10/20/2017

FEDERICO LUPPI: UN LUGAR ENTRE LAS ESTRELLAS

Un amigo me avisó: Ha muerto Federico Luppi. Rebobiné y la memoria me llevó a recordar la relación que mantuve con él quince o veinte años atrás. Asistencia a festivales, comidas, largas entrevistas, premios que recibió ...En aquella época trabajaba en Radio Exterior y los españoles que vivían fuera del país y los iberoamericanos eran nuestras principales razones de ser.
El mundo de la cultura iberoamericana tenía un hueco muy amplio en aquella emisora y Luppi  era uno de sus máximos representantes. Le vi por primera vez en una obra de teatro "El gran deschave", en que compartía escenario con Haydée Padilla, por entonces su pareja, y ya tuve ocasión de hacerle una pequeña entrevista para la radio.Todavía no vivía en España, donde se radicó en 2001 y pasó varios años entre nosotros antes de regresar definitivamente a Argentina.
Federico Luppi, actor de pura raza, un centenar de películas a sus espaldas y su inconfundible cabello cano desde que le vimos en la pantalla. Una de esos actores irrepetibles que junto a Héctor Alterio o Ricardo Darín se han hecho enormemente populares entre el público de la comunidad iberoamericana. Luppi fue tan admirado en España  como ahora lo es Darín. 
Mucho antes  que Guillermo del Toro le diera el espaldarazo internacional con "Cronos"(1993) la trayectoria de Luppi nos regaló a los que acudíamos a festivales como el iberoamericano de Huelva interpretaciones magistrales  en filmes como "La Patagonia  rebelde" (1974), de Héctor Olivera, "Plata dulce"(1982), de Francisco Ayala o varias películas de Adolfo Aristarain como "Tiempo de revancha" o "Últimos días de la víctima" incluso, uno de los filmes  más emotivos que recuerdo, "Un lugar en el mundo"(1992) junto a José Sacristán.

Después de su trabajo con Guillermo del Toro en Cronos,se convirtió en un clásico de nuestro cine con nuevos títulos de Aristarain, del que fue su actor fetiche, como "Martín (Hache)" o "Lugares comunes", además de otro filme capital como es "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de Agustín Yáñez , que nos mostraba a un Luppi implacable y sin piedad muy alejado por ejemplo de aquel romántico maduro de "Sol de otoño" de Eduardo Mignona, que fue otro de los grandes éxitos del cine argentino en España y que tuvo un gran apoyo en festivales iberoamericanos como el de Lleida,del que Luppi llegó a ser presidente de honor.


Un actor sólido y convincente en cualquiera de sus papeles. La última ocasión en que le vimos fue este mismo año en un thriller: "Nieve negra", junto a Darín, y otro de los grandes actores argentinos, Leonardo Sbaraglia, y volveremos a verle en la que ha sido su película póstuma "Necronomicón:el libro del infierno" basada en el universo de H.P Lovecraft.
En una entrevista de hace unos meses pidió para sí una muerte casi mágica: "Me gustaría descender lentamente por el lado oscuro de la luna pero, con dignidad".
Estoy seguro que esa dignidad que siempre demostró le ha hecho un hueco entre las estrellas.



10/19/2017

HANDIA: La ternura del "gigante"; LA PIEL FRÍA: Miedo al diferente; "LAS HIJAS DE ABRIL: Soledad y egoísmo; LOS LUMIÉRE: Inventaron lo que les cuento en SALA OSCURA.20-X-2017




Marisa Paredes recibirá el Goya de honor en la próxima edición de los premios de la Academia de cine español.
La actriz madrileña ha sido reconocida por "una prolífica y prolongada carrera" que le ha llevado no solo a trabajar con los mejores directores españoles sino con una larga lista de cineastas europeos como Amos Gitai, Roberto Benigni, Alain Tanner o Manoel de Oliveira.
Musa de Pedro Almodóvar durante los años noventa ( "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto", "Todo sobre mi madre" ...) Marisa Paredes ha participado en más de 75 películas, entre las que recuerdo sus excelentes interpretaciones en títulos como "Tras el cristal", de Agustí de Villaronga o  "Profundo Carmesí" o "El coronel no tiene quien le escriba", dirigidas ambas por el mexicano Arturo Ripstein.
Por cierto, Marisa Paredes recibirá  la Espiga de Honor de la Seminci que comienza este mismo viernes. Valladolid vive su 62 edición, mientras Huelva prepara su edición número 43 que se celebrará entre el 10 y 17 de noviembre... Su director Manuel H. Martin,en la rueda de prensa celebrada en la Academia, adelantó algunas de las películas que se verán en el certamen como  "Una mujer fantástica", de Sebastián Leilo filme que actualmente tenemos en las carteleras.

 "Una mujer fantástica" es una de las favoritas al Goya a mejor película iberoamericana, porque en el mismo acto celebrado en la Academia, la directora de esta institución Yvonne Blake anunció los 16 títulos que optan a  ser seleccionados para competir por la estatuilla española. Además de la película chilena hay, entre los seleccionados, otras cintas que están obteniendo numerosos reconocimientos internacionales como la argentina "Zama", de Lucrecia Martel, la mexicana "La tempestad" de Tatiana Huezo o la costarricense "El sonido de las cosas", de Ariel Escalante.
Mientras, y pasada ya la fiesta del cine que ha congregado a más d eun millón seiscientos mil espectadores,llegan nuevos estrenos a nuestras pantallas...

DE ESTRENO

"HANDIA" (España.2017.115')  Dtores: Aitor Arregui y Joan Garaño. DRAMA

Hace un par de años, "Loreak", conmovió por la sensibilidad de su historia, a la que no fue ajena una fotografía de excelente factura y belleza. Lo mismo ocurre con "Handia" y en particular su primera media hora de metraje que nos lleva por las montañas y los valles vascos, a un caserío y a las gentes que lo pueblan. La fotografía es, como lo fue en "Loreak", de Javier Agirre, un irunés de 42 años que lleva camino en convertirse en uno de los referentes actuales de esta especialidad cinematográfica .
"Handia", en esa primera media hora mágica, me trae a la memoria el primer Armendáriz, "Tasio", e incluso también la primera incursión en el cine de Julio Medem con "Vacas", donde están presentes las guerras carlistas del S. XIX.
Cuenta como Martín ( Joseba Usabiaga) regresa después de varios años a su casa, con la duda todavía, de por qué su padre le eligió a él  en lugar de su hermano, para combatir en la  1ºguerra carlista. Cuando vuelve, su hermano Joaquín (Eneko Sagardoy) se ha convertido en un gigante y sigue creciendo sin parar. 
Animados por un empresario, juntos recorrerán Europa haciendo del gigante de Altzo todo un espectáculo tanto lúdico como científico.
"Handía" está basada en hechos reales ya que el gigante existió y cuando falleció con tan solo 43 años, medía 2 metros y 42 centímetros.Algunas de sus pertenencias pueden verse en el Museo de San Telmo, de San Sebastián.

Joan Garaño, codirector de "Loreak" junto a J. María Goenaga construye ahora con Aitor Arregui, una fábula plena de poesía que oscila entre la realidad y la fantasía. También es la historia de amistad entre los dos hermanos en un mundo en continua transformación y es, al mismo tiempo una película profundamente humana
RECOMENDABLE Y POR PONER UNA PEGA, UN METRAJE ALGO EXCESIVO

"LA PIEL FRÍA"(España/Francia.2017.107') DIR: Xavier Gens. FANTÁSTICA

Basada en la novela del mismo título del escritor barcelonés Albert Sánchez Piñol, "La piel fría" es una historia de terror y fantasía que recuerda la narrativa de Lovecraft y que a mi entender tienen algunos momentos que me llevan a "La noche de los muertos vivientes", cuando las criaturas asedian la casa en que se refugian los vivos.
El realizador francés Xavier Gens ("Frontierés", "The divide"...) ha querido rendir un homenaje a Julio Verne  y a relatos como "La isla misteriosa", y "La isla del fin del mundo".porque la isla y en particular su faro no dejan de ser protagonistas principales de la historia...Un lugar al que se accede pero del que es muy difícil salir y que produce un efecto claustrofóbico tanto en los protagonistas como en los espectadores.
"La piel fría" narra como un oceanógrafo (David Oakes) llega a un isla perdida para estudiar las mareas. Allí conocerá a Grunner (Ray Stevenson) que vive en el faro donde se protege de unas extrañas criaturas que emergen del mar, durante las noches.
Una de ellas vive como una esclava o una mascota de Grunner, y está interpretada, aunque resulta irreconocible, por Aura Garrido. Es un ser diferente, seguramente monstruoso, pero que trasmite ternura y poesía. Aura se sometía a ocho horas diarias de maquillaje para encarnar el personaje de Aneris.
No sabemos muy bien quien es la bella y quién la bestia...Sabemos que hay incomunicación, diferencias entre unos y otros , miedo al diferente y como ocurre actualmente, en nuestra sociedad, incapacidad para dialogar.
"La piel fría", es una película fantástica pero con otras muchas capas y metáforas como ese faro que representa la luz del conocimiento mientras la oscuridad equivale a la violencia y la irracionalidad...Un faro, que por cierto, fue diseñado por Gil Parrondo, en lo que constituyó su último trabajo, meses antes de fallecer en diciembre pasado.
De hecho la película está dedicada al asturiano Gil Parrondo, uno de los mejores directores artísticos de la historia del cine.
 RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO  Y PARA QUIENES NO LO SON

LAS HIJAS DE ABRIL (México.2017.103') DIR: Michel Franco. DRAMA
Se dice que Michel Franco es el discípulo mexicano de Michael Haneke, algo de razón no falta después de recordar la filmografía de este realizador con títulos como "Después de Lucía", sobre el acoso escolar o "Chronic", en  que aborda la enfermedad.
"Las hijas de Abril" acaba siendo un filme retorcido, una vuelta de tuerca, en que el egoísmo y la maldad puede hacer acto de aparición en cualquier momento.
Emma Suárez, en otra más que completa interpretación, es Abril  una madre que vive alejada de sus hijas, hasta que una de ellas le pide ayuda.
Ocurre que Valeria (Joaquina Laregui), una joven de 17 años vive en Puerto Vallarta con  Clara Ana Valeria Becerril), su medio hermana. Valeria se ha quedado embarazada de su novio(Joaquín Mendoza) y está dispuesta a seguir adelante. No quiere que Clara avise a su madre .Sin embargo ésta agobiada económica y psicológicamente decide pedir ayuda a Abril quien acude solícita a ayudar a sus hijas. Sin embargo, pronto entenderemos por qué Valeria prefería no avisar a su progenitora
Tres mujeres diferentes, pero  tres mujeres que, cada una a su manera, no quieren estar solas. Valeria tiene una relación apasionada con su chico y cree, en su inmadurez, que será el padre perfecto; Clara se muestra insegura y taciturna y Abril, perturbadora, extrovertida y aparentemente segura es capaz de cualquier cosa con tal de no continuar viviendo  en soledad, y llevar adelante sus fantasías de juventud porque no acepta el paso del tiempo.
YO LA RECOMIENDO AUNQUE A ALGUNOS/AS NO LES GUSTARÁ NADA.

 "CREATIVE CONTROL"(USA.2015.95') DIR: Benjamin Dickinson. CIENCIA-FICCIÓN
Somos nosotros y nuestros deseos. Seguramente no nos hagan falta muchas realidades virtuales para vivir nuestros propios sueños,sean eróticos o no.
Esta película,de hace un par de años, cuenta como una nueva app de realidad virtual  lleva a uno de sus promotores a perder contacto con su vida real. Es decir el protagonista (Benjamin Dickinson) rompe con su entorno afectivo para amar la realidad que él construye.
"Creative control" es también una crítica a empresas que solamente buscan un beneficio propio sin pararse a pensar en las consecuencias que sus productos pueden causar en la sociedad. Importa nuestra realidad no que nos la construyan.
SE PUEDE VER PERO SIN QUE APORTE DEMASIADAS COSAS AL GÉNERO

"ATRACO EN FAMILIA"(Francia.2012.90') DIR: Pascual Bourdiaux. COMEDIA
Una comedia de hace varios años pero que llega ahora a nuestras pantallas con un reparto encabezado por Jean Reno y que cuenta el encuentro de un padre con sus dos hijas de distinta madre y sin que ninguna sepa nada de la otra.
Una de ellas (Camille Chamonix) es una ladrona que sigue la tradición familiar; mientras la otra es una insegura informática (Reem Kerici) que se va a sentir atraída por la propuesta de su padre que pretende recuperar el dinero, quince millones de euros, que le birló su compañero en un atraco.
Natalia Verbeke tiene un pequeño papel en la película.
PARA PASAR EL RATO. ENTRETENIDA

 "¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA"(Francia.2016.90').DIR: Thierry Frémaux. DOCUMENTAL
Un corta y pega eficaz y didáctico...Es decir "¡Lumiere! Comienza la aventura", dirigida por Thierry Frémaux,director del Festival de Cannes y del Instituto "Lumière", de Lyon, es un filme de exhaustivo montaje y no menos detallada documentación.
Un trabajo de selección formidable teniendo en cuenta que Louis y Auguste Lumière, junto a sus operadores Promio y Veyre, rodaron 2400 películas(no duraban más de 50 segundos cada una) y de las que han sido seleccionadas 108 filmes, todos ellos recientemente restaurados.
El documental  se estructura en varios capítulos que recogen momentos del circulo intimo de los hermanos, ; el interés que demostraban por la infancia en sus filmaciones; los trabajadores, los momentos de diversión de los franceses, o la repercusión que tuvo su invento en cualquier parte del mundo.
Se incluyen planos que tienen similitud con los trabajos que después realizaron grandes maestro del cine como Visconti, Kurosawa, Ozu, Eisenstein, Renoir o John Ford y pone de manifiesto que los hermanos Lumiere no se limitaron a poner la cámara  y rodar sino que fueron grandes  creadores  y precursores del mejor cine . La narración de Thierry Frémaux  está acompañada `por la musica de Camile Saint-Saëns.
Como dijo Louis Lumiére : "La gente se divierte y siente el cine en cualquier parte del mundo, ¿qué me podría hacer más dichoso?
RECOMENDABLE  PARA CINÉFILOS  Y  PERSONAS DESEOSAS DE CONOCER LOS ORIGENES DEL SEPTIMO ARTE.


NO HE VISTO
AMOR A LA SICILIANA
La comedia italiana "Amor a la siciliana"(2016.99') ,dirigida por Pif, quién también actúa; la película de acción norteamericana "Geostorm"(2017.109'), dirigida por el debutante Dean Devlin pero con un reparto de lujo: Gerard Butler, Jim Sturgess y Ed Harris, entre otros; "Red de libertad" ( 2017.95') en que el español Pablo Moreno, director de diversos filmes de temática religiosa como "Póveda", dirige a Assumpta Serna en el biopic sobre Helena Studler, una monja que durante II Guerra Mundial salvó a cientos de presos de los campos de concentración y además la película de animación rusa "Kikoriki; equipo invencible"( 2011.90')


Y LA PRÓXIMA SEMANA ...

Cedric Kaplish dirige "Nuestra vida en la Borgoña", donde los aficionados al buen vino se darán un festín.

10/17/2017

ARDE GALICIA




Si, no, no si... Puigdemont sigue mareando la perdiz. Rajoy espera hasta el jueves para  comenzar a aplicar el  155.
Es 15 de octubre. En la 1 de TVE hay un programa de Carlos Herrera, que no se conforma con las ondas de los obispos; en la Sexta siguen haciendo caja  con la situación de Cataluña.
Hay fuego en Galicia. Decenas y decenas de incendios. La Sexta reacciona;  La 1 sigue su programación  y en un momento dado conecta con el Canal 24 Horas. Opto por ver la TVG. No tienen muchos medios y en el informativo  hay una única presentadora, que va  solventado  los problemas  con  imágenes y algunas conexiones telefónicas que cuentan  la tragedia que están viviendo.
Galicia arde. Primeras víctimas humanas, parajes  idealizados están siendo arrasados por las llamas. Voy desde hace más de quince años a la zona devastada . Nigrán, Bayona, Gondomar, Guarda, Oia, Canido, Navia, Vigo... Los gallegos vuelven a luchar como hace tres lustros  lo hicieron con el Prestige. Cubos, palanganas, mangueras acompañan a la cadena humana que se enfrenta al fuego. El cielo enrojecido, la noche encendida.
Luchan por sus casas, por su tierra, por sus animales, por su gente ... Pocos medios ,faltan profesionales. Los presupuestos de los bosques se acaban demasiado pronto, sabiendo que año tras año los fuegos  incendian cientos de hectáreas. Pero nunca como este lunes 15 de octubre. El planeta se calienta, el cambio climático llama a nuestra puerta...Los veranos son más largos pero a pesar de  ello se despide a los profesionales a los que ha habido que volver a reincorporar con urgencia. No hay prevención. Muy pocos se ocupan del bosque fuera de la temporada oficial. Si hace calor no hay que encender las calefacciones el 1 de noviembre, si hace calor no hay  que prescindir de profesionales que cuiden los bosques de todos.
El calor es infernal para ser 15 de octubre. El viento aviva las llamas y la gente sigue luchando. Van a ser y continúan siendo muchas horas sin descanso. Muchos se quedan sin nada, como en la vecina Portugal , donde los muertos son cerca de cuarenta. Los pulmones de la península ibérica se están ahogando y las llamas alcanzan también a Asturias y Castilla-León. Arden los montes, los bosques, los prados, las casas, la gente...y en Madrid ,te despiertas y se habla de la Audiencia Nacional.
Pasa el día y la intendente de los Mossos, Teresa Laplana y el comisario Jefe de este cuerpo autonómico Josep Lluis Trapero, duermen en Barcelona; los dos Jordi, Sánchez de la Asamblea Nacional Catalana y Cuixart de Omnium Cultural lo hacen  en la prisión de Soto del Real, ambos imputados por un delito de sedición.
Me escribe un amigo de Lleida: "Esto  va incendiar la calle"..."Pero no está bastante incendiada?, le pregunto a mi vez...  
Lo de Cataluña es el mayor desafío al que ha tenido que enfrentarse el Estado Constitucional en sus cuarenta años de historia. Yo esta noche,ya 16 de octubre, no opino de los Jordi, no son prioritarios para mí en estos momentos, tampoco de Puigdemont, ni de Junqueras, ni de Forcadell, líderes de una Cataluña utópica y decimonónica. Tampoco de Rajoy ni de la corrupción que nos ha perseguido durante estos últimos años...

Solo, esta noche de otoño oculto, me preocupa Galicia y  por extensión Asturias, León y Portugal . Me irrita que existan unos seres infectos que hayan sido capaces de provocar toda esta tragedia mientras vemos impotentes, como se lleva vidas humanas y las tierras pobladas de montes y bosques que desaparecerán  del paisaje que hacíamos nuestro y que solo pervivirá ya, en nuestra memoria. 

10/12/2017

LA SUERTE DE LOS LOGAN,EL CASTILLO DE CRISTAL O UNA MUJER FANTÁSTICA SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE SALA OSCURA 13-x-2017




Largo "puente" el que iniciamos este jueves...Cuatro días para viajar , aprovechando el otoño cuasi veraniego que tenemos o para pasear por las ciudades o el campo.
Cuatro días dan para huir de la monotonía o lo cotidiano y buscar nuevos alicientes...Los distribuidores, a la espera de que la próxima semana haya una nueva fiesta del cine, aportan para estos días una decena de títulos de todos los géneros  y de todos los presupuestos porque Hollywood sigue llevándose la palma en cuanto a inversiones sabiendo que las taquillas casi siempre le van a ser favorables...
Hollywood ha estado estos días en Madrid en un acto organizado por la Academia española de Cinematografía. El nuevo presidente de la Academia de Hollywood, John Bailey y su consejera delegada Dawn Hudson se han reunido con cineastas españoles para celebrar el intercambio entre la industria española y norteamericana...Han estado en Madrid coincidiendo también con el escándalo Weinstein, por el que el famoso productor, con más de 80 oscar por sus películas, ha sido acusado por varias actrices de Hollywood y otras mujeres de acoso y abusos sexuales, incluida la violación.
Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Rosanna Arquette han sido algunas de las mujeres que han denunciado el comportamiento de Harvey Weinstein , quién ha sido despedido de sus propias empresas (Miramax  y The Weistein Company)
DE ESTRENO
LA SUERTE DE LOS LOGAN ( EEUU. 2017. 117' ) DIR: Steve Soderbergh. COMEDIA

Steve Soderbergh dijo que se retiró del cine pero afortunadamente no lo ha hecho. Sabe contar historias  y  con  "La suerte de los Logan" demuestra que puede continuar haciéndolo. No se le dan mal los atracos ni las películas de acción y "La suerte de los Logan", sin que nos descubra nada nuevo es una película ingeniosa, con un buen guión que nos describe como dos hermanos, no muy bien considerados por su comunidad deciden llevar adelante un gran atraco aprovechando una competición automovilística que se celebra en su estado. Buscan hacerse con la enorme recaudación del campeonato. 

Jimmy (Channing Tatum) divorciado y recién despedido de su empresa y Clyde (Adam Driver), un barman con un solo brazo, tras perder el otro en la guerra de Irak, planean hasta el mas mínimo detalle ,con la ayuda de su hermana (Kathie Holmes) el minucioso atraco al que también se suma un presidiario (Daniel Craig)

Una película que ahonda en el estilo ágil y sobrio  de este cineasta que nos sorprendió en su juventud con "Sexo, mentiras y cintas de videotape" y que en su trayectoria nos ha regalado títulos como "Traffic, "Efectos secundarios"o la trilogía "Ocean `s eleven".
YO LA RECOMIENDO

EL CASTILLO DE CRISTAL (EEUU. 2017.  127' ) DIR: Destin Daniel Cretton    DRAMA

Me gustó mucho "Las vidas de Grace", la anterior película de Destin Daniel Cretton, por su sencillez y al mismo tiempo efectividad narrativa. También ocurre con "La suerte de los Logan" en que indudablemente cuenta con mayor presupuesto que le hace mantener su esencia como realizador pero también con menos frescura que en un su anterior titulo.
Brie Larson, que estuvo también en su anterior película, es la protagonista de "El castillo de cristal" basado en las memorias de Jeanette Walls Cretton...En ella cuenta la vida de cuatro hermanos que recorrieron durante su infancia diversos lugares de América ante la insistencia de sus padres de no pertenecer a ningún lugar concreto. Como en "Capitán Fantastic"(Matt Ross) los padres, en su afán de libertad, marcan el futuro de sus hijos, sin ser conscientes de que pueden hacerles infelices. Cretton construye un road movie, en cierto modo épica, con excelentes actores como la ya citada Brie Larson y Woody Harrelson y Naomi Watts, que son sus padres en la ficción.
Al final nos preguntamos dónde está ese "castillo de cristal" que nuestros padres nos prometieron en nuestra  infancia, ese lugar soñado que nunca hicimos nuestro.
TAMBIÉN LA RECOMIENDO

CANCIÓN DE  NUEVA YORK ( EEUU. 2017. 89') DIR: Marc Webb. DRAMA


I love Nueva York", la ciudad que tantos y tantos cineastas han cantado como Woody Allen con "Manhattan" se refleja en este nuevo filme del director de "500 días juntos", en que no pierde del todo su espíritu indie que le caracterizaba . "Canción de Nueva York", es un filme iniciático, en que un joven (Call Turner) busca su lugar en la ciudad tanto de forma vital como sexual y profesional. Tiene que saber quién es y conocerse a sí mismo. 
Su padre (Pierce Brosnan) un famoso editor, aparentemente pasa de él; un inesperado vecino (Jeff Bridges)  se propone ayudarlo en sus deseos literarios, y las mujeres que le rodean, su madre, su íntima amiga, de la que está enamorado y la amante de su padre, contribuyen a que se sienta cada vez más inseguro y más perdido en la gran ciudad. Eso sí, con el sonido para nostálgicos de Bob Dylan o Simon  & Garfunkel.
ENTRETENIDA

UNA MUJER FANTÁSTICA ( Chile, Alemania, España. 2017. 104' ) DIR: Sebastián Lelio. DRAMA
Dejamos el cine americano en lengua inglesa para acercarnos a una película chilena, un cine que sigue creciendo en el contexto del cine internacional. Sebastián Lelio nos sorprendió por la valentía de "Gloria", y ahora vuelvo a hacerlo con "Una mujer fantástica", en que describe los problemas que sufre una transexual en una sociedad como la chilena, en la que prevalece el espíritu machista y discriminatorio.
Marina (Daniela Vega) es una transexual que mantiene desde hace algún tiempo  una relación con un hombre que, por lo que entendemos lleva algún tiempo relacionándose con ella...Coincidiendo con un aniversario tienen una cita romántica y el hombre sufre un ataque cerebral.
Marina no espera nada. Realmente se siente a gusto con su relación pero se ve inmersa en una guerra de intereses y de presiones  a medida que transcurren los acontecimientos.
"Una mujer fantástica" tiene un planteamiento sencillo pero efectivo. Y sobre todo, pone de manifiesto la hipocresía de la sociedad, incapaz de aceptar cualquier otro rol que no sea el tradicional.
INTERESANTE .

SOLO SE VIVE UNA VEZ ( Argentina /España.2017.90') DIR: Federico Cueva.  COMEDIA
Deberíamos reírnos, pero no. "Solo se vive una vez", busca la risa, pero no van a ser muchos los que acepten la propuesta.
Un grupo de mafiosos está dispuesto a conseguir unos documentos que aseguren sus planes especulativos. Casualmente, un estafador (Peter Lanzani) se hace con los documentos  y es perseguido por los matones del mafioso (Gerard Depardieu)
Para salvarse de sus perseguidores, consigue esconderse en una comunidad judía. Donde se viven algunas situaciones un tanto desconcertantes.
Una comedia con estructura de thriller que, en mi caso, inevitablemente me lleva a Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. Me reí con aquella comedia pero después he visto infinidad de títulos que entremezclan el humor con algunas escenas sangrientas. Es el caso de "Solo se vive una vez", una coproducción que no aportará demasiado a la cinematografía y que cuenta con la presencia de actores españoles como Santiago Segura y Hugo Silva.
A MI NO ME HA DIVERTIDO

MAL  GENIO ( Francia. 2017.102' ) DIR: Michael  Hazanivicius. COMEDIA

Jean Luc Godard es uno de los referentes del cine francés contemporáneo y  sin duda uno de los fundadores de la "nouvelle vague"....Godard es tan amado, como  odiado por los cinéfilos. Los hay que lo consideran un genio, y los hay  también que únicamente lo consideran  un provocador.
"Mal genio", recoge los años en que Godard(Louis Garrel) se sintió a disgusto con la fama después del éxito de títulos como  "Al final de la escapada" o "El desprecio" y trató de hacer un cine más experimental y combativo, contrario a los designios de la industria.
Esos años coinciden con su apoyo al maoísmo,el mayo del 68, la suspensión del festival de Cannes y la relación que tuvo con Anne Wiazemsky (Stacy Martin), casi veinte años más joven que él. La película de Michael Hazanivicius ("The artist") se basa en los libros que escribió Anne, nieta de Paul Mauriac, quién casualmente falleció la pasada semana en vísperas de que se estrenase la película en España. Anne debutó como actriz en "Le chinoise",película de Godard, que marcaba la nueva linea que inició en el terreno cinematográfico. El cineasta no sale muy bien parado. Es descrito como egocéntrico,antipático, posesivo y tremendamente celoso.
INTERESANTE, SOBRE TODO, PARA DEFENSORES Y DETRACTORES DEL CINEASTA FRANCÉS, DE ORIGEN SUIZO

NO HE VISTO  
EL MUÑECO DE NIEVE (Gran Bretaña,Francia, Suecia.2017.125')

Harry Hole Michael Fassbender es Harry Hole, el detective creado por  el escritor noruego Jo Nesbo y que ha dado una decena larga de novelas traducidas en numerosos países.
Aquí nos adentramos en la investigación que debe llevar a cabo ante una serie de asesinatos de mujeres. Un asesino en serie al que debe cazar el popular detective literario que no ha sido llevado al cine hasta la fecha.

Esta semana hay otros titulos como el filme de terror "ANNABELE, CREATION" (USA.109'),  la comedia dramática THE MEYEROWITZ STORIES (USA.110'una radiografía sobre la familia con Adam Sandler, Dustin Hoffman, Ben Stiller y Emma Thompson en los papeles protagonistas y "OPERACIÓN CACAHUETE 2: Misión salvar el parque", un  filme de animación que continua la saga iniciada con la anterior entrega.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

LA PIEL FRIA, película de corte fantástico firmada por el español Xavier Gens, según la novela de Alberto Sánchez Piñol

10/05/2017

SALA OSCURA. 6-10-17.Además de "Blade Runner", títulos como "El jardín de Jeanette", "Morir" o "La cabaña"


 En el repaso a los estrenos de esta semana incluyo el comentario sobre BLADE RUNNER.2049, que publiqué en este mismo blog

Lo primero es sumergirte en una gran sala, con una pantalla y un sonido espectaculares, para adentrarte en ese mundo futuro que, sin embargo, parece mucho más cercano.
El canadiense Denis Villeneuve, un director al que admiro por titulos como "Incendies" o "Prisioneros", sabe ser fiel al relato original de Ridley Scott, según la novela "¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick, para narrar la historia de K o Joe ( Ryan Gosling),un blade runner, cazador de replicantes.
Estamos en Los Ángeles y sus alrededores , una ciudad oscura ,plena de grises, donde hace ya tiempo que dejó de brillar el sol...Ahora es un paisaje nevado, nada reconocible  y anuncio del cambio climático que crece en nuestro planeta.
Un mundo crepuscular que nos dice que el futuro está aquí. En esa ciudad solitaria, con naves que surcan el espacio, y donde todos los habitantes viven en una enorme soledad. La fotografía de Roger Deakins, contribuye y de qué manera, a crear ese clima que nos muestra ese mundo crepuscular, con dorados o grises como dije antes. Deakins ha tenido trece nominaciones a los oscar y nunca  ha ganado. Esta podría ser la primera vez.
LO QUE SE VE Y LO QUE SE SIENTE
"BLade Runner 2049" podría verse como un simple thriller pero a eso añade que ahonda profundamente en el alma humana. Es por tanto una historia  de género negro, con su intriga, sus mujeres fatales,  pero con infinidad de reflexiones sobre lo que es el ser humano, de lo que hace humanas a las personas.
Son personajes de un futuro que se nos hace cada vez más presente. Se mueven en un mundo degradado, de seres solitarios, en que el amor es, casi siempre, virtual.
Hampton Fancher-coguionista, junto a Ridley Scott, como ya lo fue en la primera versión, hace 35 años, plantean, junto a Denis Villeneuve  si acaso la vida natural está extinta y los replicantes sean el futuro, la esperanza de la humanidad
¿REPLICANTES  COMO FUTURO?
¿Será un replicante el oficial K, a la búsqueda de respuestas a su propio origen?
Para Ridley Scott, Deckard (Harrison Ford) es un replicante para Harrison Ford no lo es... Joi, su amor virtual (Ana de Armas, ojo a su carrera internacional) es una prolongación del personaje de Sean Young  en la película original. Ella va a empujarle a que busque cosas, a que ahonde en su auténtico pasado y que se enfrente a su verdad.
Para ello K o Joe establece como objetivo buscar a Deckard  y porque en él deben encontrarse las claves del mundo apocalíptico en que se encuentran nuestros protagonistas
El lugar donde se esconde  Deckard  está repleto de objetos del pasado. No solo hay libros como en "Farenheit 451" sino cuadros, muebles, música o bebidas como el güisqui.
Es un mundo sin madera, sin árboles, en que cualquier objeto como un caballito tallado, puede tener un valor incalculable.
Y unas preguntas que surgen viendo la película: ¿son nuestros recuerdos los que nos hacen realmente humanos? ¿Y si esos recuerdos se recrean artificialmente dejamos de ser humanos?
REPLICANTES O INMIGRANTES SIN PAPELES
La gran potencia de un género como la ciencia ficción es hablar del presente desde el futuro. En "Blade Runner 2049" se abordan cuestiones sociales e incluso políticas. Hay un grupo de replicantes ocultos que confían en acabar con el régimen establecido. Son replicantes como metáfora de los refugiados o de los inmigrantes sin papeles que continúan sobreviviendo en un mundo que les niega su derecho a ser humanos.
En cuanto al reparto, además de los ya citados figuran en el reparto Robin Wright, Dave Bautista, Sylvia Hoeks (una letal replicante), Edward James Olmos, Dave Bautista ,Jared Leto...La banda sonora es de Hans Zimmer, uno de los más reputados compositores actuales, ganador de un oscar por "El rey León" y aunque hay grandes efectos especiales ,Denis Villaneuve, se siente orgulloso de que la mayor parte de lo que se ve sea físico como los vehículos o las armas que se emplean.
El cineasta canadiense ha manifestado que espera que su película se vea como un "Blackbuster" de autor . Yo la he visto como una gran película, como una de las mejores de los últimos tiempos pero no llega a alcanzar la categoría de obra maestra como el "Blade Runner", de 1982, firmado por Ridley Scott.
Lo que más miedo me da es que los productores comiencen a hacer una saga que diluya la auténtica grandeza de las dos películas que deben figurar en la memoria de todos los amantes al cine.

 DE ESTRENO:

Además, "Blade Runner,2049", he visto otros dos títulos de esta semana: La película norteamericana "La cabaña" y la francesa "El jardín de Jeanette"...

"EL JARDÍN DE JEANETTE"(Francia, Bélgica. 2017.119') DIR: Stephen Brizé. DRAMA.
Narrada con continuos saltos en el tiempo "El jardín de Jeanette", cuyo título original y más apropiado es "Une vie" retrata la vida de una mujer decepcionada con todo cuanto le rodea.
Jeanette es traicionada por su marido, por su criada y amiga, por su hijo... Basada en la novela de Guy de Moupassant, el realizador Stephen Brizé, construye una filme de época después de la aplaudida "La ley del mercado", en que tomaba partido por los humildes ante la insaciabilidad de los financieros.
Ahora construye la vida de esta mujer (Judih Chemla) que vive en una decepción permanente desde que contrae matrimonio. Su vida es desengaño tras desengaño y no vemos que se altere, todo sigue su curso. ¡Cómo se pasa la vida, casi sin enterarnos!
La película tiene muchas experimentaciones en su formato narrativo pasando del formato claustrofóbico a la elipsis y dando de esta manera una forma diferente de abordar el cine de época, en general acartonado y formal.
 "Una vida", me gusta más el título original, es, además, y sobre todo, un filme profundamente humano.

LA CABAÑA (EEUU. 2017. 132').DIR: Stuart Hazeldine. DRAMA.

Y de la humano a lo divino...Es la cuarta película que veo en unos días y que tiene relación con la religión o la idea de Dios. "Madre", "La llamada", "Converso" y ahora esta cabaña que puede albergar hasta la mismísima Santísima Trinidad.
Mack (SamWorthington) ,que tuvo una infancia muy difícil, vive felizmente con su mujer y sus tres hijos hasta que hay un hecho que cambia por completo su vida. Mack que es el menos religioso de todos, recibe una carta para acudir a la cabaña donde se desmoronó su apacible existencia.
Junto a esa cabaña va a encontrar a Dios(Octavia Spencer), Jesús(Avraham Aviv) y el Espíritu Santo (Sumire Matsubara)...Todas las razas se dan cita en esa cabaña y desde la divinidad  existe el objetivo de que Max perdone a quién le causó tanto daño. Para llegar a ello se le introduce en un paisaje idílico, no muy alejado del Edén, donde se acerca la frontera entre la vida y la muerte y la concreción de la vida eterna.
Eso sí su guión es ajustado y huye de la beatería más estricta. No molestará a los creyentes, más bien todo lo contrario.

NO HE VISTO...
Después de San Sebastián llega como a las pantallas varios títulos españoles como "Morir"( 2017.104') , un drama firmado por Fernando Franco  ("La herida") que ahonda en una pareja (Mariam Álvarez y Andrés Gertrudix) cuando la muerte se asoma y lleva a que ambos se planteen sentimientos de culpa, dudas e incluso asome el egoísmo y la mentira. Los protagonistas son pareja en la vida real.

"El último traje"(España.Argentina.2017.86')  está dirigida por el argentino Pablo Solarz, guionista, por ejemplo, de ¿Quién dice que es fácil? quién cuenta la historia de Abraham (Miguel Angel Solá), un superviviente del holocausto, afincado en Argentina que cuando su familia decide ingresarlo en una residencia de ancianos , se escapa y emprende un viaje de retorno a su Polonia natal para reencontrarse con el amigo que le salvó la vida. En el reparto figuran además Angela Molina y Natalia Verbeke, entre otros .

Además la comedia "Toc,Toc"(2017.106'),de Vicente Villanueva("Nacida para ganar"), en que seis personajes, aquejados de diferentes trastornos, coinciden en la consulta de un reconocido psicólogo. Paco León, Rossy de Parma, Alexandra Jiménez, Oscar Martínez o Adrián Lastra son algunos de los protagonistas de esta historia.
Un titulo para el público más joven "Tu mejor amigo"(USA.2017.100'), firmado por Lasse Hallström, en que cuenta como un perro se reencarna durante cinco décadas siempre unido a su primer compañero (Dennis Quaid)

Y casi termino como comencé...Si en Blade Runner, desde la ficción, se habla del cambio climático en  "Una verdad muy incómoda. Ahora o nunca" queda más que en evidencia. Todo lo que denunciaba el que fuera vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore en "Una verdad incómoda" en 2006, es hoy todavía más preocupante. 



El cambio climático se está produciendo en todo el planeta  y mientras Estados Unidos renuncia  a tomar medidas, la Unión Europea y China apuestan por un futuro de energías limpias y renovables que ayuden a regenerar la Tierra...





Y LA PRÓXIMA SEMANA.

LA SUERTE DE LOS LOGAN en la que Steve Soderbergh vuelve a demostrarnos como es el atraco perfecto...



10/04/2017

BLADE RUNNER, 2049 O ESE TIEMPO TAN PRÓXIMO.





 Lo primero es sumergirte en una gran sala, con una pantalla y un sonido espectaculares, para adentrarte en ese mundo futuro que, sin embargo, parece mucho más cercano.
El canadiense Denis Villeneuve, un director al que admiro por titulos como "Incendies" o "Prisioneros", sabe ser fiel al relato original de Ridley Scott, según la novela "¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick, para narrar la historia de K o Joe ( Ryan Gosling),un blade runner, cazador de replicantes.
Estamos en Los Ángeles y sus alrededores , una ciudad oscura ,plena de grises, donde hace ya tiempo que dejó de brillar el sol...Ahora es un paisaje nevado, nada reconocible  y anuncio del cambio climático que crece en nuestro planeta.
Un mundo crepuscular que nos dice que el futuro está aquí. En esa ciudad solitaria, con naves que surcan el espacio, y donde todos los habitantes viven en una enorme soledad. La fotografía de Roger Deakins, contribuye y de qué manera, a crear ese clima que nos muestra ese mundo crepuscular, con dorados o grises como dije antes. Deakins ha tenido trece nominaciones a los oscar y nunca  ha ganado. Esta podría ser la primera vez.
LO QUE SE VE Y LO QUE SE SIENTE


"Blade Runner 2049" podría verse como un simple thriller pero a eso añade que ahonda profundamente en el alma humana. Es por tanto una historia  de género negro, con su intriga, sus mujeres fatales,  pero con infinidad de reflexiones sobre lo que es el ser humano, de lo que hace humanas a las personas.
Son personajes de un futuro que se nos hace cada vez más presente. Se mueven en un mundo degradado, de seres solitarios, en que el amor es, casi siempre, virtual.
Hampton Fancher-coguionista, junto a Ridley Scott, como ya lo fue en la primera versión, hace 35 años, plantean, junto a Denis Villeneuve  si acaso la vida natural está extinta y los replicantes sean el futuro, la esperanza de la humanidad
¿REPLICANTES  COMO FUTURO?
¿Será un replicante el oficial K, a la búsqueda de respuestas a su propio origen?
Para Ridley Scott, Deckard (Harrison Ford) es un replicante para Harrison Ford no lo es... Joi, su amor virtual (Ana de Armas, ojo a su carrera internacional) es una prolongación del personaje de Sean Young  en la película original. Ella va a empujarle a que busque cosas, a que ahonde en su auténtico pasado y que se enfrente a su verdad.
Para ello K o Joe establece como objetivo buscar a Deckard  y porque en él deben encontrarse las claves del mundo apocalíptico en que se encuentran nuestros protagonistas
El lugar donde se esconde  Deckard  está repleto de objetos del pasado. No solo hay libros como en "Farenheit 451" sino cuadros, muebles, música o bebidas como el güisqui.
Es un mundo sin madera, sin árboles, en que cualquier objeto como un caballito tallado, puede tener un valor incalculable.
Y unas preguntas que surgen viendo la película: ¿son nuestros recuerdos los que nos hacen realmente humanos? ¿Y si esos recuerdos se recrean artificialmente dejamos de ser humanos?


REPLICANTES O INMIGRANTES SIN PAPELES
La gran potencia de un género como la ciencia ficción es hablar del presente desde el futuro. En "Blade Runner 2049" se abordan cuestiones sociales e incluso políticas. Hay un grupo de replicantes ocultos que confían en acabar con el régimen establecido. Son replicantes como metáfora de los refugiados o de los inmigrantes sin papeles que continúan sobreviviendo en un mundo que les niega su derecho a ser humanos.
En cuanto al reparto, además de los ya citados figuran en el reparto Robin Wright, Dave Bautista, Sylvia Hoeks (una letal replicante), Edward James Olmos, Dave Bautista ,Jared Leto...La banda sonora es de Hans Zimmer, uno de los más reputados compositores actuales, ganador de un oscar por "El rey León" y aunque hay grandes efectos especiales ,Denis Villaneuve, se siente orgulloso de que la mayor parte de lo que se ve sea físico como los vehículos o las armas que se emplean.
El cineasta canadiense ha manifestado que espera que su película se vea como un "Blackbuster de autor

Yo la he visto como una gran película, como una de las mejores de los últimos tiempos pero no llega a alcanzar la categoría de obra maestra como el "Blade Runner", de 1982, firmado por Ridley Scott.Le auguro varios oscar y quizá sea la primera vez que el veterano Harrison Ford lo reciba en la categoría de mejor actor de reparto.

Lo que más miedo me da es que los productores comiencen a hacer una saga que diluya la auténtica grandeza de las dos películas que deben figurar en la memoria de todos los amantes al cine.