3/03/2018

90º EDICIÓN DE LOS OSCAR, TODO LISTO: LA FORMA DEL AGUA EN TODAS LAS QUINIELAS



No puedo  decir  que este año las películas candidatas a los oscar sean malas. Incluso hasta alguna me ha emocionado. No suelo ver mucho cine de Hollywood durante el año. Me cansan las sagas interminables, los superhéroes, las comedias gamberras, o la sensación de deja vú, que me dejan muchos de los filmes que proceden  de la otrora "fábrica de los sueños".
En mi peregrinaje, casi diario por las salas, solo había visto tres de las candidatas a mejor película: el filme de terror "Déjame salir", debut en la dirección de Jonathan Peele, interesante muestra de un  género que no ha ganado nunca en la historia de los oscar, salvo en 1990 con "El silencio de los corderos".
Vi también, hace algún tiempo "Dunkerque" el emotivo e intenso filme bélico de Christopher Nolan y más recientemente "Los archivos del Pentágono", de cuando había auténtico periodismo de investigación y con la firma de Steven Spielberg y unos espléndidos Meryl Streep y Tom Hanks.
Las vi antes de que fueran nominadas  y las tres me parecieron buenas películas .
Después y aprovechando los pases matutinos de  los remozados cines Ideal de Madrid  he visto otras tres películas: "El hilo invisible", una atípica historia de amor, entre un modisto afamado, un personaje basado en el español Cristóbal Balenciaga y una camarera, bajo la dirección de Paul Thomas Anderson y "Tres anuncios en
la afueras", un thriller muy peculiar, con una formidable Frances McDormand, que tiene todas las papeletas para llevarse el premio de mejor actriz .
También ví y me gustó mucho "La forma del agua", pero ya he opinado en estas mismas páginas que los "tres amigos mexicanos", Cuarón, Iñarritu y del Toro han traído aire fresco a la apelmazada cinematografía hollywoodiense. Algunos la han acusado de plagio  pero bueno, esto siempre ocurre en vísperas de un  acontecimiento de estas características. Si hubiese motivos para ello ya se aclarará.
"La forma del agua" es una mirada a la guerra fría de los sesenta que no se diferencia mucho de la era Trump. Pero es y sobre todo un homenaje al cine de serie "B" y al cine en general como aportación esencial a la historia de la humanidad. En "La forma del agua", siempre hay una pantalla encendida, aunque sea una televisión o una bella sala de cine en la que solo hay cuatro personas y que acaba  inundándose porque  la protagonista de la historia, una limpiadora muda, haga el amor, en el piso de arriba, con un monstruo acuático.
La mujer y el monstruo, la bella y la bestia, King Kong muchas referencias inevitables en una película llena de poesía en la que creo también adivinar una referencia a ET; una secuencia de Tarzán de los monos en que éste acaricia a Jane  u observo la importancia que tiene el huevo al principio de la relación como, en aquel Cartero de Pablo Neruda...
En "La forma del agua" se siente la soledad, la amistad, el amor... El sueño del baile, creyéndose la protagonista ligera y libre, la música de Benny Gordon o los silencios, de dos seres solitarios...
Es la de América de antes y de ahora donde se promueve el odio hacia los homosexuales o se discrimina a los afroamericanos . Han pasado casi sesenta años desde la Guerra Fría y es como si no hubiese transcurrido el tiempo con los mismos miedos y las mismas tensiones.
A mí, creo que lo dejo claro, es la película que más me ha gustado, sin que eso quiera decir que el resto de las nominadas no merezcan la pena, para nada, todas son buenas películas. Quedan también las dos apuestas indies a la mejor película "Call me by your name en que se valora sobre todo la interpretación de Thymoteé Chalament quién, sin embargo lo tendrá difícil ante Gary Oldman por su papel de Winston Churchill en "El instante más oscuro"  y "Lady Bird ",con su directora Greta Gerwing,en su opera prima,firme candidata al oscar a mejor dirección





El instante más oscuro" también es candidata a mejor película pero no parece que se lleve el oscar. Apuesto por "La forma del agua", lo mismo que en dirección a pesar de que todas las miradas estén puestas en "Lady Bird", y la complicada relación que mantienen una madre y una hija con sus continuas diferencias, aunque iremos viendo que no son tan diferentes. Lo mismo me ocurre con Gary Oldman, que tiene todas las papeletas como mejor actor, pero a falta de verla mi favorito es Daniel Day Lewis, quién ha anunciado que "El hilo invisible" será su última película y que con ella dará por terminada su carrera.
Mi actriz es Frances McDormand y la actriz de reparto Allison Janey, por "Yo, Tonya" Como actor de reparto me inclino por Willem Dafoe en "The Florida projet", con permiso del veteranísimo Christopher Plummer  en "Todo el dinero del mundo".
No más quinielas. El cuatro de marzo: los ganadores

No hay comentarios: