11/30/2017

DOS INTERESANTES FILMES ESPAÑOLES ("Perfectos desconocidos y "La vida y nada más),compìten esta semana con la ultima de Yorgos Lanthimos: "El sacrificio de un ciervo sagrado". SALA OSCURA.1/XII/2017




La Isla mínima. GOYA 2015
Los datos son los que son. Solo uno de cada tres papeles en el cine español es para una mujer.
AIGSE, que es la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual  de intérpretes junto a la Unión de Actores y Actrices  ha presentado esta semana un detallado estudio de los años 2014 al 16  en que queda patente este desequilibrio. En la pantalla grande solo el 38%  fueron personajes femeninos y en  las series de  televisión se superó el 44%....este desequilibrio, según  el mismo estudio, aumenta con la edad de las actrices que, a medida que van cumpliendo años encuentran menos papeles y pocos protagonismos. 
De hecho de los 45 a los 64 años el 75% de las interpretaciones  tienen a los hombres como protagonistas quedando solo el 25% restante para las mujeres.

Vivir es fácil con los ojos cerrados. Goya 2014
TRUMAN: Goya 2016
Un informe que muestra claramente las diferencias que hay en el cine y en la televisión en España, en que las mujeres pasan a ocupar roles convencionales, esposa, madre o novia , una vez pasan de los 35 años.
En el próximo estudio se desglosarán datos por el tipo de personajes que interpretan. Os lo contaremos

DE ESTRENO

EL SACRIFICIO DE UN  CIERVO SAGRADO (USA.2017.135') DIR: Yorgos Lanthimos. DRAMA

Es la última película de uno de los directores de moda en el cine mundial. El griego Yorgos Lanthimos ("Langosta", vuelve a contar con Colin Farrel acompañado ahora por Nicole Kidman para narrar la historia de un cirujano afamado, su mujer y sus dos hijos que forman la familia perfecta .

La presencia de otro joven, hijo de un paciente del cirujano, que falleció durante la intervención, va a dar al traste con todo lo que rodea a la feliz familia.
"El sacrificio de un ciervo sagrado" ahonda, según Yorgos Lanthimos,  en los enormes dilemas que generan los sacrificios. Lanthimos ha querido explorar este mundo construyendo una gran tragedia griega, que no esconde el  carácter surrealista del que está dotada la mayor parte de su filmografía.
En la primera secuencia asistimos a una detallada operación a corazón abierto y tras acabar la intervención cirujano y anestesista charlan sobre las cualidades de los relojes que llevan, como si no hubiera nada más importante en el mundo. 

De ahí asistimos al encuentro del cirujano y el perturbador adolescente (Barry Keoghan) que no deja entrever la relación que tienen entre ambos. El espectador, como  le gusta a Lanthimos, se siente implicado e incomodado, preguntándose cuál es la relación y en que va a desembocar.
Con eso juega Lanthimos con una cierta sorpresa hasta que desemboca, bruscamente, en la actitud que adopta el chico y como irá contaminando a todos los miembros de la familia. El filme mereció el premio al mejor guión en el último festival de Cannes y confirma a Lanthimos como una de las mejores bazas del cine europeo, aunque "El sacrificio de un ciervo sagrado", no sea su mejor película.
RECOMENDABLE PARA LOS SEGUIDORES DEL CINE DE LANTHIMOS. NO ES UNA PELÍCULA CONVENCIONAL


PERFECTOS DESCONOCIDOS ( España.2017.90'). DIR: Alex de la Iglesia. COMEDIA DRAMÁTICA

Me temía un baño de sangre y alguna que otra secuencia escatológica después de "El bar", la última película que había visto hasta la fecha del director vasco, pero no, afortunadamente, me equivoqué. Lo único que hay rojo en la película es la luna, en una noche de eclipse, y el vestido de Belén Rueda, una de las protagonistas de la historia.
Con humor, que nunca falta en su cine, Alex de la Iglesia organiza una cena entre amigos en casa de una de las parejas, la que forman Belén Rueda y Eduard Fernández. Durante la cena a la más joven del grupo, Dafne Fernández pareja de Eduardo Noriega, se le ocurre organizar un juego: todos deben dejar los móviles sobre la mesa para que cualquiera de los presentes se enteren de quien les llama o los mensajes que reciben.
Un juego que puede tener sus consecuencias. Ernesto Alterio y  Juana Acosta son la tercera pareja en discordia a los que se une un solitario Pepón Nieto, quién no ha podido acudir acompañado.
Un filme muy divertido, con buenos diálogos sustentados en un excelente guión, con un puñado de grandes actores que hacen que pasemos una hora y media bastante entretenida. Quizá nos planteemos que el jueguecito se convierta en moda estas Navidades...O mejor no.
RECOMENDABLE
DESTINOS (Bulgaria, Alemania, Macedonia.2017.103')  Dtor. Stephan Komandarev. DRAMA

La búsqueda de nuestro propio destino en las calles de Sofía. Un taxista mata al banquero que lo extorsiona. Mientras eso ocurre, otros cinco taxis recorren las calles de la capital búlgara con conductores y pasajeros relatando su propia historia.La radio,con los programas en que los oyentes emiten sus opiniones sobre lo ocurrido es el hilo común durante la primera parte del metraje.  Un taxista solitario que acaba de perder a su hijo; otro que se dedica a extorsionar a sus pasajeros; uno más  que es sacerdote y que pretende que su pasajero, que va a someterse a un trasplante de corazón ,se vuelva creyente o una mujer, a la que la dictadura comunista cortó su brillante trayectoria como estudiante de Arte. Otro de los taxistas evita el suicidio de un profesor sin perspectivas económicas, en una larga y excelente secuencia de cerca de 20'.  
Todos son supervivientes en un tiempo de corrupción,mentira y pobreza. Un filme localista pero sobre todo universal. Un drama social, con una profunda carga política con personajes agobiados, solitarios o desesperados en una sociedad que mira para otro lado. 
La película se presentó a concurso en el último festival de cine de Gijón.
RECOMENDABLE

YA HE PODIDO VER 

LA VIDA Y NADA MÁS (España.USA.2017.110').DIR: Antonio Gómez Esparza. DRAMA.

Cine indie dirigido por este madrileño asentado en Florida, desde hace algunos años.
 "La vida y nada más" narra el día a día de Regina(Regina Williams) quién trabaja de camarera para intentar sacar adelante a sus dos hijos. Cuando inicia una nueva relación amorosa el hijo mayor adolescente se rebela contra la situación. Hay proximidad del espectador al relato porque muestra espontaneidad y naturalidad en la actitud de esta madre coraje que que se enfrenta a la vida , sin ayuda de nadie.
Una película que habla de la clase trabajadora norteamericana, un cine de corte social,próximo en sus planteamientos a los hermanos Dardenne o Ken Loach, con actores no profesionales algo que siempre ha considerado necesario el director porque  según ha comentado "da más verosimilitud al relato". Todos están bien pero resulta excepcional el trabajo de Refina Williams.
Antonio Méndez Esparza, actualmente profesor de cine en la universidad del Estado de Florida, dirigió hace cinco años un interesante drama sobre la inmigración y sus consecuencias para las relaciones de pareja y su entorno familiar, titulado "Aquí y allá". Otro director a tener en cuenta.

RECOMENDABLE


NO HE VISTO

WONDER (USA.2017.113'). DIR: Stephen Chobsky. DRAMA

El niño Jacob Tremblay ("La habitación") protagoniza la adaptación de la novela  del mismo título de  R.J. Palacio que cuenta cuenta la historia de Auggie, un niño con una deformidad facial , que nunca había ido a la escuela. Sus padres (Julia Roberts y Owen Wilson) deciden que acuda a la escuela a pesar de sus miedos y recelos . Esta es una película sobre al afán de superación y también la aceptación de como es cada uno y de como debe encajar en la sociedad. Stephen Chobsky dirigió con anterioridad "Las ventajas de ser un marginado",

COCO (USA.2017.105') DIR: Lee Unkrich y Adrián Molina. ANIMACIÓN
Llegan las Navidades y ya tenemos el primer día de diciembre la gran apuesta Pixar para estas fechas. "Coco", ¿a alguien le cabe duda?, va a reventar taquillas, como está ocurriendo por ejemplo en México, porque el protagonista viaja a a la imaginaria "Tierra de los muertos" y vive, con los espectadores la tradición y el folclore mexicanos .Por primera vez en sus 31 años de historia Pixar deja los temas anglosajones y se centra en las tradiciones mexicanas, lo que está dando unos dividendos espectaculares no solo en México sino en otros países latinoamericanos y la comunidad chicana en Estados Unidos
Además esta semana  la comedia infantil DOS PADRES POR DESIGUAL 2( USA. 2017.100'), secuela protagonizada por Will Ferrell y Mark Wahlberg, a los que ahora se unen sus respectivos padres: Mel Gibson y John Lithgow. Entretenimiento para los más pequeños
y  LA PRÓXIMA semana

 SUBURBICON: El  guión de los hermanos Coen es reconocible  en este nuevo filme dirigido por George Clooney y con un Matt Damon de protagonista al que volveremos a ver este mismo mes en "Una vida a lo grande" de Alexander Payne.

https://www.youtube.com/watch?v=7e_p81libPM



No hay comentarios: