5/07/2018

¿LA PRIMERA RETRANSMISIÓN DE LOS GOYA? Se incluye audio de los premios correspondientes a 1996


Rebuscando entre cintas y papeles he encontrado en un viejo casete, la primera retransmisión de los Goya, prácticamente completa. Fue realizada en Radio Exterior de España, la emisora internacional de RNE. Hasta aquel momento los premios ocupaban lugares destacados en la información cultural de prensa,radio y televisión pero nadie retransmitía la ceremonia en directo. Era la undécima edición,1996, y la competencia estuvo por y sobre todo entre un jovencísimo Alejandro Amenábar, con Tesis y la consagrada Pilar Miró que se atrevió con una excelente adaptación en el verso original de "El perro del hortelano", de Lope de Vega.
Me queda un gran recuerdo de aquella noche,25 de enero de 1997 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid,"Juan Carlos I",en el Campo de las Naciones. Eramos un equipo muy reducido y pudimos contar con la mayoría de los premiados nada más recibir sus Goya.
Entre los testimonios recogidos están los de Alejandro Amenábar, Emma Suárez, Santiago Ramos, Luis Cuenca, Ingrid Rubio o el director argentino Eduardo Mignona.
Pilar MIró con el Goya a la mejor dirección
También aparecen los discursos o los agradecimientos de los realizadores José Luis Borau y Pilar Miró y la actriz Mary Carrillo.
Recuerdo que mis compañeros Luis Arancibia, que fue el reportero estrella que recogía las opiniones de algunos de los premiados  y Enrique Martínez,el realizador del programa especial que hicimos en REE, trajeron casi en volandas a Emma Suárez,nada más ganar el Goya a mejor actriz por "El perro del hortelano" para que estuviera en directo con nosotros. 
Emma,espléndida, nos dijo que le dábamos suerte, porque solo unos años antes le habíamos concedido el primer premio de su carrera, el Ojo Critico de RNE, que reconocía su proyección entre los jóvenes intérpretes.Aquella fue la primera retransmisión de los Goya,aunque un par de años después,Yolanda Flores,actual directora del programa De Película de RNE,comenzó a hacer un programa especial que abarcaba toda la gala, con valoraciones previas y posteriores a la entrega de los Goya. Un programa al que después siguieron los de otras emisoras de radio e incluso televisiones.

Audio Primera Retransmisión de los Goya


Aquella retransmisión la dirigimos Elisabeth Norell y yo, Eduardo Moyano, junto a los compañeros antes citados. En los estudios de Prado del Rey estaba el responsable de fin de semana en REE, Fernando Martínez junto a Inocencio Martín, una de las voces más notables de la radio de aquellos años.En la parte técnica hicieron posible aquella retransmisión Manolo Ares, Juan Francisco Muñoz y Luis Rivera, En los estudios Juan Luis Sánchez Santiago y seguro que algún compañero más que ahora no recuerdo.El director de REE en aquella época era Alejo García ,creador de aquel famoso programa en la radio de finales de los setenta "Directo,directo" y se le iluminaban los ojos con cualquier directo que se planteara. Se empeño en retransmitir las procesiones de Semana Santa por REE a pesar de los dificultades técnicas que se plantearon, ya que se hizo durante la madrugada desde diferentes sedes y de las peculiaridades propias de REE. Hubo muchos problemas pero emitirse se emitió.



No hay comentarios: