3/28/2018

MUCHO CINE FRANCÉS EN ESTA ÚLTIMA SEMANA DE MARZO EN QUE DESTACA TAMBIÉN EL ÚLTIMO FILME DE STEVEN SPIELBERG. Todo en SALA OSCURA 28/29-3-2018



Este mes próximo mes de abril  va a llover más cine que nunca...Hasta treinta y cuatro estrenos tengo contabilizados hasta el 20 de abril, con todavía un fin de semana más por delante. Una barbaridad de nuevas películas, muchas de las cuales pasarán desapercibidas para siempre. No hay tantos espectadores para tanto cine y como ya he comentado en esta misma sección lo más negativo es que buenos filmes no traspasan la barrera de las grandes ciudades...Solo queda, si hay interés, en recurrir a las plataformas digitales o recurrir a un Dvd o similar para recuperar ese título que nunca pudimos ver en una sala de nuestra localidad, bien porque no se distribuyó  o porque, sencillamente, los cines han desaparecido  de su entorno.
Y esta semana, festiva en España, como aperitivo también llegan siete u ocho títulos cuyos estrenos se adelantan a  hoy mismo o mañana. Tres películas francesas, muy diferentes, llegan a nuestras salas demostrando la buena salud del cine del país vecino

DE ESTRENO:
UNA RAZON BRILLANTE (Francia.2017.95') DIR: Yvan Attal. COMEDIA DRAMÁTICA


Tenemos aquí una especie de My Fair Lady, con un Pigmalión que enseña todo lo que puede aportarle a una de sus alumnas, con la que precisamente no comienza con buen pie.
El siempre convincente Daniel Auteuil es un profesor de la Facultad de Derecho, solitario y arrogante que trata despectivamente a sus alumnos. La llegada a clase de una joven de origen argelino(Neila Salah) desata en él todo tipo de opiniones e improperios que rozan la xenofobia y el racismo. Busca polemizar para provocar la reacción del otro. Es un polemista en todos los sentidos y su técnica pretende formar a los nuevos alumnos. Pero esta vez se ha pasado de la raya. El decano de la Facultad, para no expulsarlo, le propone formar a la alumna en cuestión para el concurso nacional  de oratoria.
Ahí comienza esa relación entre dos mundos diferentes pero condenados a entenderse. Al mismo tiempo el filme trasmite que hay oportunidades iguales para todos en la Francia actual, aunque se provenga  de sectores añejados de la Francia tradicional. Lo importante es la predisposición de cada uno. No es el sueño americano pero se le parece. No hay fuegos artificiales, ni lágrimas de alegría, ni músicas rimbombantes  pero el final se le parece. Hay una sensación de "deja vu", aunque el resultado es una película  ENTRETENIDA

BÁRBARA (Francia.2017.98') DIR: Mathieu Amalric. BIOPIC
Cine dentro del cine y con protagonistas cómplices para narrar este biopic, nada convencional, de Barbara, uno de los iconos de la música francesa.
Cuenta sucintamente como Yves, el propio Mathieu Amalric dirige a Brigitte, (Jeanne Balibar) en un biopic de Barbara, pero la producción y el rodaje son todo un  desastre.
Amalric("Tournée") ha querido que su antigua pareja en la vida real, Jeanne Balibar protagonizara esta historia que nos muestra un continuo juego de espejos, en que a veces nos cuesta distinguir realmente quien es cada uno de los diferentes personajes.
Vemos imágenes de archivo de la auténtica Bárbara (1930-1997) después a Brigitte, el personaje que interpreta Jeanne Balibar que da vida a Barbara en  la película dentro de la película y la propia Jeanne, fuera  de su trabajo como Brigitte. Tres mujeres en una misma. Una mezcla entre realidad y ficción que huye del biopic al uso y que no nos dejará indiferentes, con Jeanne Balibar interpretando prácticamente todas las canciones  compuestas y cantadas por la auténtica Barbara.
INTERESANTE

COSAS DE LA EDAD (Francia.2017.123') DIR: Guillaume Canet. COMEDIA

El tercer título francés de la semana tiene como protagonistas a una pareja de la vida real Guillaume Canet y Marion Cotillard, que en el filme son un matrimonio de actores que entran en la crisis de los cuarenta. Ella rueda por todo el mundo mientras él es una estrella del cine francés.
Durante un rodaje, una joven actriz considera que está fuera de circulación, que ya no es un actor atractivo. Esa opinión es demasiado para su vanidad y  entra en una espiral que le lleva a transformarse profundamente, a convertirse en una caricatura de sí mismo, aunque él, por encima de todos, se encuentre satisfecho consigo mismo.
Todo vale en esta autoparodia de Canet("Pequeñas mentiras sin importancia")  que describe las extravagancias que rodean a muchas estrellas y que nos muestra momentos realmente divertidos. Aunque en su contra, la excesiva duración del filme que se podría  haber solucionado muy bien con media hora menos de metraje. Hay un cameo de Johnny Hallyday, en uno de sus últimos trabajos para el cine, ya que falleció poco después de que terminara la película.
ENTRETENIDA  con el "pero" de su duración

EL CAIRO CONFIDENCIAL (Suecia, Alemania, Dinamarca.2017.116') DIR:Tarik Saleh. THRILLER

Quién no sea corrupto que levante la mano. Es lo que nos muestra este thriller dirigido por el egipcio Tarik Shalem ambientado en El Cairo durante la primavera árabe de 2011. No obstante, el director nacionalizado sueco, no pudo rodar en su país de origen ya que la Seguridad del Estado Egipcio se lo prohibió por lo que tuvieron que trasladarse a Casablanca.
Noredin ( Fares Fares),un oficial de la policía egipcia, no tan corrupto como sus jefes, pero también, investiga el asesinato de una cantante en un lujoso hotel. Un crimen que está relacionado con la élite egipcia durante el régimen de Mubarak.
La película nos traslada a titulos como "L.A. Confidencial" o la infinidad de películas sobre la llamada "Ley seca", con tugurios y refinados clubes donde se tenía acceso a los licores prohibidos o a la prostitución. Es un thriller bien construido en el que se van desgranando las diferentes capas del poder en una sociedad sin esperanza. Al mismo tiempo nos acercamos a los sectores más desfavorecidos como los inmigrantes sudaneses que sobreviven en cuartos inmundos, siendo más pobres que los más pobres.

Fares Fares el actor sobre el que recae todo el peso de la película también tienen nacionalidad sueca y le hemos visto,por ejemplo en películas como la saga "Los casos del departamento Q" o "La noche más oscura".

ENTRETENIDA


EL CLUB DE LOS BUENOS INFIELES (España.2018.85') DIR: Lluis Segura. COMEDIA
Creía que  el cine de Lazaga, Ozores o Palacios había pasado a mejor vida, pero no. Aquellas comedias españolas respondían a una época o momento determinado de nuestra sociedad pero "El club de los buenos infieles" nos dice que este sigue vigente. Las bromas de mal gusto, la obsesión por las mujeres y  la aparente represión sexual  nos golpea de nuevo.
En los sesenta los españoles si estaban reprimidos sexualmente pero en 2018 no creo que pueda decirse lo mismo. 

Un grupo de amigos, entre ellos Fele Martínez o Jordi Vilches, se reúnen veinte años después y confiesan las limitaciones que tienen con sus parejas. Han entrado en la crisis de los cuarenta y tras algún intento fallido decide fundar un club con estas premisas: "Solo aceptamos hombres casados, no ligamos fuera del club, está prohibido enamorarse, no vamos con mujeres de pago y lo más importante: el club no existe".
Pues nada a ligar todo lo posible, algún gag con otro y descubrir que la ciudad donde se cometen más infidelidades es Lleida. Se lo comentaré a mis amigos ilerdenses que, quizá, no tengan el dato.
REGULAR

NO HE VISTO

READY PLAYER ONE (EEUU.2018.140') DIR: Steven Spielberg. Ciencia Ficción.

Todavía tenemos en mente la excelente "Los archivos del Pentágono", cuando ya nos llega este nuevo filme de Spielberg, en que recupera la ciencia ficción, posiblemente su género favorito. "Ready player one" es un cuento futurista sobre la realidad virtual, en el que Spielberg plantea un interrogante: ¿Cuántos de nosotros preferiríamos vivir en un mundo ficticio en lugar de transformar aquel en el que nacimos?

EL JUSTICIERO (USA.2018.107') DIR: Eli Roth. THRILLER
Bruce Willis es una garantía en el cine de acción y en "El justiciero" interpreta a un cirujano en Chicago capaz de todo para vengarse del asesinato de su mujer y la violación de su hija. Una reencarnación del vengador urbano  que protagonizara Charles Bronson durante muchos años.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Campeones", la nueva y particular comedia de Javier Fesser...



https://www.youtube.com/watch?v=o9RwtFaIrbE

No hay comentarios: