12/04/2017

CINE ESPAÑOL. UN CINE DE CALIDAD




En este último mes del año se conocen los candidatos a los diferentes premios cinematográficos que se conceden en España.  Los Goya son los más valorados pero antes, los Forqué, que conceden los productores, se entregarán por primera vez en Zaragoza, en el mes de enero. También ese mes conoceremos a los ganadores de los premios Feroz, los instituidos por los informadores y críticos cinematográficos que, en pocos años, se han convertido en unos galardones de prestigio entre los profesionales del sector audiovisual.
En 2017 la única película española de la que se hablaba meses atrás era "Verano 1993" que, es además nuestra candidata preseleccionada para los Oscar. La opera prima de Carla Simón, un filme intimista y muy bien contado había tenido una gran aceptación entre los críticos y una notable afluencia de espectadores para una película de estas características. Después, tras el festival de San Sebastián han  llegado a las salas comerciales un puñado de títulos de enorme calidad que respaldan el buen hacer de nuestros cineastas. "La librería", de otra directora catalana, Isabel Coixet se ha encaramado a los primeros puestos de la lista por número de espectadores. Otro filme muy particular de esta cineasta que nos tiene acostumbrados  a un cine de gran sensibilidad e intensidad. En esa librería seguro que le hubiese gustado estar a "El autor", de Manuel Martín Cuenca, para mí una de las grandes películas de este año, con un Javier Gutiérrez realmente excepcional. Pero las buenas sensaciones que me ha dado nuestro cine en este último trimestre del año no se quedan ahí. "Oro", por ejemplo, de Agustín Díaz Yanes, es un excelente trabajo actoral, un relato que nos habla de una expedición  a la búsqueda de la riqueza y en el que sus protagonistas desprenden sangre, sudor y autenticidad. Y en esta reafirmación del buen cine que se puede hacer en España no olvido otros tres títulos estrenados estos días, "Tierra firme", una historia tratada con naturalidad sobre treintañeros de nuestros días , dirigida por Carlos Marqués-Marcet; "Perfectos desconocidos", en que el veterano Alex de la Iglesia vuelve a mostrar su maestría para construir historias en espacios cerrados, con otro puñado de grandes actores, como ocurre en "La vida y nada más", en que los intérpretes, no profesionales, seducen a los espectadores en una historia muy realista, rodada en Estados Unidos. Antonio Méndez Esparza, profesor de dirección de cine en la Universidad de Florida, crea una película en la mejor tradición del indie norteamericano. Como ya hizo en su anterior filme, "Aquí y allá" se acerca a las clases más desfavorecidas de la sociedad.

Variedad de géneros, variedad de propuestas y sobre todo talento de nuestros cineastas. Dos mil diecisiete nos ha dejado una añada excelente.   

PUBLICADO EN LA VOZ DE CÁDIZ

No hay comentarios: