4/26/2018

SCORSESE nuevo Príncesa de Asturias de las Artes, en una semana en que llega a nuestras salas "FORTUNATA",una mujer fuerte y maltratada,en una Roma multicultural (SALA OSCURA, 27-4-2018)



El día en que Martin Scorsese se tomó unas fabes.  Aún no ha llegado pero espero que en octubre el cineasta norteamericano se pasee por las calles de Oviedo como hace unos años, hicieron por ejemplo, Woody Allen (2002) y Francis Ford Coppola (2015). Scorsese ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de las Artes, en reconocimiento a su aportación renovadora de la cinematografía en los años setenta, "por la trascendencia de su labor creadora y por mantenerse actualmente en plena actividad ". A sus setenta y seis años, Scorsese sigue regalándonos  las historias que como el mismo ha dicho, ha necesitado contar"...
Es un apasionado del cine del que ha visto todo lo que ha podido ver y también de la música como ha plasmado en varios documentales y musicales como "New York, New York"(1977)
Antes nos llevó por esas Malas calles (1973) neoyorquinas de  bandas  y violencia juvenil...Un mundo lleno de potentes imágenes, con personajes fuertes y sin escrúpulos. Personajes que disfrutan con el mal. 
Lo vimos, por ejemplo en "Uno de los nuestros" con Robert de Niro, el actor fetiche de su primera época, como protagonista. De Niro ha estado en sus películas hasta 1995 en que protagonizó otra historia de gansters en "Casino". Pero también le recordamos  en "Taxi Driver"(1976), "Toro salvaje"(1980) o "El cabo del miedo" (1991).
Si Scorsese fue su actor fetiche durante veinte años, en el siglo XXI ha sido Leonardo DiCaprio quién ha encarnado los personajes creados en la mente de Scorsese, en titulos como "El aviador"(2004) "Shutter Island" (2010) o "El lobo de Wall Street" (2013).
Ahora prepara una película con su vieja guardia incluyendo a De Niro y Joe Pesci, a los que se une por primera  en la filmografía de Scorsese, Al Pacino. Scorsese está ahora dedicado a la posproducción  de "The Irishman", relacionado con el asesinato de Jimmy Hoffa, el sindicalista estadounidense relacionado con la mafia, al que se dio por muerto en 1982, siete años después de que desapareciera.
Veremos un nuevo Scorsese tras tres años de silencio, la misma palabra que llevó su último título y en el que volvió a indagar en la fe católica, una de las obsesiones de su vida y  de su filmografía... Porque en su cine siempre queda reflejo el sentimiento de culpa y la posible redención.
Scorsese es desde este miércoles nuevo premio "Princesa de Asturias".

DE ESTRENO

No he visto mucho cine esta última semana pero si quiero recomendar un par de títulos con mujeres como protagonistas...


FORTUNATA (Italia.2017.108'). DIR: Sergio Castellito. COMEDIA DRAMÁTICA.

Sergio Castellito dejó atrás su etapa actoral para  adentrarse como director en el alma femenina. Titulos como "No te muevas" o "Volver a nacer", ambas interpretadas por Penélope Cruz y ahora "Fortunata" , con una excelente Jasmine Trinca ("La habitación del hijo") hace que la trama gire en torno al personaje femenino. Jasmine Trinca en su intenso y creíble papel hace que nos recuerde a todas esas grandes actrices italianas que forman parte de la historia del cine.
Fortunata se ha separado de un policía machista y maltratador y vive con su hija, ansiando tener una peluquería propia. Vive en las afueras de Roma, en un espacio multicultural, donde solo tiene tiempo para trabajar y sacar un dinero peinando de casa en casa. Su vida es monótona y gira  en torno a su hija, una niña introvertida y con problemas psicológicos. 
Ella es también una víctima como el niño de "Custodia compartida", la película francesa de Xavier Legrand . Ambas películas, desde vertientes muy diferentes  enfocan el maltrato y la violencia de género y ambas tienen a dos niños como víctimas colaterales de la violencia que el hombre ejerce sobre su pareja-
Steffano Accorsi, Allesandro Borghi y  Hanna Schygulla, en su papel de vieja actriz, enferma de alzheimer, completan el reparto de este nuevo filme de Castellito.
RECOMENDABLE

LA INVITACIÓN DE BODA (Palestina,Francia,Alemania,etc.2017.96') DTORA: Annemarie Jacir. COMEDIA DRAMÁTICA
La realizadora palestina Annemarie Jacir refleja en "La invitación de boda" la tradición de los cristianos de Palestina sin renunciar  a los tiempos que vivimos.
Un padre conformista, que vive en Nazaret y su hijo, de ideas radicales y  exiliado en Italia llevan a cabo una serie de visitas de cumplido para anunciar el matrimonio. Van de casa en casa, invitando a la boda, en unas visitas formales en que las amabilidad también parece de compromiso.
En esas visitas que marca la tradición, se habla sobre todo del presente de esa Palestina atosigada  por el estado de Israel. Una Palestina a la que robaron sus tierras y  que sigue sometida por el poder de las armas.
INTERESANTE, aunque resultan reiterativas tantas visitas de la pareja protagonista.

NO HE VISTO

Solo  resaltaré "El león duerme esta noche"(103'), con Jean Pierre Léaud, el actor fetiche de Truffaut  y de tantos otros realizadores franceses, que interpreta a un actor que aprovechando un descanso durante  el rodaje  de una película en que participa, visita a una vieja amiga y la casa  donde vivía una chica de la que estuvo enamorado en su juventud y que falleció cuarenta años atrás.
En esa casa se producen dos encuentros: con el fantasma de la joven muerta y con u  grupo de chavales que quieren rodar una película y le toman a él como protagonista. El resultado, desde la mirada limpia de los niños, es una fábula de amor por el cine. Película francesa dirigida por el japonés Nobuhiro Suwa
El otro título, "Siete días en Entebbe"(107'), es un filme de acción que narra  un hecho real. La operación en que el ejército israelí  terminó por la fuerza con el secuestro de un avión de pasajeros  aterrizado en Uganda.
Rosemund Pike y Daniel Brühl son algunos de los protagonistas de este filme que dirige el realizador brasileño José Padilha, autor de filmes como "Tropa de elite"...

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Y después del largo puente que nos espera en la comunidad de Madrid el 4 de mayo volverá el cine con la divertida comedia española, "Mi querida cofradía"...Ha sido uno de los títulos de Málaga, premio del público en el festival

 https://www.youtube.com/watch?v=_CarEY6RYzo



No hay comentarios: