11/16/2017

EL AUTOR, de Manuel Martín Cuenca estreno destacado en SALA OSCURA, 17 -XI-2017





Mediados de noviembre y la cartelera sigue poblándose de buenos títulos que se suman a algunos de los que siguen suscitando la atención de los espectadores como son los casos, por ejemplo de "La librería" de Isabel Coixet  que  fue el filme más visto en el pasado fin de semana cuando se estreno o "The square", la película del realizador sueco Ruben Ostlund con la que tanto me he reído y que es una de las favoritas a los premios del cine europeo con cinco candidaturas...Por cierto , poca presencia española entre los candidatos si exceptuamos mejor opera prima, "Verano 1993"; mejor documental "La Chana", candidata a premio del público, "Un monstruo viene a verme" y dos cortometrajes que optan al galardón en esta categoría. "Los desheredados" y "Timecode" que el año pasado optó al oscar y fue Palma de oro en Cannes...

Este fin de semana para mí hay un título que sobresale sobre el resto "El autor", la nueva película de Manuel Martín Cuenca,  con el que he tenido ocasión de hablar en este mismo blog.

DE ESTRENO

"EL AUTOR".- (España. 2017. 112'  ) DIR: Manuel Martín Cuenca. DRAMA
Si la pasada semana valoré muy positivamente "La librería"  no puedo dejar de decir lo mismo de este Autor concebido por Manuel Martín Cuenca, basado en la novela "El móvil", de Javier Cercas.
Los libros son también los protagonistas de esta historia que pone el acento en el mundo de la creación y la posibilidad que tenemos unos y otros de construir nuestra propia realidad para adaptarla a nuestros intereses.
La literatura está en la calle. En las casas, en los barrios, en el metro o en los bares. ¿Pero qué ocurre, cuando manipulamos a los demás para conseguir nuestros propósitos?

Javier Gutiérrez, en estado de gracia, hace una interpretación memorable sin que le desmerezcan los otros intérpretes como  Antonio de la Torre, Adelfa Calvo o Maria León. Es un hombre solitario que, después de separarse de su mujer (María León)  una escritora de éxito de la que desdeña su literatura, se encierra en un piso para intentar escribir una gran novela. Se obsesiona y  crea su propio mundo.  
Deja todo con tal de sacar adelante su novela.
El responsable del taller literario a donde acude puntualmente, le marca las pautas que él amolda a su antojo. La literatura está en la vida, en la portera de su finca; en el reaccionario jubilado del ático o en la pareja de inmigrantes amenazada por la crisis económica. Esos personajes se convierten en las marionetas que el manipula con tal de conseguir sus propósitos y seguramente sin ser muy consciente del mal que puede causar.
"El autor" es un drama  pleno de humor. Una tragicomedia que acrecienta el trabajo de Manuel Martín Cuenca que se supera película a película. Un director que no responde a modas y  que intenta hacer el cine en el que cree.  El director de "Caníbal " o "Malas temporadas" construye un filme inteligente y audaz que de alguna manera relaciono con "The square", porque los dos títulos plantean cuestiones similares en cuanto a los limites y la frivolidad que rodea la creación sin que en su estructura ni en su narración tengan nada que ver.
MUY RECOMENDABLE.

"HACIA LA LUZ" ( Japón. Francia.2017. 101') Dtora: Naomi Kawase-DRAMA

Parece que estoy un poco obsesionado con el tema de la creación pero esta película japonesa de Naomi Kawaseki, la directora de "Una pastelería de Tokio", es una declaración de amor al cine, lo que viene a decirnos que en este mundo globalizado los temas los marcan la época en que vivimos y puede haber ideas similares en Tokio, Estocolmo o Madrid.
"Hacia luz" es una metáfora de lo que vemos, como lo interpretamos y como sentimos a través de una profesora de invidentes que intenta hacerles llegar a sus alumnos la película que están proyectando.
¿Qué vemos cuando vamos al cine más allá de la pantalla? Qué imaginamos? ¿Qué soñamos?...
El cine es la luz y por eso Naomi Kawaseki  plantea tanto a los alumnos como a  Misako (Ayame MIsaki) ,la profesora, como interpretan lo que ven. Incluso lleva al limite a su otro protagonista Nakamori (Masatoshi Nagase) un fotógrafo que está perdiendo progresivamente la vista. Entre ambos hay notables diferencias, pero también una puerta abierta al amor.
Una película con imágenes de gran belleza, con un tono poético y  personajes que quieren encontrar su propio camino.Junto a los citados también podemos encontrar a Tatsuya Fuji, protagonista de un clásico como "EL imperio de los sentidos"(1976) que interpreta al director y actor de la película sobre la que está investigando Misako..
"Hacia la luz" es un homenaje al cine, una película sobre la vida e incluso sobre los que no están, porque como dicen en algún momento los protagonistas:" Nada es más bello que lo que desaparece" .
RECOMENDABLE

"UNA RAZÓN PARA VIVIR" (Gran Bretaña.2017.117') DIR: Andy Serkis. DRAMA
Si recordáis "Mar adentro" y la vida que tuvo que llevar Ramón Sampedro, inmovilizado en una cama durante muchos años a consecuencia de una parálisis, tenemos mucho ganado. "Una razón para vivir", plantea la misma y terrible realidad pero con un tono algo más optimista. También es una historia real y cuenta como Diane Blacker(Claire Fou) y Robin Cavendish (Andrew Garfield) se casaron en 1957 y un año después él enfermó de poliomielitis y quedó paralítico de por vida.
El filme es la historia de una superación, del esfuerzo que hicieron ambos por salir adelante ,por buscar una manera de vivir  que pese a las limitaciones que existían no les permitiera hacer una vida lo más normal posible. En 1962 junto a sus amigos inventó una silla de ruedas con una máquina respiratoria incorporada  que le permitía desplazarse y que contribuyó  a la mejoría de miles de discapacitados en todo el mundo. A Robin le dieron unos pocos meses de vida cuando contrajo la enfermedad a los 28 años pero vivió hasta 1994.

"Una razón para vivir" es un relato de amor incondicional  que huye de la tragedia y la lágrima fácil para encontrar  soluciones a la vida que tienen por delante.
La película supone el debut en la dirección del actor  Andy Serkis, quién ha trabajado en películas como "El señor de los Anillos".
INTERESANTE

"CON LOS BRAZOS ABIERTOS" (Francia,Bélgica.2017.92') DIR: Philippe de Chauveron. COMEDIA
Philippe de Chauveron, el director de ¿Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? continua por la misma línea que su anterior película para construir una comedia interracial en la Francia de hoy en día.
En esta ocasión Christian Clavier, el protagonista de ¿Dios Mío... es Jean- Éttiene un reconocido escritor que aboga por la fraternidad y la igualdad de todos los ciudadanos franceses...
En un programa televisivo, su contrincante, un escritor muy conservador y contrario a la inmigración, reta a que acoja en su casa  a gitanos rumanos...Jean Éttiene no tiene duda pero nada más llegar a su casa una numerosa familia de gitanos se instala en su jardín. Tanto él como su mujer  son unos ricos burgueses que van a verse obligador a aceptar la realidad y convivir con gentes de costumbres muy diferentes.
Una comedia muy previsible, con una formula muy similar a ¿Dios mío...que no creo que tenga el mismo éxito. Yo no me he divertido aunque seguro que habrá personas que si se reirán.
REGULAR

NO HE VISTO

 LIGA DE LA JUSTICIA (Gran Bretaña.2017). DIR: Zack Snyder.FANTÁSTICA
Batman(Ben Affleck) comienza a reclutar a una serie de héroes mientras que deben enfrentarse a una nueva amenaza , mientras trata de aceptar la muerte de Superman...Esos héroes son Flash(Ezra Miller) Wonder Woman(Gal Gadot), Cyborg (Ray Fisher) y Aquaman(Jason Momoa). El resultado una película de aventuras, un comic clásico, no exento de humor y que firma Zack Snyder, quién ya realizó dos filmes anteriores sobre algunos de estos personajes: "El hombre de acero" y "Batman vs Superman: El amanecer de la justicia")

húngaro Kornéi Munduczó. Un refugiado sirio que puede volar y traspasar fronteras. Una manera de contar la terrible realidad que viven miles de personas obligadas a abandonar su país de origen. La película ha sido una de las grandes triunfadoras del festival de Sitges.
y termino con LOS NADIE, un filme colombiano de Juan Sebastián Mesa que narra el viaje sin destino de cinco jóvenes que dejan Medellín para buscar una nueva manera de vivir lejos de cuestiones que han preocupado a Colombia durante decenas de años como son la guerrilla y el narcotráfico, que espera no formen parte de su generación.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Tierra firme, la nueva película de Carlos Márquez-Marcet (10.000 Kilómetros)...

Tierra firme - Trailer subtitulado en español 

Pinchar en enlace

11/09/2017

BUEN CINE ESTA SEMANA CON THE SQUARE,LA LIBRERÍA U ORO,ENTRE OTROS FILMES SALA OSCURA, 10.XI-17





UNA EXPOSICIÓN MUY PARTICULAR(THE SQUARE)
Es una semana sumamente atractiva. Llegan una decena de títulos a las carteleras, la mayoría, de contrastada calidad. Además hay varios títulos españoles  como las esperadas "Oro", de Agustín Díaz Yanes, "La librería", de Isabel Coixet y "Musa", de Jaume Balagueró...
Titulos que tendrán como principal competidos en la pantalla no una película norteamericana sino la sueca "The square", ganadora de la Palma de oro en el Festival de Cannes.
Semana, como digo, muy atractiva para acercarse al cine y disfrutar con aventuras, terror o cine intimista y de autor... Todos los géneros compiten desde este viernes en nuestras salas.

DE ESTRENO:

"THE SQUARE" (Suecia, Alem. Francia. Dinam. 2017.144').DIR: Ruben Östlund. COMEDIA DRAMÁTICA
Dos horas de risas y veinte minutos para la reflexión. Rubén Östlund, director de filmes como "Fuerza Mayor" vuelve a analizar el comportamiento social humano en "The square", con el que ganó la Palma de Oro en el último festival de Cannes...
Östlund  construye una parodia en torno al mundo del arte contemporáneo y la falsedad que hay en su entorno.
Christian, un excelente Claes Bang, todo un descubrimiento, es el director artístico  de un Museo de Arte Contemporáneo al que roban la cartera y el móvil camino del trabajo. Su deseo de venganza contrasta con el mensaje de concordia que se promueve desde el Museo. Un hombre gris que, sin embargo sabe salir airoso de cualquier situación por su nada disimulado encanto.
Gags muy divertidos (La entrevista al director; la disputa por un preservativo; la actitud reivindicativa de un niño o el miedo al compromiso sentimental) que harán que la risa se adueñe de la sala...
Pero en "The square", subyace  una sátira de las miserias de nuestro tiempo y en particular de las sociedades occidentales. Hay un envoltorio que  Östlund va abriendo capa a capa, en tono desenfadado, para  concluir con un relato más serio, más intenso en esa línea que propone el director  en sus películas que ,como él mismo ha dicho, busca desconcertar al espectador.
Junto al excelente Claes Bang  tenemos a Elisabeth Moss, la Peggy de "Mad Men" o Dominic West al que vimos como protagonista de otra serie televisiva de éxito: "The affaire".
MUY RECOMENDABLE


"LA  LIBRERÍA" (Esp/ G.B.2017.108') DTORA: Isabel Coixet. DRAMA

Isabel Coixet sigue abierta al mundo. Su cine es uno de los más internacionales que se hacen en España. Su filmografía plena de sensibilidad y de verdad  se acrecienta con esta Librería, basada en la novela de Penelope Fitzgerald que mereció el premio a la mejor adaptación literatura en la última Feria de Frankfurt.
Coixet ha comentado que su "librería" es una película de la maldad por la maldad. Y de una gente que no permite a uno de los suyos que realice sus sueños".  Los sueños de Florence (gran Emily Mortimer) una mujer viuda que a finales de los cincuenta quiere convertir un caserón prácticamente abandonado, en una pequeña localidad británica, en una librería.
A sus sueños se opone una aristócrata, la cacique el pueblo Mrs.Gamart (Patricia Clarkson) ante la pasividad de los vecinos salvo dos únicas personas el solitario y aparentemente huraño Mr.Brundish (Bill Nighy) y una niña, Christine que se convierte en su ayudante.
"La librería" es una película sobre el mundo de los libros (hay un guiño a Lolita como novela trasgresora) y el placer de la lectura; es también una película de solidaridad entre mujeres; del mal, con personas cobardes y adocenadas y, asimismo, reflejo de la sociedad clasista de la época que no difiere en muchos aspectos de la actual cuando los poderosos presionan a quienes necesitan, con tal de frustrar los sueños.
Un filme pleno de melancolía como otras películas de Isabel Coixet ("La vida secreta de las palabras","Nadie quiere la noche"...) en el que, a diferencia de la novela original, deja una puerta abierta a la esperanza.
El amor a los libros y a la lectura frente al odio. El amor a la verdad y la convivencia frente a los radicalismos excluyentes cuestiones que de alguna manera nos llevan a la propia vida de Coixet que está recibiendo un  rechazo por los sectores independentistas al no ser partidaria de esta opción para Cataluña. El nacionalismo y por ende el independentismo pretende ahogar a quién plantea opciones diferentes.
A la protagonista de "La librería", simplemente se la expulsa de su comunidad.
MUY RECOMENDABLE

"ORO" (Esp.2017.102') DIR: Agustín Díaz Yanes. DRAMA

El año pasado "Los últimos de Filipinas", con un gran reparto, recogió un episodio de  la historia de España, y ahora este "Oro", de Agustín Díaz Yanes nos lleva al Siglo de Oro español, al XVI, y a una expedición  de conquistadores  a la búsqueda del oro en tierras aztecas.
Un filme que irremisiblemente nos lleva  en su relato a recordar aquel "Lope de Aguirre. "La cólera de Dios", de Werner Herzog  o "El Dorado", de Carlos Saura aunque en este caso está basado en un relato inédito de Arturo Pérez Reverte, amigo de Díaz Yanes, quién ya adaptó anteriormente Alatriste.
Un reparto coral con Raúl Arévalo, Oscar Jaenada, José Coronado, Bárbara Lennie, José Manuel Cervino ,Juan Carlos Aduviri, Andrés Gertrudix, Juan José Ballesta, Anna Castillo, Antonio Dechent, Luis Callejo, Diego París o Juan Diego.

Un grupo unido por la ambición y con la sensación de que ninguno de ellos  tiene nada que perder, ni siquiera la vida. Buscan huir de la miseria.  Crueldad, odio, violencia, muerte en una película que desprende sudor y sangre... Se traiciona y se mata en nombre del rey o Dios...Se masacra a los indios y se violan o utilizan a sus mujeres como esclavas sexuales...

Los expedicionarios son navarros, aragoneses, castellanos, andaluces o extremeños...Cada uno apoyándose en los suyos y recelando de aquel que no pertenece a su región...Odio entre españoles, ¿nos suena de algo?...
 "Oro"  una película de buena factura que me ayuda a recuperar al mejor Díaz Yanes, aquel que filmó un thriller inolvidable: "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto".
RECOMENDABLE

"SPOOR" (Polonia.2017.128') DTORA: Agnieszka Holland. THRILLER
La directora polaca Agnieszka Holland construye un drama rural en la frontera checo-polaca con una serie de personajes que intentan oponerse o cuanto menos sobrevivir en un entorno tradicional y cerrado en que la caza es el entretenimiento de los poderosos del lugar con el apoyo de la policía y el propio cura del lugar.
Duszejko, interpretada excelentemente por Agnieszka Mandat, una ex-ingeniero retirada, vive en la montaña rodeada de bosques y campos. Un día sus dos perros desaparecen y su búsqueda, acompañada por los niños de la escuela a los que da clases de inglés, resulta infructuosa. 

Al poco tiempo aparece muerto uno de sus vecinos, un cazador furtivo al que Duszejko había denunciado en varias ocasiones y poco después las muertes, especialmente atroces, se siguen sucediendo entre los cazadores que representan a las fuerzas vivas del lugar. Duszejko tiene la teoría de que todos han muerto a manos de animales que se han vengado de sus cacerías indiscriminadas.
La directora de "Europa" Europa" o "Copying Bethoven"  construye un thriller en el que no faltan aspectos como la corrupción, la codicia, la mentira, la crueldad y por encima de todo ello el amor a la naturaleza que muestra la protagonista
"Spoor" ("El rastro") es un thriller con buenas dosis de ingenio, cercano al cine nórdico y  que significa la vuelta de Agnieszka Holland a su país después de una larga carrera internacional .que incluye en estos últimos años la dirección de algunos capítulos de "House of cards" o "The wire".
RECOMENDABLE

"BERNABÉU" (Esp.2017.75'). DIR: Ignacio Salazar-Simpson. DOCUMENTAL
Abstenerse antimadridistas puede causar un grave perjuicio para su salud...Es decir la biografía de Santiago Bernabéu no puede sentar muy bien a quienes han mantenido que el Real Madrid era el equipo del régimen, que la Copa de Europa fue un invento y manipulación del presidente del Madrid o que éste se hizo millonario ocupando el cargo...
Es sabido, pero se recuerda a todo el que quiera saberlo que Bernabéu jugó en el Madrid como aficionado, es decir no cobró un duro; fue el artífice de la construcción del estadio en una zona despoblada; tendió la mano  L'Equipe en 1954 para ayudar a crear la Copa de Europa; los éxitos del equipo en esta competición ; Alfredo Di Stefano; el Madrid ye-ye; su retiro en Santa Pola y en fin el legado de un hombre que murió con 300 pesetas en su cuenta corriente y un millón a plazo fijo que había guardado para su viuda.
Junto a todo ello los inicios del fútbol en España; algunos aspectos de su vida privada  y su método para fichar."Me fijaba en la jeta"..Era su máxima mirar fijamente al aspirante y saber si rendiría en el club.
Abundante material documental, un trabajo exhaustivo sobre los orígenes y las señas de identidad del Madrid a través del que fuera su máximo valedor y representante.
RECOMENDABLE PARA MADRIDISTAS.


NO HE VISTO

"MUSA"(Esp, Irlanda, FR. Belg.2017.108') DIR: Jaume Balagueró. TERROR

Jaume Balagueró regresa al terror puro con "Musa", basada en una novela de José Carlos Somoza.
El director de "Darkness" o referente de la saga "Rec" cuenta la historia de un profesor de Literatura(Elliot Cowan) en una universidad irlandesa quién se siente traumatizado tras el suicidio de su alumna y amante(Manuela Vellés)... En ese estado de desasosiego, el profesor comienza a tener sueños premonitorios de asesinatos, en que aparecen un grupo de mujeres vestidas de negro. La intranquilidad aumenta cuando otra mujer (Ana Ularu) le comenta que ella también tiene esas pesadillas.
Leonor Watling, Franka Potente, Joanne Whalley son otras de las actrices que intervienen en el filme.
"ALGO MUY GORDO"(Esp.2017.88') DIR: Carlo Padial. COMEDIA
Una comedia atípica que firma Carlo Padial (Mi loco Erasmus) que el mismo define como una película sobre el proceso artístico, sobre los fracasos creativos y el hacerse mayor.
Cine dentro del cine. Porque es la historia de que la comedia escolar que está a punto de rodar Berto Romero a las órdenes de Carlo Padial comienza tener problemas de producción, lo que obliga a encontrar soluciones de emergencia para solucionar los problemas. Junto a los dos actores citados vemos a Carolina Bang, Carlos Areces y Javier Botet, entre otros.

"LA MEJOR RECETA" (G.B./Hungría.2015.94').DIR: John Golschmidt. COMEDIA
Más risas o cuanto menos sonrisas en la panadería de un viejo judío ortodoxo (Jonathan Pryce) que cada vez tienen menos clientes hasta que su nuevo ayudante (Jerome Holder) decide poner marihuana en la masa de pan...
Algo así como ocurriera con "El jardín de la alegría"(2000) que fue toda una alegría para las gentes del lugar.






Incluyo en los estrenos de esta semana  dos filmes de animación, el mexicano "La isla de los monstruos" y  el japonés "Yo kai watch" basado en la exitosa serie de televisión.





Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Otro título español que llegará con fuerza a nuestras salas: "EL AUTOR", de Manuel Martín Cuenca, con Javier Gutiérrez que vuelve a ser un firme candidato al Goya a mejor actor.


11/03/2017

GONZALO SUÁREZ,EL CREADOR LIBRE, medalla de oro del Circulo de Bellas Artes


Las fotos de G.Suarez son de la periodista mexicana Adela Mac Swiney

Cuando se estrenó "Remando al viento", allá por 1987, algunos para calificarla y de paso elogiarla decían que no parecía española. Nada en la obra de Gonzalo Suárez adopta un cliché establecido todo lo que hace tiene un tono universal y profundamente libre. Aquella película parecía muy inglesa por la sensibilidad de la narración y  la plasticidad y belleza de sus imágenes pero tenía el sello de su cinematografía
"Remando al viento", rodada en inglés con un joven Hugh Grant como protagonista, puso el colofón a la entrega de la medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes, al cineasta, escritor y periodista asturiano en un corto y emotivo acto celebrado en el cine Bellas Artes de Madrid.
El presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León recordó que la carrera de Gonzalo Suárez es "única, irrepetible y universal" a lo que Gonzalo Suárez en un discurso divertido, socarrón y ligeramente nostálgico le respondió que todos los premios le parecen sospechosos, entre otras cosas porque el presidente era amigo y también varios de los miembros de la Junta directiva.
Con humor e ironía, a sus 83 años, dijo que "había unos años en que el tiempo parecía que pasaba ahora no, ni pasa", pero eso sí "que los recuerdos no te alcancen". Por eso, seguramente, se le ve activo, sin renunciar a sus paseos y a los encuentros con los amigos. Echa de menos el cine, sobre todo los rodajes, como la aventura que supuso "Remando al viento", con las cámaras en medio de un gran temporal en el Mar del Norte y posteriormente otro en el suizo lago Leman. Es cierto que "Remando al viento" es su título más famoso pero su carrera incluye hasta veinte películas, algunas tan notables como Parranda, Epílogo, Don Juan de los Infiernos o Mi nombre es sombra. Obras con una notable interrelación con la literatura ("De cuerpo presente", "Tres veces trece", "Rocabruno bate a Ditirambo"...) porque para él es la génesis de todo lo que he hecho" También se habló de sus artículos periodísticos que firmó con el seudónimo de Martin Girard y en los que analizó deportes como el boxeo y el fútbol, dos de sus grandes pasiones.
Sobre su trayectoria y proceso creativo afirmó que "uno no hace las cosas, las cosas le hacen a uno" y recurrió a un símil futbolístico: Si vas a meter un gol y lo piensas, entonces fallas"
No hay errores en la libertad con que ha dotado su obra, en la inmensa humanidad que trasmite todo cuánto ha hecho hasta la fecha.Y quizá un consejo o una última reflexión:
"Con un lápiz y un papel puedo tratar de contar historias. A los del cine les diría que el lápiz es la cámara y el papel la pantalla"

Esas pantallas trasmiten nuestros sueños, igual que las hojas de papel rellenas de palabras.


11/02/2017

KEVIN SPACEY EN EL OJO DEL HURACÁN; LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR o EL AMOR FRENTE A LA TRADICIÓN EN SALA OSCURA.3-XI-17








Una semana más los escándalos sexuales en el mundo del cine siguen ocupando un lugar destacado en medios de comunicación y redes sociales...
El último de la lista es el actor Kevin Spacey, ganador de dos oscar por "Sospechosos habituales" y "Americam Beauty" y protagonista de la popular serie House of cards, cuyos responsables, la compañía Netflix, han anunciado que la próxima, la sexta, será la última temporada coincidiendo con las denuncias contra el actor, del también actor Anthony Rapp quién acusó a Spacey de intentar abusar de él cuando tenía 14 años.
Hollywood  hierve ...Los abusos eran un secreto a voces. Hay una cascada de denuncias tras el escándalo del poderoso productor Harvey Weinstein acusado de abusar y en algunos casos violar a decenas de mujeres.
Kevin Spacey  pidió perdón por  la supuesta actitud que tuvo con Rapp hace 31 años, pero dijo que estaba borracho y  que no recordaba nada. En medio de la polémica, reconoció su homosexualidad.
Da la sensación de que las denuncias no han hecho más que empezar. Hollywood-Babilonia  está desvelando los secretos a voces del pasado y de la actualidad. Conocíamos de ellos, en los libros de memorias de varias actrices, como Joan Collins, pero nunca habían trascendido de una manera tan directa  y  tan mediática como está ocurriendo ahora.
Confiemos que cuanto menos sirvan para erradicar estas prácticas de algunos de los poderosos de la industria del cine y  de otros muchos sectores de la sociedad contra los más indefensos hombres y mujeres jóvenes, menores de edad en muchos de los casos.


 DE ESTRENO

LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR (USA.2017.120') DIR: Michael Showalter. COMEDIA
Posiblemente sea el título más interesante de esta semana. Una comedia romántica  que resulta y que no tiene el tono convencional y repetitivo de otros títulos del género.
No es la primera vez en que asistimos a las dificultades que tienen una pareja de raza, credo o diferente condición social para seguir adelante con su relación pero esta historia funciona porque, entre otras cosas prescinde de cualquier estructura clásica como el que la pareja deje su relación al poco de comenzar a salir.
Basada en su propia vida, Kumail Nanjiaini que es el protagonista y coguionista, cuenta como un conductor de Uber en Chicago, de origen pakistaní, que sueña con triunfar haciendo humor en el Club de la Comedia, se enamora perdidamente de una chica(Zoe Kazan) sonriente y desinhibida, oponiéndose de esta manera al matrimonio de conveniencia que le preparaban sus padres.
El chico conoce a chica,Kumail-Emily, funciona en este caso, en un entorno al que no le son ajenos la rigidez de la tradición y la cultura musulmanas; las diferencias raciales y  una rara enfermedad .La chica cae enferma  y es  sometida a un coma inducido. Es cuando entran en escena los padres de la joven, el matrimonio formado por unos excelentes Holly Hunter y Ray Romano, profesores universitarios, progresistas y muy reticentes al principio a que Kumail  acuda a visitar a Emily al hospital y siga relacionado con ella. Sonrisas y lágrimas. Comedia y drama en una película que gustará, a pesar de que su metraje podría haber sido reducido en una veintena de minutos.
En la vida real Emily V Gordon, interpretada por Zoe Kazan, es la mujer de Kumail  y escribió el guión junto a él. La película ha tenido mucho éxito en Estados Unidos y Holly Hunter suena como candidata al oscar a mejor actriz de reparto. También se apunta la posibilidad de que "La gran enfermedad del amor", sea candidata al mejor guión.

EL SISTEMA SOLAR (Perú, España. 2017.95') DIR: Bacha Caravedo y Daniel Higashionna. COMEDIA DRAMÁTICA

Una obra de teatro de Marina de Althaus  es el soporte de este filme que ahonda en la desintegración de una familia durante las fiestas de Navidad.
Siempre, dicen, es un buen momento para reunirse. En este caso tenemos a dos hermanos, una cantante (Gisela Ponce de León) su hermano (César Ritter) al hijo de éste y a la pareja que forman el padre de ambos (Javier Valdés)  y Adriana Ugarte que tiempo atrás fue la novia del hijo .

Un cóctel que no alcanza buen sabor. Los ingredientes son los habituales en una familia con muchas cuentas pendientes: envidias, celos, mentiras, culpabilidades, desamores, proximidad de la muerte y un niño que piensa en el sistema solar, que únicamente querría estar pendiente del universo,en vez de soportar las discusiones de los adultos.

THE CRUCIFIXIÓN (Gran Bretaña.2017.90') DIR: Xavier Gens. TERROR
Casualmente el director francés Xavier Gens, quién hace una semanas estrenó en nuestro país la interesante "La piel fría", dirige ahora  esta Crucifixión que carece de bastante interés . La acción se sitúa en la ciudad rumana de Strigoi. Una joven monja muere tras ser sometida a un exorcismo para extraerle los espíritus maléficos que se han introducido en su interior... El sacerdote ortodoxo que ha llevado a cabo la práctica es detenido acusado de contribuir a la muerte de la joven. Una periodista británica interesada por este tipo de casos, acude a la remota ciudad rumana  donde va descubriendo que en el monasterio y  en las poblaciones próximas se producen una serie de fenómenos cuanto menos extraños e inquietantes.
Esto, en líneas generales, es lo que nos cuenta "La crucifixión", una película que no aporta demasiado al género y que se ve casi como un telefilme. Algún sobresalto que otro y todos los elementos del género: insectos, niños malvados, levitadoras e incluso entornos misteriosos de Transilvania... La película tienen una primera hora entretenida pero la recta final es precipitada y  los momentos claves se resuelven en pocos minutos.


NO HE VISTO

LA BATALLA DE LOS SEXOS (USA.2017.121') DIR: Jonathan Dayton y Valerie Faris. COMEDIA DRAMÁTICA

Los directores de "Pequeña Miss Sunshine" sustentan su nueva  película en el partido que protagonizaron en 1973, Billie Jean King (Emma Stone) en aquel momento la número uno del tenis mundial y Bobby Riggs (Steve Carell)un tenista ya retirado, en un duelo que fue seguido por 90 millones de espectadores. Aquello fue mucho más que un partido de tenis entre una mujer y un hombre, fue la actitud de una mujer por reivindicar la condición femenina en un mundo machista.
Además  esta semana el thriller norteamericano AMERICAM ASSASIN (2017.115') dirigido por Michael Cuesta y con Dylan O'Brien y Michael Keaton...Un aprendiz de espía en un mundo amenazado por el terrorismo.
Féliz Viscarret (Bajo las estrellas) trata de que conozcamos mejor a  Carlos Saura, uno de nuestros directores más conocidos internacionalmente. El documental se titula Saura(s) (2017.85').

Otro español, Julio Soto Gurpide creador de la serie "Fluffs!" debuta en el largometraje de animación con DEEP (Esp.USA, China. 2017. 92') con un pequeño pulpo como héroe de la cinta.




Y LA PRÓXIMA SEMANA



THE SQUARE, una comedia sueca que da pie a la carcajada pero al mismo tiempo reflexiona sobre la sociedad actual. Ganó la Palma de Oro en Cannes.


11/01/2017

LA ESCOPETA NACIONAL PREPARA SU SECUELA



Ya escribí hace algunas semanas que se echaba de menos a  Luis García Berlanga para retratar con acidez y ternura, al mismo tiempo, todo el proceso catalán. Los independistas catalanes dan de sobra para construir una nueva "Escopeta nacional". El marqués Luis Escobar podría ser interpretado por el padre del "proces", Artur Más , su hijo político Carles Puigdemont  sería López Vázquez, eso sí con una buena peluca que supliera sus carencias capilares... Oriol Junqueras intentaría fomentar las empresas catalanas (José Sazatornil  Saza ) ... El cura, que se encolerizaba con frecuencia (Agustín González) podría tener dos candidatos al precio de uno Tardá y Rufián  que recordarían aquella frase de "lo que yo he unido en la tierra no lo separa ni Dios" y los Jordis competirían por los papeles que interpretaron el ministro cesado(Antonio Ferrandis)  y el criado (Luis Ciges)
No encuentro parangón con Mónica Randall, no me encaja Anna Gabriel ,como  tampoco para Bárbara Rey y eso que he estudiado minuciosamente el perfil  de todos/as los integrantes del "procés". Amparo Soler Leal  podría ser interpretada por Carme Forcadell pero ya separada y alejada de Puigdemont en "Patrimonio Nacional".
Eso sí, nuestros protagonistas, no asistirían a una cacería, irían directamente a la "matanza", en este caso "butifarrada", a ser posible con alimentos veganos para no molestar a quienes no tienen simpatía por los animales muertos y los productos que de ellos se derivan.
Aunque no sé si en prisión podrán hacerse estos distingos. Berlanga, siempre Berlanga mandó a todos a la  cárcel  incluyendo políticos o empresarios "chorizos", corruptos de toda índole  o ex-presos políticos ...Ahora, siento no coincidir con los independentistas o el Sr. Iglesias, los protagonistas  serían políticos presos animadores de una de las mayores bufonadas que estamos viviendo en este país.
Fernando Fernán Gómez, otro de nuestros genios  que falta haría también en estos momentos, nos explicó ya que ocurría cuando no se sabía a dónde ir. Prometieron el dorado pero conocían, no eran ignorantes, que era una leyenda.
Puigdemont  se fue a Bruselas para una vez más ponernos a parir...No se trata de criticar al gobierno de turno sino de esa verdad de las mentiras que han confeccionado los independentistas, que daña la imagen de un país que respeta los derechos humanos; que desde hace décadas tiene un lugar de peso en la Unión Europea y que además, a pesar de Puigdemont, estableció, con la Constitución, la separación de poderes.
Lo suyo no es "el extraño viaje", pero sí "el viaje a ninguna parte", el que desde hace casi dos meses está tensando la convivencia en España y en particular en Cataluña por unos sueños que han hecho que este 2017, la inmensa mayoría de ciudadanos españoles vivamos una pesadilla antes de Navidad.

Recomiendo que antes de un nuevo intento de suicidio, que continúen haciéndonos ver lo democrático, integrador e idílico que es el procés , vean "Vive como quieras", para comprender porque dos millones de personas no pueden imponer al resto de catalanes y españoles su República Independiente de Barataria. 

10/26/2017

EN CUERPO Y ALMA,sueños y soledades; "EL TERCER ASESINATO", quién juzga,por qué; y el vino endulza la vida"NUESTRA VIDA EN LA BORGOÑA"en SALA OSCURA.27.10.2017


Cuesta seguir corroborando algo que se sabía o cuanto menos se intuía : Los abusos de los poderosos de la industria cinematográfica contra las mujeres...Se alzan voces en todos los platós, incluso fuera de ellos, en otros sectores de la sociedad  como el Parlamento europeo  donde algunas parlamentarias  también han denunciado que fueron víctimas de abusos.
Las denuncias de grandes actrices contra el poderoso Harvey Weinstein han puesto de manifiesto una situación que no ha cambiado a lo largo de la historia del cine si bien, las mujeres han decidido no seguir escondidas  y  sacar a la luz los trapos sucios de una industria que sigue dominada por los hombres.
La revista "Yo, Dona" recoge las declaraciones de varias actrices que en menor o mayor medida fueron víctimas de abusos en los inicios de su carrera. Aitana Sánchez Gijón, Carla Hidalgo, Ana Gracia, Leticia Dolera o Maru Valdivielso...
Más grave, aún, es la acusación de la actual presidenta de la Academia de Cine, quién ha explicado que fue violada por un productor cuando tenía 24 años.
Para un representante de actores, los hombres tienen el poder y ellos deciden quienes trabajan y quiénes no. Él siempre ha acompañado a sus actrices, sobre todo a las más jóvenes a los rodajes para evitar que sufrieran situaciones de este tipo.
Realmente lamentable. Las mujeres callaron por miedo o represalias pero muchos hombres que sabían que esto ocurría han guardado silencio como el propio Quentin Tarantino, quién reconoció que sabía de la actitud de Weinstein.
Hay que denunciar y no callar. El mundo del cine no se merece los indeseables que siguen de las mujeres, de muchas jóvenes que suelan con ser actrices...

DE ESTRENO

EN CUERPO Y ALMA (Hungría.2017.115') Dtora: Ildiko Envedi. DRAMA
Llega a las pantallas esta película húngara que mereció  el Oso de oro en el Festival de Berlín.
"En Cuerpo y alma" es una película gore, si  entendemos que las vísceras y la sangre de un matadero no son del agrado de todos. Y a fe que nos desmenuza los alimentos que tanto amamos los carnívoros.
Es un filme surrealista, donde los sueños tienen especial significación. Un hombre y una mujer soñando lo mismo, noche tras noche. Son un ciervo macho y una hembra que se acercan  el uno al otro, sin tocarse.
Es al mismo tiempo una mirada a las relaciones humanas, a la soledad y la incomunicación en la que vivimos. Miedo al amor, miedo al sexo.
"En cuerpo y alma" es una película intensa a la que en momentos no le falta el humor.El protagonista es el director financiero de un matadero, un cincuentón con un brazo inútil. A la empresa llega una inspectora,de unos treinta años, que debe certificar la calidad de cada producto. Es fría, distante, metódica, y no soporta que la toquen. Tiene los síntomas de asperger.
Durante la noche ambos sueñan lo mismo.Ya he dicho que  son dos ciervos que están solos en un paisaje boscoso y nevado. Solo se perciben el uno al otro..
Los ciervos son ellos. Él tienen miedo de que le rechaze porque es mayor y tiene un defecto físico. Ella le rechaza  porque no soporta el contacto físico


Decir que la película significa el retorno a la dirección de una de los referentes del cine húngaro, Ildikó Enyedi, tras casi veinte años de silencio. En los noventa fue habitual de los festivales internacionales y ganó la Cámara de Oro de Cannes que reconoce la mejor ópera prima por "Mi siglo XX"

CINE DE AUTOR/A EN ESTADO PURO

EL TERCER ASESINATO (Japón.2017.124') DTOR: Hirokazu Koreeda. THRILLER
El autor de filmes intimistas ("Nuestra hermana pequeña". "De tal padre, tal hijo", "Después de la tormenta"...), en que la familia juega un papel fundamental se adentra en los senderos del crimen con este minucioso relato  que narra la historia de un presunto asesino y  la verdad o la mentira de las decisiones judiciales.
"El tercer asesinato"  es la historia de un abogado defensor que buscando argucias para liberar a su cliente, acusado del asesinato de su jefe,  va descubriendo la realidad de lo que sucedió. Mientras el acusado insiste en su culpabilidad el abogado va encontrando una serie de hechos que le evitarían la culpabilidad y la pena de muerte.
La familia, aunque algo cubierta por la trama, también tiene especial interés en este nuevo filme de Koreeda, a través de las relaciones de los protagonistas. "El tercer asesinato", nos lleva, además,  a otro escenario poco conocido de Japón, la recóndita región de Hokkaido y la belleza de sus paisajes.
Es una buena película pero en momentos resulta demasiado minuciosa  y pesada, a lo que contribuye una duración, a mi juicio, innecesariamente excesiva.

QUIENES SIGAN EL CINE DE KOREEDA NO                
QUEDARÁN DECEPCIONADOS,AUNQUE 
SU TONO ES MENOR QUE OTROS DE SUS FILMES

NUESTRA VIDA EN LA BORGOÑA (Francia.2017.113') DTOR. Cédric Kaplish. COMEDIA DRAMÁTICA
Esto del vino me divierte y me gusta. No es que hable maravillas de esta vida en la Borgoña pero  todo su ritual siempre me ha gustado. Recuerdo "Entre copas" y disfruto viendo como catan las distintas añadas o los diferentes vinos según la uva que utilizan.
Esto está en el nuevo filme de Cédric Kaplish (Una casa de locos","París"...) quién nos describe los placeres del vino pero al mismo tiempo se adentra en una familia un tanto desestructurada.
El hermano mayor (Pio Marmai) regresa diez años después tras conocer la grave enfermedad de su padre. En la finca familiar se reencuentra con su hermana(Annie Girardot), quién lleva el mayor  pero en la superveniencia de la bodega y su hermano menor(Francois Civil), quién se ha casado y tienen que soportar a su dominante suegro que es propietario de una poderosa bodega.
A los tres protagonistas se une la pareja del hermano mayor, interpretada por María Valverde a la que cada vez vemos con mayor frecuencia en el cine internacional.
Una comedia sin grandes novedades, con familia acuciada por las deudas que lucha para mantener el espíritu del trabajo en el campo, la viabilidad de la bodega ,las posesiones que heredaron y sobre todo la dignidad. Alguna que otra tensión pero Kaplish busca el final feliz y que los espectadores se sientan a gusto con la historia que nos plantea.
UNA COMEDIA MENOR 
PERO QUE GUSTARÁ A MUCHOS ESPECTADORES

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS
(Colombia.2017.77') DTORA: Catalina Mesa. DOCUMENTAL
Catalina Mesa estuvo dos años conviviendo  con los habitantes de Jericó en el departamento colombiano de Antioquia para construir este documental que da voz a un grupo de mujeres locales que describen su día a día y sus historias mínimas.
Un documento sobre la Colombia que es desconocida para la mayoría, fuera de las grandes ciudades y en lugares tan bellos y tan pintorescos como Jericó. Las mujeres protagonistas desnudan su  vida y hacen partícipes a los espectadores de su gran humanidad.
MERECE VERSE


NO HE VISTO


La semana nos deja otros títulos del que me interesa sobre todo EL SECRETO DE MARROWBONE (España.2017.110')  que es la opera prima de Sergio S. Sánchez,  guionista de filmes como "El orfanato". Un filme que  abarca géneros como el fantástico y el suspense y que narra los muchos sobresaltos de los protagonistas, cuatro hermanos confinados en una granja. Filme rodado en inglés y con actores anglosajosnes como protagonistas.
Win Wenders regresa con un filme menor LOS HERMOSOS DÍAS DE ARANJUEZ (Francia/Alemania.2017.98') un  DRAMA que es una adaptación de una pieza teatral de Peter Handke. Una película de corte experimental muy lejos del mejor cine del director alemán.
La superproducción de esta semana, con la factoría Marvel como protagonista la THOR: RAGNAROK (USA.2017.131') dirigida por Waika Waititi.Es decir, aventuras, fantasía y efectos especiales a ver, si es posible en una gran pantalla

Y para finalizar recordar que también se estrena UN GOLPE  A LA INGLESA (GB.2017.93')  de Ronnie Thompson, un THRILLER que narra el robo más importante de este siglo XXI cuando un grupo de delincuentes perpetró un atraco al consorcio de joyerías londinenses.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

 Una comedia indie norteamericana: "La gran enfermedad del amor"