11/23/2017

TIERRA FIRME donde Llueven Vacas y crece una Higuera de Bastardos . Una semana en la que también se puede viajar en ORIENT EXPRESS,aunque haya ASESINATO. Todo esto y más en SALA OSCURA 24-XI-2017


Llegan este fin de semana nuevas películas españolas y parece, que es un excelente momento para estrenarlas, porque siete de las diez películas más taquilleras son españolas.
Y la verdad es que son titulos para todos los gustos  y que han elevado considerablemente el nivel de nuestro cine en los últimos meses del año. Así, "El secreto de Marrowbone", debut en la dirección del guionista Sergio G. Sánchez ocupa el segundo puesto tras la superproducción "Liga de la Justicia". "Marrowbone", como se ha estrenado internacionalmente, es una película de suspense, un filme de género muy diferente a, por ejemplo, "La librería", la bella e intimista cinta de Isabel Coixet, que ocupa la cuarta posición o "El autor", de Manuel Martín Cuenca que acaba de estrenarse y ya está en el séptimo lugar.
Entre ambas, en el sexto puesto, se sitúa una ambiciosa producción "Oro", de Agustín Díaz Yanes, que ahonda en la conquista española en América y para los tres últimos lugares en la lista de las más taquilleras encontramos dos filmes de animación "Deep"(8) y "Las aventuras de Tadeo Jones 2"(10). El noveno puesto es para la comedia "Toc,Toc" que lleva varias semanas entre las más fuertes de la cartelera.
Buenas noticias para nuestro cine  mientras a la cartelera llegan nuevos títulos  "fabricados" en España.


 DE ESTRENO


TIERRA FIRME (España,Gran Bretaña.2017.113') DIR: Carlos Marqués Marcet. COMEDIA DRAMÁTICA


Me gustó mucho 10.000 Km por el tono intimista y natural que emanaba la historia y puedo decir lo mismo de esta "Tierra firme", a la que se agarran los protagonistas de la nueva película de Carlos Marqués-Marcet, que sigue contando para los papeles protagonistas  con Natalia Tena y David Verdaguer, a los que esta vez se les unen Geraldine Chaplin y su hija Oana, que interpretan idénticos roles en el filme.
Una pareja vive en un barco en los canales de Londres. Eva (Oana) se plantea ser madre ante la poca convicción de su novia, Kat (Natalia Tena). La llegada del mejor amigo de Kat podría solucionar los problemas que han surgido entre la pareja.
Carlos Marqués-Marcet tiene una gran cualidad: que te crees la historia que te cuenta. Todo surge de forma espontánea y natural. Los diálogos parecen sacados de la vida cotidiana. ¿Cuántas parejas  heterosexuales u homosexuales, tienen problemas de esta índole, cuando uno se plantea la posibilidad de tener un hijo y el otro muestra todas sus reticencias?

El director, quién también es el guionista junto a Jules Nurresh, ha querido rodar, en la medida de los posible,  cronológicamente para ahondar en las relaciones de los protagonistas, que nos trasmiten la magia que seguramente buscaba.
Como curiosidad decir que el barco donde se ha rodado la película es la vivienda habitual  de Natalia Tena.
MUY RECOMENDABLE

LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS (España.2017.111'). DTORA: Ana Muragarren. DRAMA
No he podido dejar de pensar en "Simón del desierto" e incluso en "El ángel exterminador", ambas de Luis Buñuel. Hay un cierto tono surrealista y sobre todo un personaje atrapado en sus miedos y deudor de su propia penitencia. Es difícil clasificar esta "Higuera..." que nos envía a la Guerra civil y a su inmediata posguerra en el País Vasco.
Las primeras secuencias plenas de violencia, odio y venganza describen unos personajes grotescos, casi caricaturescos del tipo de "Martínez el facha" aquel personaje de la revista satírica"El jueves". Son falangistas que se dedican durante las noches a asesinar a  todo aquel que parezca contrario al bando nacional. Todo el filme tiene un tono esperpéntico.


Tras sentir la mirada de odio del hijo pequeño y hermano de los dos últimos fusilados, Rogelio (Karra Elejalde), se convierte en protector de la higuera  que ha plantado el niño, sobre la tumba que el mismo cavó.. El nuevo ermitaño está convencido de que le matará cuando llegue a la edad adulta. Por eso le vemos durante años junto al árbol, para expiar sus crímenes y  ante el recelo de sus antiguos compañeros  que tienen miedo de que se descubran los cadáveres.
Pepa Aniorte, Mikel Losada, Carlos Areces o Jordi Sánchez son otros de los protagonistas de esta película basada en la novela "LA Higuera" del escritor vasco Ramiro Pinilla, con la que ganó el Premio nacional de Narrativa
NO ME HA INTERESADO DEMASIADO

OJO SE HA RETRASADO EL ESTRENO LLUEVEN VACAS (España.2017.75') DIR: Fran Arráez. DRAMA


Es una de esas curiosidades que de vez en cuando produce nuestro cine. Un espacio cerrado, interiores, elementos teatrales para analizar la violencia de género contra las mujeres.
Margarita y Fernando, son los protagonistas, una pareja interpretada sucesivamente por otras seis parejas de actores que describen de forma cruda y sensible la violencia de género en la sociedad.
Fran Arránz, con texto de Carlos Be para el teatro, construye este relato ambientado en los años cuarenta-cincuenta, con las mujeres siempre con el mismo vestido azul y ellos con camisa blanca y pantalones con tirantes.
Los sucesivos personajes viven en un espacio cerrado y en ese entorno asistimos a la manipulación psicológica que ejerce el macho, previa al maltrato físico y la progresiva pérdida de libertad  de la mujer, que ve anulados sus propios espacios o iniciativas.
Asistimos a un juego perverso  en el que el hombre anula y modifica la realidad. El título "Llueven vacas" alude a ese aparente juego inocente que acaba desembocando en insultos o frases lapidarias como "porque lo digo yo y punto" o "por un día que te arrastres no te va a pasar nada"...
Seis parejas interpretadas por alguno de nuestros mejores  actores como son los casos de Maribel Verdú y Víctor Clavijo; Secun de la Rosa y  Laia Marull; Gloria Muñoz y Pedro Miguel Martínez; María Barranco y Asier Etxeandía; Sergio Peris Mencheta y Mónica Regueiro y Eduardo Noriega y Gemma Clarines. A ellos se une la amante, Coral,  interpretada  por Carmen Mayordomo quién también puede llegar a ser víctima de ese maltrato por el simple hecho de utilizar alguno de los vocablos que usa el macho para referirse a su mujer. "Nena-le dice Fernando desabridamente a Coral-, solo la puedo llamar yo"
 INTERESANTE

EL FIEL (Francia, Bélgica.2017.130') DIR: Michael R. Roskam. THRILLER
Una película actual pero que nos lleva inevitablemente al cine de decadas atrás, por ejemplo el que protagonizó Steve McQueen con títulos como "La huida" o "Bullit".
Secuencias de persecuciones espectaculares y la historia de una pasión por encima de cualquier impedimento. Matthias Schoenaerts, al que vimos por ejemplo en "De óxido y hueso" interpreta a "Gigi", un ladrón de altos vuelos quién junto a su pandilla de toda la vida protagoniza todo tipo de atracos. Conoce a "Bibi", una piloto de carreras de coches, interpretada por Adelè Exarchopoulos("La vida de Adélé")  de la que se enamora perdidamente.
Un filme que entremezcla géneros como el melodrama y el negro , se ve con interés sobre todo por la buena sintonía que nos muestra la pareja protagonista, la química que desprende su actuación. El realizador belga Michael R.Roskam dirigió con anterioridad titulos como "Bullhead" y "La entrega"
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

Dos thriller , "En realidad, nunca estuviste aquí"(Gran Bretaña, Francia, USA.2017,95') Joaquin Phoeneix alabado en todos los ámbitos por su papel en este filme dirigido por la escocesa Lynne Ramsay ,que mereció el premio al mejor guión en el último festival de Cannes  y 


un remake de "Asesinato en el Orient Express" dirigido por Kenneth Branagh quién se reserva además el papel de Hércules Poirot, el detective creado por Agatha Christie...Una nueva recreación cinematográfica de esta novela policiaca con un reparto estelar en el que figuran además Judi Dench,Willem Dafoe, Michelle Pfeiffer, Dark Jacobi o Penélope Cruz, entre otros.

Junto a ambos filmes conviene destacar el drama "Tierra de Dios"(Gran Bretaña.2017.104') un drama romántico entre el atormentado hijo de un granjero y un inmigrante, dirigido por el británico Francis Lee y una nueva entrega, la número 8 de "Saw" con terror asegurado .

Y LA PRÓXIMA SEMANA


Coco,Avance

https://www.youtube.com/watch?v=htwlR51npL4


Un filme de animación, "Coco", de la factoría Pixar que se está convirtiendo en uno de los fenómenos del año en la comunidad latina de EEUU y en México


No hay comentarios: