4/19/2018

EL FESTIVAL DE LLEIDA y CUSTODIA COMPARTIDA,el maltrato y las víctimas en SALA OSCURA.20-04-18







Lleida toma el relevo a Málaga. Si el festival andaluz cierra una nueva edición  donde se han proyectado las últimas películas del cine español ,incluyendo en la sección a concurso, producciones latinoamericanas la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña oferta cuarenta y tres películas encuadradas en las diversas secciones con filmes a concurso tanto largometrajes como documentales y cortos.  Durante ocho días se van a ver un total de 43 películas que recogen las novedades de este último año en Latinoamérica, una cinematografía que no tiene excesivo recorrido comercial en nuestro país.
Doce países participan en un certamen que lleva veinticuatro ediciones tras sus espaldas, y siempre dirigido por Juan Ferrer que, sin posible, es el más veterano de cuantos directores de festivales hay en nuestro país. En esta vigésimo cuarta edición el premio de Honor de la Mostra será para el actor Eduardo Noriega por su trayectoria tanto en el cine español como Latinoamericano.
Además el certamen entregará el premio "Jordi Dauder", a la creatividad en el cine catalán  a la actriz y realizadora Silvia Munt; mientras  que el "Angel Fernández Santos" será para el director de "Días de Cine", de la 2 de TVE, Gerardo Sánchez.
Por primera vez se concede el premio Talento Latino, que distingue  a profesionales latinoamericanos que trabajan en la industria del cine. El elegido ha sido  al compositor argentino de bandas sonoras, Oswaldo Montes.
Pues todo a punto. A partir de este viernes , Lleida vive su vigésimo cuarta Mostra, ocho días para seguir el mejor cine latinoamericano del año.

DE ESTRENO
Como ya es habitual otro aluvión de estrenos este fin de semana...Cuento hasta trece títulos, aunque eso sí, no he visto todos.

"CUSTODIA COMPARTIDA"(Francia.2017.90') DIR: Xavier Legrand. DRAMA

La violencia machista no se ha tratado excesivamente bien en el cine. No son muchos los títulos de calidad que muestran de forma convincente esa violencia y las consecuencias psicológicas que tiene para la víctima y sus hijos, en ocasiones los grandes olvidados de esta lacra que afecta a nuestra sociedad.
"Custodia compartida", como lo fue en su dia "Te doy mis ojos" de Iciar Bollain, es un filme honesto y bien realizado que desnuda la relación entre una pareja, la tortura a la que fue sometida la mujer durante sus años de convivencia y como el marido, con una actitud enfermiza, a pesar de estar divorciados, no piensa renunciar a ella bajo ningún concepto.
El filme de Xavier Legrand  comienza en la sala de un juez que determinará que la custodia del hijo pequeño, ya que la mayor va a cumplir la mayoría de edad, sea compartida entre los padres. Hay antecedentes de acoso y la determinación de los hijos de no estar con el padre, pero la juez no ve indicios suficientes para que el niño no pueda vivir con el padre dos fines de semana al mes. La violencia de éste crece a medida que trascurre la narració. Antoine (Denis Menóchet) pasa de mostrar su cara más amable a la violencia extrema. Julien (Thomas Gioria) hace todo lo posible para proteger a su madre acosada (Léa Drucker) y el filme va desembocando en una película de género, un thriller que mantiene en tensión al espectador.
El miedo instalado en una madre y su hijo; la insensibilidad de los jueces; el sentido posesivo y violento del maltratador; la actitud de sus padres o de los vecinos y amigos describen sin esconder nada esa violencia instalada en nuestra sociedad y que cada año se cobra miles de víctimas.
RECOMENDABLE porque es una película que trata de forma valiente y honesta la situación que viven las víctimas, incluyendo a los hijos de la pareja

"BAILANDO LA VIDA" (Gran Bretaña.2017.111').DIR: Richard Loncraine. COMEDIA DRAMÁTICA

Si uno sale deprimido de "Custodia compartida", siempre le queda la solución de pasar un buen rato "Bailando la vida", en esta amable comedia inglesa que cada vez con más frecuencia en el cine trata de buscar un sentido a la llamada tercera edad.
Como ocurrió con las dos entregas de "Hotel Marigold", "Bailando la vida",la película de Richard Loncraine ("Ático sin ascensor") muestra a un grupo de hombres y mujeres dispuestos a disfrutar de todo y de todos sin pensar en un final cada vez más cercano.
Cuando Sandra Abbot (Imelda Staunton),una acomodada y burguesa mujer, descubre que su marido con él que lleva casada cuarenta años, lleva un lustro engañándola con su mejor amiga, busca refugio en su hermana mayor Bif (Celia Imrie).No se parecen en nada y llevan años distanciadas. Bif mantiene un tono rebelde y cercano al de su juventud en los sesenta. Fuma porros, bebe, viste desenfadadamente y tiene amantes ocasionales. Ella es la que va moldeando a su hermana para que poco a poco recupere el tiempo perdido y pueda a través del baile, sentir todas las alegrías que había experimentado cuando era joven. Sandra volverá coger ritmo y además verá que hay otra vida después del matrimonio.
ENTRETENIDA, se pasa un buen rato, aunque si pasáis de los sesenta, cuidado, que os pueden arrastrar a clases de baile

"UN LUGAR TRANQUILO" (USA.2018.95') DIR: John Krasinski. TERROR
Una de terror bien construida por John Krasinski, quién además interpreta alk protagonista junto a su mujer en la vida real, Emily Blunt.
No sabemos por qué, pero unos alien han arrasado con todo lo que se menea y se activan por cualquier sonido. Solo el silencio hace que la familia protagonista pueda sobrevivir. Un puñado de personas, el ,matrimonio, sus dos hijos y el que viene se esconde en una recóndita granja ,aplicando el alfabeto de signos para comunicarse. 

Náufragos de una sociedad devorada literalmente por los alien y donde no  encuentran la forma de comunicarse para encontrar a otros sobrevivientes.
Un filme clásico de terror con el suspense y los golpes de efecto adecuados
RECOMENDABLE  para todos los amantes del género y para algunos que no lo son

"NUNCA  ESTAMOS SOLOS"(República Checa/Francia.2017.105') DIR: Petr Vaclav. DRAMA

Es la cuarta película de este cineasta checo del que todavía no hemos visto ninguna en España. "Nunca estamos solos" es un drama coral, no exento de humor negro que se sitúa en un pueblecito checo donde la vida parece limitarse  al supermercado donde se encuentra la gasolinera, la cárcel y un prostíbulo...El día a día de los diferentes personajes se entremezcla y relaciona. La cajera, aburrida y harta de un marido hipocondríaco y en paro busca enamorar a un proxeneta que a su vez está obsesivamente enamorado de una stripper, novia de un preso. El director de la cárcel, violento , racista y xenófobo se refugia en el pueblecito de sus miedos a que alguno de los presidiarios, ya en libertad, puedan vengarse  de su crueldad.
INTERESANTE para los conocedores, en particular del cine checo, una de las grandes cinematografías europeas durante el último tercio del siglo pasado

"CADA DÍA" (USA. 2017. 97') DIR: Michael Sucsy. COMEDIA
Allá cada uno si quiere elegir esta película para pasar por taquilla. Es un filme para adolescentes, pero un tanto rancios, no muy de extrañar si vemos que el director dirigió hace algún tiempo la serie juvenil  "Grey Gardens" y que el propio filme tiene su origen en la novela juvenil de David Levithan.
Chica de instituto enamorada de compañero, descubre que cada día es igual al anterior. La manera de evitar la monotonía  es que su pareja siga siendo la misma, pero cambiando de cuerpo cada día. Si hubiese tenido algo más de maldad podría haberse obtenido un mejor resultado
 FLOJA. Quizá a determinados adolescentes pueda divertirles

"NUEVE  DEDOS"(Francia.2017.99') DIR. Francois-Jacques Ossang. THRILLER
No llegué a verla terminar. Acudí al pase animado por algunas críticas pero me fui decepcionando desde los primeros fotogramas. Está muy bien la estética, lo fotografía en blanco y negro, el evidente homenaje al cine negro, pero ¿cómo puedo recomendar "Nueve dedos"?. El espectador medio se acordaría de mi toda su vida. ¿Qué cuenta? Pues hasta donde llegué, vemos como un hombre (Paul Hamy) acaba, casi sin enterarse, dentro de una banda de atracadores, en donde no falta la clásica femme fatale (Lisa Hartmann)
Un filme en cierto modo experimental y que hubiese sido un buen cortometraje para festivales alternativos.
NO RECOMENDABLE, aunque las puristas la eleven a los altares

NO HE VISTO:
Mucho cine de animación comenzando por "Isla de perros", la nueve película de Wes Anderson de la que me han hablado maravillas. Además la japonesa "Fireworks"(90') y la mexicana "El americano".
A destacar también el documental  "Sanz: Lo que fui es lo que soy" (92'), una mirada a la trayectoria humana y artística del cantante Alejandro  Sanz.
Un filme que se ha visto en Málaga como el drama "Sergio&Serguei"(93') dirigido por el cubano Ernesto Daranas y que narra la caída del muro de Berlín en 1991 y las graves consecuencias que tuvo para Cuba en el terreno económico.
Por último la comedia de Mateo Gil "Las leyes de la termodinámica"(100') también proyectada en el festival andaluz

Y LA PRÓXIMA SEMANA
No tengo muy claro que se estrene el 27, pero de lo último que he visto me quedo con "Las estrellas de cine no mueren en Liverpool" que narra la historia de amor real entre una cincuentona Gloria Grahame y un joven actor británico que no llegaba a los 30. Amor en cualquier tiempo y a cualquier edad...
https://www.youtube.com/watch?v=-NKa_QtcfMw


No hay comentarios: