4/28/2018

"CUSTODIA COMPARTIDA" y "FORTUNATA": EL MIEDO EN TU PROPIA CASA. Dos películas que denuncian la violencia machista en nuestros días.




Estos días pueden verse en las salas dos películas que abordan la violencia  contra la mujer desde perspectivas diferentes. Mientras la francesa "Custodia compartida", de Xavier Legrand utiliza elementos del thriller; la italiana "Fortunata", de Sergio Castellitto maneja los de la comedia, aunque ambas muestran desde distintas perspectivas la violencia que se ejerce contra las mujeres en el seno doméstico.
Junto a la violencia psicológica, a la degradación continua de la mujer, a la no aceptación por los hombres de la ruptura, a la presión y al control que ejercen sobre ellas aunque ya estén divorciados, se une la coacción sobre los hijos, víctimas colaterales de estas situaciones que en muchas ocasiones acaban con el asesinato de la mujer y de sus propios hijos.
"Custodia compartida" describe ese clima de violencia, a través de los ojos de un niño de unos doce años que busca proteger a su madre frente a la violencia del padre. A pesar de los antecedentes, la jueza, concede al padre dos fines de semana al mes que este aprovecha para presionar a su ex-mujer para que vuelva con él. Es un ser enfermizo, colérico que tiene aterrorizados a su mujer y sus hijos, porque la mayor ya ha cumplido la mayoría de edad y no tiene porque pasar los fines de semana con su progenitor. Viven mirando a cualquier lado por miedo que se presente de improviso. Viven pensando que un día puede matarles
En "Fortunata", la protagonista  Jasmine Trinca, una de esas actrices que tiene el gen de las grandes del cine italiano, es una mujer que vive con su hija en las afueras de Roma, en una Roma multicultural y alejada de la imagen turística de la ciudad eterna. Sueña con tener su propia peluquería y no ir de casa en casa peinando a sus vecinas del barrio. Estuvo casada con un policía que aparece en el piso cuando quiere, la intimida, la amenaza y la obliga a mantener relaciones sexuales .Ya no vive con ella pero sigue sus pasos y sus amistades. Es un personaje primitivo pero, mucho me temo, que no está alejado de la realidad. Aunque el filme tiene estructura de comedia dramática, todo en él huele a verdad y todo en él, como en "Custodia compartida", tiene la presencia de una niña marcada por la relación de sus padres.
Ambos títulos, como lo fue en su día  "Te doy mis ojos", de Iciar Bollain, vuelven a mostrar a través del cine, una lacra que continua persiguiéndonos y hace que siga perviviendo el machismo en nuestra sociedad a través de abusos, violaciones o asesinatos contra las mujeres.

No hay comentarios: