen los habitantes de las estepas con sus animales. Ingenio, picaresca, todo tipo de ardides con tal de conseguir su objetivo: llevar de regreso a casa al camello y si es posible recuperar a la cría, esenciales para que la familia pueda seguir subsistiendo. Como le dice uno de sus nuevos amigos al niño robar para ellos, no es robar, es vivir.
Un filme realizado en tono amable, que nos describe un paisaje inquie -tante y desnudo y del que hemos visto en la pantalla grande, titulos tan destacados como "Urga: el territorio del amor"
ENTRETENIDA

 NO HE VISTO
CUANDO DEJES DE QUERERME(España/Argentina-2017.100')DIR. Igor Legarreta DRAMA
El debutante Igor Legarreta construye una historia entre el thriller y el drama con Laura (Flor Torrente), una mujer que reside en Argentina desde hace muchos años y que regresa al País Vasco  para esclarecer la muerte de su padre, cuyo cadáver acaba de ser encontrado en un bosque, treinta años después de su desaparición.
La actriz argentina Flor Torrente, habitual en la televisión argentina, hace su debut como protagonista en este filme sobre la memoria, el sentimiento de culpa o la identidad. Junto a ella vemos en "Cuando dejes de quererme" al argentino Eduardo Blanco a Mike Esparbé, Joaquín Climent o al reciente ganador al Goya como actor revelación Eneko Sagardoy

DEBER CUMPLIDO(USA.2017.108')DIR: Jason Hall. DRAMA
Otro filme sobre Irak y más bien sus consecuencias es el argumento en el que se ha basado Jason Hall, guionista de "El francotirador" quién relata el regreso a casa de Adam(Miles Teller), para reencontrarse con su mujer(Halley Bennet) y su hija. Ha llegado sano y salvo y lleno de medallas pero la guerra le ha pasado factura.
"Deber cumplido" está basada en la novela "Gracias por sus servicios", escrita por el periodista del Washington Post, David Finkel, quién fue ganador del Pulitzer y  corresponsal en Bagdad durante la Guerra de Irak .

Y además la película de animación "Boonie bears: El gran secreto" y el filme de acción "Black Panther", con el primer héroe africano de Marvel.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"Lady Bird" ,la opera prima de Greta Gerwing es una abierta critica a la discriminación de la mujer

https://www.youtube.com/watch?v=NBarS8525-s


2/08/2018

ADIOS A LOS GOYA Y BIENVENIDA A LOS OSCAR, en una semana en que se estrena "THE FLORIDA PROJET,buen cine indie. Todo en SALA OSCURA. 9-2-2018



El Rey ha muerto viva el Rey...Una frase que podría aplicarse al mundo del cine cuando de premios se trata porque la temporada de galardones cinematográficos en España prácticamente se ha terminado si exceptuamos los que entregarán los actores. Adiós a los Goya y bienvenida a los Oscar que celebrarán su edición número noventa el próximo 4 de marzo.
Noventa años recordándonos que la industria y el poder están en el cine de Hollywood. Aquí solo son 32 años repartiendo el Goya, que todavía están muy lejos, por ejemplo de los Cesar franceses, porque en nuestro país vecino, si podemos hablar de una auténtica industria respaldada por el Estado.
Eso sí nuestros Goya tienen mucho más empaque físico que los Oscar. Y no nos vamos a la primera edición en el que la figura creada por Manuel Ortiz Berrocal pesaba cerca de 15 kilogramos. Aquel busto del que salía una cámara de la cabeza  y que tuvo muchas críticas tachándola de estrafalaria, resultaba un poco surrealista y no me extraña que los premiados se quejaran cuando tenían que sujetar  "la reencarnación del pintor". Ya desde la cuarta edición, el asturiano José Luis Fernández realiza el trofeo que pesa entre 2'5 y 3 kilogramos, sobre una base de 300 gramos. Bastante más manejable para los premiados.
El escuálido Oscar, chapado en oro, pesa algo más, 3kg. 85gramos y mide 34cm de altura. El Tío Oscar, asexuado como es, aunque se afirma que su  modelo fue el actor y director mexicano Indio Fernández, sigue atesorando poder aunque físicamente no tenga el empaque de nuestro Goya.
Los oscar tienen audiencia y repercusión en todo el mundo, los Goya, los Donatello, los Cóndor, los Bafta, los Ariel... son más de andar por casa, con mucha menor repercusión internacional...Además ,en el caso de España, no vemos que el gobierno de turno apoye la industria audiovisual y la creatividad de nuestros cineastas.
Hollywood  se premia a sí mismo. Premia a su industria y nosotros seguimos aplaudiéndoles. Su cine arrasa en las salas de todo el mundo occidental salvo Francia que sigue protegiendo su cinematografía.

DE ESTRENO.

THE FLORIDA PROJET (EEUU. 2017. 105') DIR: Sean Baker.  DRAMA


De vez en cuando nos llegan de Hollywood  titulos independientes como este "Florida projet" cuya estética recuerda películas como "Pequeña mis "Sunshine" o incluso el reciente filme del español Antonio Méndez Esparza, "La vida y nada más".
Cine indie que nos acerca a la realidad de forma tangible, muy alejada de las fórmulas oníricas o fantásticas del cine de Hollywood.
Sean Baker ("Tangerine") construye un microcosmos de seres marginales que sobreviven en moteles de mala muerte a muy poca distancia de Disney World. Niños de seis o siete años que corretean por los pasillos o los caminos sin pertenecer nunca al mundo de los ricos que se al otro lado de la carretera.
Otra vez actuación memorable de los niños empezando por Moonee (Brooklynn Prince) una niña de seis años cuya madre (Bria Vinaite) apenas encuentra trabajos atemporales y con su hija se dedica a la venta callejera o  consigue hamburguesas gratis gracias a una vecina.
También merece mención la gran interpretación de Willem Dafoe (candidato al oscar a mejor actor de reparto), quién es el conserje del motel  en el que intenta mantener el orden en un ambiente de creciente pobreza.  "The Florida Projet", es un drama por la situación de desesperanza que viven los protagonistas del filme, pero como contrapunto hay  un tono amable y divertido con la actitud de los niños, que viven en su propio mundo, ajenos a las dificultades por las que atraviesan los adultos.
RECOMENDABLE

"GANAR AL VIENTO"  (Francia.2016.79') DTORA: Anne Dauphine- Julliand. DOCUMENTAL. .Me adelanté la semana pasada a su estreno.


No es un documental uso, es un documental que relata las historias de cinco niños aquejados de enfermedades raras y como llevan adelante su vida soportando con una sonrisa todos los males que les afectan. La directora Anne Dauphine-Julliand  sigue con exquisito respeto a los cinco niños protagonistas, uno de ellos su propio hija, que ya falleció como ocurrió con otra de sus hijas años antes. Es una mujer que busca seguir viviendo y que anima a los padres que tienen hijos en esta situación a que vivan con ellos la enfermedad a que estén siempre junto a ellos hasta el final.
"Ganar al viento" es un filme de gran  honestidad en que cuesta escuchar frases como la que dice uno de los pequeños: "Cuando muera ya no estaré nunca más enfermo".   Hay que aprender de ellos.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS (EEUU. 2018.132') DIR: James Foley. DRAMA

Con este filme termina la no muy aclamada trilogía erótica basada en las novelas  de E.L. James. En esta ocasión los dos protagonistas Christian (Jamie Dorman) y  Anastasia (Dakota Johnson) forman un feliz matrimonio. Una pareja de actores que deberá reiniciar su carrera después de varios años enfrascados en estos tres filmes.

"15.17 TREN A PARÍS"(EEUU. 2017.110' ) DIR: Clint Eastwood. DRAMA

El veterano Clint Eastwood ha llevado al cine la hazaña de tres pasajeros norteamericanos que se enfrentaron a un yihadista, armado hasta las cejas, en un tren destino París, en agosto de 2015. Los tres hombres que redujeron al terrorista Alex Skarlatos, Spencer Stone y Anthony Sadler  son los propios protagonistas de la historia. El filme recuerda a la excelente "Unidet 93", dirigido por Paul Greengrass , sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, en EEUU.

ROMAN J.ISRAEL.ESQ (EEUU.2017.122') DIR: Dan Gilroy. DRAMA

Denzel Washington (Roman) interpreta a un abogado comprometido en la lucha por los derechos civiles, hasta que fallece el hombre que le ha apoyado en su trayectoria profesional.  Encuentra trabajo a las órdenes de George (Colin Farrel) y comete un error que le compromete.

Y ADEMAS  títulos como la película italiana de Matteo Rovere "VELOZ COMO EL VIENTO, un DRAMA, ambientado en el mundo de las carreras de coches  y la película de animación, basada en la popular serie televisiva "LA ABEJA MAYA 2.LOS JUEGOS DE  LA MIEL".


Y LA SEMANA QUE VIENE

El filme fantástico "LA FORMA DEL AGUA", de Guillermo del Toro, principal favorita a los oscar de Hollywood...

https://www.youtube.com/watch?v=0D5__nkfc68



2/04/2018

POCAS SORPRESAS EN LOS GOYA. "Handía", consiguió diez galardones pero "LA LIBRERÍA", con tres, mejor película, dirección y guión adaptado, acabó siendo la gran triunfadora de la noche.



"La librería" de Isabel Coixet acabó siendo la gran triunfadora de los Goya  al conseguir los premios de mejor película, dirección y guión adaptado, tres de los premios gordos que reconocen la intensa, bella y poética película de la realizadora catalana que es un canto a la libertad y al placer de la lectura.
Durante la primera hora y media de la gala "Handía" acumuló premio tras premio en las categorías técnicas, con dos excepciones mejor guión y mejor actor revelación Eneko Sagardoy. Diez premios Goya que no dejaron resquicio al resto de películas durante gran parte de la noche. La cuidada y minuciosa historia de un gigante vasco del siglo XIX consiguió eclipsar al resto de filmes  y solo "Verónica" rompió la monotonía de premios cuando consiguió, su único Goya, el de sonido.
Solo rompió la monotonía,  Carla Simón, que como se vaticinaba  consiguió el Goya a la mejor dirección novel  por "Verano 1993", película que aumentaría a tres su bagaje final tras lograr  los premios de interpretación masculina  de reparto para David Verdaguer y  actriz revelación, Bruna Cusí.  El de mejor actriz protagonista recayó en Nathalie Poza, consiguiendo así el único galardón para "No sé decir adiós".  "El autor" de Manuel Martin Cuenca,  no consiguió ninguno de los grandes premios salvo el de actor protagonista, Javier Gutiérrez , que figuraba en todas las quinielas y Adelfa Calvo, que obtuvo el de mejor actriz de reparto.
A todo esto la ceremonia resultó insulsa y sin gracia. Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes no han sido unos buenos conductores ...Sus chistes, sus bromas no han tenido gracia y apenas han arrancado alguna sonrisa que otra entre los espectadores. Pero ha sido la gala en sí, el guión de la ceremonia  el que nos ha hecho pasar tres horas monótonas, planas y aburridas.

Solo el monologo de Paquita Salas, el personaje de ficción creado por los Javis para su webserie o la interpretación de la actriz Leonor Watling, la vocalista de Marlasco, de las canciones candidatas al Goya en este apartado han roto algo la monotonía de una ceremonia que no deja muy bien a nuestro cine, a pesar de que este año ha habido titulos muy interesantes y de gran calidad. Los Goya son la fiesta del cine español, de sus reivindicaciones y de sus anhelos ...Pero  deben contribuir a la proyección exterior de nuestra industria, nuestras  películas y  nuestros profesionales  y la gala de este sábado no puedo decir que ayude demasiado. A ver si el año que viene...

2/01/2018

ESTE SÁBADO LOS GOYA,en una semana en que llega nueva película española."EL CUADERNO DE SARA", el emotivo documental "GANAR AL VIENTO" o una de las candidatas al oscar"EL HILO INVISIBLE".TODO Y MAS EN SALA OSCURA. 2-2-18




 Este sábado los Goya volverán a traernos el glamour, la emoción y no sé, porque también es tradición, las críticas a la larga ceremonia que nos espera. Son ya treinta y dos ediciones y no se esperan muchas sorpresas, aunque entre las películas candidatas no se vislumbra una clara favorita ya que "La librería", "Verano 1993" y "El autor" se están repartiendo los principales premios previos a los Goya. En 1987 estuve en la primera gala y desde aquella fecha apenas falté a la cita anual  hasta 2010 tras mí salida de RNE y dejar de trasmitir la gala que primero iniciamos a través de Radio Exterior de España y posteriormente asumió Yolanda Flores, responsable del programa De Película. Dejé de ira partir de 2010 porque no tenía nada que ver, participar en una retrasmisión en directo con escribir una crónica para el periódico del día siguiente. La sigo escribiendo pero sentado frente a la pantalla del televisor.
En la primera edición el 17 de marzo de 1987 era obligatorio ir con smoking, a mi me lo prestaron, o con vestido de noche, las mujeres. Fue, quizá, el único glamour que tuvo aquella primera edición. 
Se celebró en el Teatro Lope de Vega de Madrid y el presentador fue el gran Fernando Rey. Resultó bastante caótica y desordenada y los Reyes de aquel entonces, don Juan Carlos y doña Sofía, debieron tener esa sensación porque nunca más volvieron a la ceremonia de entrega de los principales premios del cine español. Tampoco estuvo el triunfador de la noche Fernando Fernán Gómez que consiguió cuatro estatuillas, tres por "Viaje a ninguna parte" y una por "Mambrú se fue a la guerra". También recuerdo el trabalenguas que se marcó el compositor Carmelo Bernaola incapaz de nombrar a Milladoiro, el excelente grupo gallego que ganó el Goya de mejor banda sonora por "La mitad del cielo".
Terminó la gala y la mayoría nos fuimos para casa.  No nos quedaron buenas sensaciones y  no le vimos mucho futuro a los premios que, tras superar grandes dificultades, se han convertido en un referente de nuestra industria y nuestros profesionales y en una fiesta que muy pocos quieren perderse.
Este sábado, 3 de febrero, los "Goya" vuelven a llamar a la puerta. Deseo mucha suerte a todos los que van a  participar y soñar con sus películas y espero que, sobre todo, se vean y que el año que viene tengamos una buena cosecha de cine español.
Voy con la cartelera de este fin de semana

DE ESTRENO

EL CUADERNO DE SARA (España. 2018. 115') DIR: Norberto López Amado. DRAMA/AVENTURAS

Pocas veces nuestros cineastas cuentan historias ambientadas lejos de nuestra geografía y menos si se trata del continente africano. Salvo Marruecos que ha aparecido en varias películas dirigidas por cineastas españoles, solo recuerdo algunos titulos que nos llevaron a la época colonial en Guinea Ecuatorial como "Lejos de África" o "Palmeras en la nieve". Lo que tímidamente está resultando más habitual es que nuestros directores exploren otros escenarios para narrar historias como "Los últimos de Filipinas" o las recientes "Oro" y "Thai Mai"
Rodada en Uganda  y las islas Canarias "El cuaderno de Sara", narra el viaje de Laura (Belén Rueda) al Congo para buscar a su hermana Sara (Marian Álvarez) una médico que trabaja para una ONG. Al mismo tiempo que a Sara, una abogado de vida confortable, Norberto López Amado ( "Nos miran") invita a los espectadores  a que recorran con él un escenario fascinante pero en el que la violencia está instalada en cada rincón. 
Es un filme de aventuras con una mujer que arriesga todo con tal de encontrar a su hermana. Hay estafadores, soñadores, cooperantes, niños soldados, guerrilleros, esclavos  y codicia, mucha codicia a consecuencia de las minas de coltan, ese mineral que se ha convertido en uno de los mayores tesoros para la tecnología actual.
"El cuaderno de Sara" no desmerece a ninguna película de aventuras del cine actual. Tiene una impecable factura técnica, con excelente fotografía y  ambientación conseguida.  El filme resulta creíble y su heroína (Belén Rueda) se muestra convincente como el resto de los actores. Aventura, suspense, denuncia social  y realismo en las escenas que nos trasmite.
RECOMENDABLE

´DEJATE LLEVAR (Italia.2017.102'). DIR: Francesco Amato. COMEDIA
Una comedia entretenida con uno de los actores europeas del cine actual, el italiano Toni Servillo y la española Verónica Echegui que, cada vez con más frecuencia se asoma a las pantallas internacionales. Y la interpretación de ambos es el principal aliciente de este filme que uno tiene la sensación de haberlo visto antes.
Servillo interpreta a un gris psicoanalista que se ve obligado a entrar en un  gimnasio para bajar su sobrepeso.
Allí se encuentra a Verónica, una chica nada convencional e impulsiva  que le arrastrará  a que comparta con ella todos los problemas que se le acumulan. Verónica, poco cultivada, desengrana los problemas del psicoanalista como la tacañería, su poca empatía o los celos. El mundo al revés en esta comedia que tiene todos los ingredientes de las comedias popular italianas con dos actores a muy alto nivel.

ENTRETENIDA

"GANAR AL VIENTO"  (Francia.2016.79') DTORA: Anne Dauphine- Julliand. DOCUMENTAL
No es un documental al uso, es un documental que relata las historias de cinco niños aquejados de enfermedades raras y como llevan adelante su vida soportando con una sonrisa todos los males que les afectan. La directora Anne Dauphine-Julliand  sigue con exquisito respeto a los cinco niños protagonistas, uno de ellos su propio hija, que ya falleció como ocurrió con otra de sus hijas años antes. Es una mujer que busca seguir viviendo y que anima a los padres que tienen hijos en esta situación a que vivan con ellos la enfermedad a que estén siempre junto a ellos hasta el final.
"Ganar al viento" es un filme de gran  honestidad en que cuesta escuchar frases como la que dice uno de los pequeños: "Cuando muera ya no estaré nunca más enfermo".   Hay que aprender de ellos.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"EL HILO INVISIBLE"(USA.2017.130') DIR: Paul Thomas Anderson. DRAMA

Paul Thomas Anderson es uno de esos directores de los que siempre se esperan sus películas. El creador de filmes como "Boogie nights", "Magnolia", Pozos de ambición" o "Pura vida", cuenta además con Daniel Day-Lewis para el papel protagonista, quién como la película es candidato al oscar, en la que será su última película ya que ha anunciado que se retira del cine.
Estamos en 1959 y los modistos de la alta costura no son todavía conscientes de los muchos cambios que se van a producir en el sector de la moda. Reynolds Woodcock(Daniel Day-Lewis), un afamado modisto londinense, verá tambalearse su mundo al conocer a Alma, la actriz luxemburguesa Vicky Krieps, que se convierte en su musa y amante . El modisto británico está inspirado en el español Cristóbal Balenciaga, que fue uno de los grandes de su época.
"CAVERNÍCOLA" (GRAN BRETAÑA, FRANCIA. 2017.89') DIR: Nick Park. ANIMACIÓN
El creador de "Chicken run:Evasión en la granja" se traslada ahora a los inicios de la humanidad, con Dug, el cavernícola, que vive tranquilamente con su tribu hasta que s eles echa encima la Edad de Bronce, con todo tipo de transformaciones ,en el que incluso existe el fútbol.

Y LA PRÓXIMA SEMANA


THE FLORIDA PROJET, un drama indie, que es una mirada a la otra América...



https://www.youtube.com/watch?v=tiJkBSpZLro

LOS GOYA NUESTROS DE CADA AÑO y 3... DOCUMENTAL, PELÍCULA EUROPEA, IBEROAMERICANA...


LOS GOYA NUESTROS DE CADA AÑO y 3







Quedan poco más de 48 horas para que sepamos los ganadores  con títulos como "Handía", "Zona hostil""La llamada", "Abracadabra" "Verónica", u "Oro" diputando premios a los grandes favoritos ("El autor", "La librería", "Verano 1993"...) en las llamadas categorías técnicas... 
Julita tuvo lo que quiso:Hijos,mono y castillo
También hay competencia en el premio de mejor documental aunque  parece destacarse ligeramente "Muchos hijos, un mono y un castillo" o cuando una madre da el juego suficiente para que hagamos una película divertida y  surrealista, en muchos momentos. Me gustaron también  "Saura(s) " y "Cantábrico: Los dominios del oso pardo" y de "Dancing Beethoven", que no he podido ver, he tenido las mejores referencias.


Daniela Vega es la mujer fantástica
En cuanto a película iberoamericana, "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio parece ser la favorita y más si sabemos que es una de las nominadas al oscar de mejor película de lengua no inglesa. Un filme valiente premiado a donde haya ido que tienen como principal rival a "Zama", la arriesgada apuesta de una cineasta como la argentina Lucrecia Martel, que no suele dejar indiferente a nadie con su cine y que se ha atrevido con el clásico de la literatura argentina, escrito por Antonio di Benedetto.
¿El mundo del arte está cuadriculado?
Respecto a la mejor película europea  mi favorita es  la sueca "The square", de Ruben Östlud, quién se perfila como uno de los grandes cineastas europeos de los próximos años tras este filme y el anterior, "Fuerza mayor". Me ha gustado también "Lady Macbeth", del británico William Oldroyd y no entiendo muy bien porque están entre los finalistas "C'est la vie!", una comedia intranscendente de los creadores de "Intocable" e incluso "Toni Erdman", el filme alemán que vimos a principios de 2017 y que me parece uno de los titulos más sobrevalorados de estos últimos tiempos.
"Deep" en animación o los cortos "Madre"(ficción") y "Los desheredados (documental) también figuran como favoritos de sus categorías en esta trigésimo segunda edición de los premios Goya, los galardones que suelen revitalizar nuestras películas en los inicios del nuevo año. El sábado, 3 de febrero: la solución. Lo contaré.



1/31/2018

LOS GOYA NUESTROS DE CADA AÑO 2 (ACTRICES Y ACTORES).

LOS GOYA NUESTROS DE CADA AÑO (ACTRICES Y ACTORES)

Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo en "El autor"

Tengo dos firmes candidatos  para los Goya principales de Interpretación:  Javier Gutiérrez que está que sale en "El Autor" y Nathalie Poza, excelente, en "No se decir adiós"...En los premios que se han ido concediendo han acumulado galardones . Javier Gutiérrez es en "El autor", a las órdenes de Manuel Martín Cuenca, un empleado de notaría empeñado en escribir una gran novela. Un hombre mediocre que es capaz de manipular la realidad con tal de conseguir sus objetivos.
Juan Diego,Nathalie Poza y Lola Dueñas en "No se decir adiós"

Nathalie Poza es una mujer madura, alejada del entorno familiar, que debe regresar a su casa para atender a su padre, gravemente enfermo. No solamente se encuentra con él (Juan Diego) sino con su hermana(Lola Dueñas), ambos también superlativos en la opera prima del nominado a director novel, Lino Escalera. Lola Dueñas es candidata de mejor actriz de reparto pero tendrá, sobre todo una dura competencia en Adelfa Calvo por "El autor".
David Verdaguer,Bruna Cusí y la niña Laia Artigas 
En el apartado de mejor actor de reparto el favorito es David Verdaguer (Verano 1993)aunque tendrá muy cerca al "depredador", Antonio de la Torre que edición tras edición consigue el Goya o es candidato. Esta vez compite por "El autor" pero también le vemos nominado a mejor actor protagonista por "Abracadabra"



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En cuanto a los actores  y actrices revelación parece favorita Sandra Escacena, la más joven de las candidatas por "Verónica" aunque tampoco resultaría extraño que ganara Bruna Cusí por su papel en "Verano 1993". En cuanto a los hombres  los pronósticos apuntan a Eneko Sagardoy, el gigante de "Handía", aunque opiniones sitúan a  Santiago Alverú como ganador por su trabajo en "Selfie".

 Solo saldremos de dudas el próximo sábado 3 de febrero en la gala de los Goya. Veintitrés finalistas en busca del "cabezón"...Otra cómica, como gusta denominar a los actores y actrices  José Sacristán, Marisa Paredes será la única con un Goya asegurado. Recibirá el galardón honorífico que reconoce toda su carrera.

1/30/2018

LOS GOYAS NUESTROS DE CADA AÑO (PELÍCULAS Y DIRECTORES)


Un autor en busca de obra y una librera que ama leer.
 Y si son ya treinta y dos años. Los Goya  se han convertido en un acontecimiento cotidiano, de andar por casa, porque representan lo mejor de nuestro cine...Son ya tradición como Eurovisión o el Premio Cervantes... Durante el año hacemos poco caso a nuestro cine, a nuestros autores literarios o nuestros músicos pero llegan unos días en que todo son parabienes y recordamos que existen.
Los Goya no creo que nos den muchas sorpresas...Todo se mueve en torno a "Verano 1993", "La Librería" y "El Autor". Estas dos últimas ganaron ex-aequo el premio a mejor película en los Forqué. La semana pasada, "Verano 1993", arrasó en los Feroz y este lunes ha sido "La librería", el filme que ha conseguido cinco medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre ellas mejor película, directora (Isabel Coixet) y guión adaptado.

Yo en los Goya votaría por "El autor", como mejor película; "La librería" mejor dirección y "Verano 1993", mejor dirección novel, filme que también merecería el Goya de mejor guión original. Como veis todo muy repartido.
Como guión adaptado la lucha se centra en "El autor" y "La librería" aunque creo esta última se llevará,al final, el gato al agua.
Junto a "Handía", también candidata, han sido para mí las cuatro grandes películas españolas del año. Salvo "El autor", algo más compleja, todas ellas muestran una gran sencillez narrativa  y no por ello menos intensas y eficaces en sus planteamientos. Tanto "La librería", como "Verano 1993", son dos películas de una enorme sensibilidad que nos trasladan el amor a los libros y a la libertad, en el caso de la primera o nos introducen de la manera más natural en el mundo de la infancia,si nis referimos a la película de Carla Simón.

"El autor" nos plantea donde están los límites de la creación y de que seríamos capaces con tal de conseguir nuestros objetivos.  En cuanto "Handia", es un bello y poético relato sobre un gigante vasco que vivió en el siglo XIX. Es una historia lineal pero que encierra el miedo, la fascinación e incluso el respeto al diferente .Son cuatro buenas películas, como lo es también  "Verónica", un filme de género, de Paco Plaza que seguro obtiene alguno de los "Goya" llamados técnicos y Sandra Escacena, su  protagonista, tiene muchas posibilidades de conseguir el de actriz revelación.

Pero de los actores y actrices hablaré mañana.

1/25/2018

El mexicano GUILLERMO DEL TORO,con 13 nominaciones por LA FORMA DEL AGUA", encabeza la lista de favoritas de los Oscar, en una semana en que se estrenan títulos como ZAMA, EL PASAJERO o SIN AMOR. Todo en SALA OSCURA 26-1-18


 Lo que más me llama la atención es la continua y nula presencia del cine español en los oscar de Hollywood. Han pasado ya trece años desde que una película española compitiera  por el oscar a mejor filme en habla no inglesa. Este año le veía posibilidades a la sensible e intensa al mismo tiempo, Verano 1993, pero la película de Carla Simón no pasó el corte. La triunfadora en los  recientes premios Feroz (película dramática, directora, guión y actor de reparto, David Verdaguer)  pasó desapercibida para los académicos de Hollywood.

La única manera de resarcirnos es comprobar que un cineasta que ha hecho cine en España ( "El espinazo del diablo" o" El laberinto del fauno"), como es el mexicano Guillermo del Toro encabeza la lista de candidaturas con trece nominaciones para "La forma del agua". Firme candidato a mejor película y mejor director, Guillermo del Toro sigue la estela de sus compatriotas y compadres  Alfonso Cuarón ("Gravity") y  Alejandro González Iñarritu ("El renacido").La película figura en todas las grandes categorías entre ellas mejor actriz (Sally Hawkins)
"La forma del agua", que describe el amor entre una extraña criatura y una limpiadora muda,  tendrá como principales contrincantes  a "Dunkerque", el drama bélico firmado por Christopher Nolan con ocho candidaturas y  "Tres anuncios en las afueras", cuya protagonista Frances Mc Dormand si parece contar con totas las papeles tas para llevarse el oscar a mejor actriz.

"El hilo invisible", de  Paul Thomas Anderson es otra de las favoritas con seis nominaciones en las principales categorías, entre ellas mejor actor  para  Daniel Day Lewis, quién ha anunciado su retirada del mundo del cine. Será por tanto su última interpretación pero todas las quinielas apuntan como gran favorito a Gary Holdman por su interpretación de Winston Churchill en "El instante más oscuro".

"Una mujer fantástica", una coproducción entre España y Chile, que representa a este último país, competirá por el oscar de mejor filme en lengua no inglesa .La notable película de Sebastián Leilo tendrá como competidoras a la sueca "The Square",  la libanesa "El insulto", la húngara "En cuerpo y alma" y la rusa "Sin amor", que llega a las carteleras españolas este próximo fin de semana.
Todo listo pues para la fiesta de los oscar el próximo 4 de marzo. En su noventa aniversario los premios más codiciados del cine están listos para ser recogidos, aunque eso sí falta saber quién será, cada depositario.

De forma doméstica, aquí en España, se preparan los Goya para el 3 de febrero y este lunes conoceremos las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. En cuanto a los Feroz ya he dicho que la gran triunfadora ha sido "Verano 1993", en prejuicio de titulos como "La librería" y "Verónica", que se fueron de vacío ; "Handía", solo mejor música y  cartel y "El autor", que hubo de conformarse con  los premios de interpretación, Adelfa Calvo, mejor actriz de reparto y Javier Gutiérrez, mejor actor protagonista y que además consiguió idéntico premio en el apartado a mejor actor protagonista de serie de comedia por "La vergüenza".
Como mejor actriz hubo crónica a anunciada ya que Nathalie Poza, confirmando todas las quinielas, se alzó con el galardón por papel en "No sé decir adiós" y "La llamada" ganó mejor comedia y  trailer...
Y a la espera de más galardones estos son los estrenos de la semana

DE ESTRENO

ZAMA  ( Argentina ,España, Francia, Portugal. 2017.115') DTORA: Lucrecia Martel. DRAMA
La directora de "La ciénaga", regresa casi una década después a la dirección con "Zama", según la novela de Antonio di Benedetto. La cineasta argentina sabe captar la permanente frustración del protagonista (Daniel Giménez Cacho) un funcionario de la Corona española que a finales del siglo XVIII aguarda en una colonia de ultramar el traslado a un destino mejor.
Lucrecia Martel se ha atrevido con una novela de las que se consideran poco cinematográficas y ha salido airosa. Ha sabido adentrase en la personalidad  de  Don Diego de Zama, un personaje que se muestra atónito y sorprendido del lugar en que se encuentra ya  que nunca pensó fuera para él. La película podría haberse subtitulado "Vuelva usted mañana", "Callejón sin salida" o simplemente "Esperando a Godot". Don Diego, un sudoroso y adocenado Daniel Giménez Cacho, es el reflejo de la desesperanza, tan árida como el lugar al que ha sido destinado.
Sus inútiles peticiones al gobernador; la presencia de una dama divertida y  ardorosa (Lola Dueñas) o la infructuosa caza de un bandolero que se diluye  como el tiempo en que está atrapado, dan al filme un tono casi surrealista.

Lucrecia Martel no es una directora cualquiera.  Cada uno sus planos lleva a un diferente encuadre. Don Diego es radiografiado por su cámara. Don Diego siempre es la mirada profunda de Lucrecia Martel

RECOMENDABLE PARA AMANTES DEL CINE AUNQUE SEGURAMENTE NO SERÁ UNA PELÍCULA PARA EL GRAN PÚBLICO

EL PASAJERO (  EEUU, Gran Bretaña.2017.105' ) DIR: Jaume Collet-Serra, THRILLER

Me gustan las películas de trenes y más cuando en su interior se producen  asesinatos o situaciones límites como este "Pasajero", que sella la cuarta colaboración entre Jaume Collet-Serra("Sin identidad""Infierno azul") y  Liam Neeson ,el actor irlandés que, a sus 65 años, sigue en plena forma. En  la película,Michael, es el pasajero habitual de un tren que le lleva puntualmente a su trabajo desde el extrarradio al centro de Nueva York.  Siempre el mismo recorrido y la misma rutina  que seguramente únicamente cambia con su afición a los libros como "El señor de las moscas", "Cumbres borrascosas", o la literatura de Steinbeck. En el inicio de la película, antes de hacer su recorrido habitual, vemos en su casa una edición en inglés de "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón.
El caso es que Michael es despedido de la compañía de seguros donde trabaja. Antes de regresar, preocupado por su situación económica ante los gastos que tiene que afrontar. Después de  tomarse una copa en un bar con un amigo con el que trabajó cuando perteneció policía, le vemos de nuevo en el tren, con su libro. Al poco le aborda una misteriosa y elegante mujer (Vera Formiga) quién le pide que encuentre a Pryne, que lleva una bolsa con algo que precisan sus jefes, a cambio recibirá una importante cantidad de dinero. Michael   no se muestra muy dispuesto pero a medida que avanza en su recorrido se verá implicado en una serie de sucesos y además su familia morirá si no cumple con el encargo.
Acción, equívocos, una trama orquestada, peleas de todos los colores, asesinatos y suspense en este notable thriller realizado por un cineasta español que está haciendo toda su carrera en Estados Unidos. Junto a los actores citados también vemos a Clara Lago  que es una de las pasajeras de este tren trepidante.
MUY ENTRETENIDA

C'EST LA VIE (Francia.2017.115') DTORES: Olivier Nakache y Eric Toledano. COMEDIA

Los creadores de "Intocable" vuelven a las salas con esta comedia intrascendente que, sin embargo, ha sido nominada  a los Goya  como mejor película  europea.
Max  (Jean Pierre Bacri) es un organizador de bodas, una profesión que ha desarrollado durante toda su vida. Le avalan cientos de festejos y ahora, cuando ya piensa en la retirada, le toca organizar una boda de lujo en un chateau francés del siglo XVIII. Todo debe estar milimetrado para que no se produzca ningún fallo. Los camareros necesarios, el menú, la música, la decoración florar o los fuegos artificiales...
En una comedia tan previsible no hace falta darle muchas vueltas para saber que habrá fallos, carreras, enredos amorosos, personajes estrafalarios y situaciones que buscan la sonrisa.
Olivier Nakache y Eric Toledano no han dado con la tecla y el resultado es una comedia sin pena ni gloria aunque seguro que habrá algunos que disfruten con ese festejo tan chic  y tan rimbombante en un marco idílico.

ME ESTÁS MATANDO, SUSANA ( México, Canadá. 2016.100') DIR: Roberto Sneider. DRAMA
Se estrenó la semana pasada y no la reseñé. Una película de hace algún tiempo que llega a nuestras salas para contar la historia de una pareja en el  DF, según la novela "Ciudades desiertas" de José Agustín.
Eligio, un actor mexicano (Gael García Bernal) y  Susana una española (Verónica Echegui), han vivido un intenso romance que comienza a resquebrajarse por las infidelidades del primero. Un día la Susana, le abandona sin darle explicaciones y se matricula en una universidad de Iowa,Estados Unidos.
Cuando Eligio descubre su paradero decide ir a buscarla aunque se encontrará a su mujer muy cambiada, tanto que el debe modificar su actitud para recuperarla ...
Una comedia correcta, pero sin grandes sorpresas. Hay leves críticas al trato a los mexicanos en EEUU,  aunque lo mejor, sin embargo, es la química entre los protagonistas.  A Verónica Echegui la veremos de nuevo pronto en otra coproducción internacional :"Déjate llevar", junto al actor italiano Toni Servillo
PARA PASAR EL RATO

NO HE VISTO

SIN AMOR ( Rusia, Francia, Bélgica,Alemania.2017.127' )  DIR. Andrej  Zviagintsev. DRAMA
Elegida esta misma semana como una de las cinco candidatas al oscar a mejor película en lengua no inglesa, "Sin amor", ganó el premio especial del Jurado en la última edición del Festival Cannes. Andrej Zviagintsey aborda en esta ocasión los problemas de la institución familiar  y sobre todo del egoísmo de los individuos. Junto a una crítica social, el realizador ruso, autor de filmes como "Leviatan", critica también al Estado por dejar sin protección a los jóvenes. Una mirada sombría a la sociedad de nuestro tiempo.

CALL ME BY YOUR NAME(Llámame por tu nombre) ( EEUU. 2017.132') DIR: Luca Guadagnino. DRAMA

Siguiendo un guión de James Ivory, el filme cuenta la historia de amor entre un intelectual estadounidense y el hijo adolescente de sus caseros en la Italia de los 80.. Tiene tres candidaturas a los oscar: mejor película, guión adaptado y actor protagonista Timothée Chalamet,

Además esta semana el reestreno de la película de animación "El SEÑOR DE LOS ANILLOS", 39 años después de que el cine pisase por primera vez la Tierra Media.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"El cuaderno de Sara", una de las escasas incursiones del cine español en el África subsahariana. Belén Cuesta, la protagonista, busca a su hermana medico de una ONG, desaparecida en el violento Zaire.

https://www.youtube.com/watch?v=Lqg5Jg7pMvQ