11/16/2017

EL AUTOR, de Manuel Martín Cuenca estreno destacado en SALA OSCURA, 17 -XI-2017





Mediados de noviembre y la cartelera sigue poblándose de buenos títulos que se suman a algunos de los que siguen suscitando la atención de los espectadores como son los casos, por ejemplo de "La librería" de Isabel Coixet  que  fue el filme más visto en el pasado fin de semana cuando se estreno o "The square", la película del realizador sueco Ruben Ostlund con la que tanto me he reído y que es una de las favoritas a los premios del cine europeo con cinco candidaturas...Por cierto , poca presencia española entre los candidatos si exceptuamos mejor opera prima, "Verano 1993"; mejor documental "La Chana", candidata a premio del público, "Un monstruo viene a verme" y dos cortometrajes que optan al galardón en esta categoría. "Los desheredados" y "Timecode" que el año pasado optó al oscar y fue Palma de oro en Cannes...

Este fin de semana para mí hay un título que sobresale sobre el resto "El autor", la nueva película de Manuel Martín Cuenca,  con el que he tenido ocasión de hablar en este mismo blog.

DE ESTRENO

"EL AUTOR".- (España. 2017. 112'  ) DIR: Manuel Martín Cuenca. DRAMA
Si la pasada semana valoré muy positivamente "La librería"  no puedo dejar de decir lo mismo de este Autor concebido por Manuel Martín Cuenca, basado en la novela "El móvil", de Javier Cercas.
Los libros son también los protagonistas de esta historia que pone el acento en el mundo de la creación y la posibilidad que tenemos unos y otros de construir nuestra propia realidad para adaptarla a nuestros intereses.
La literatura está en la calle. En las casas, en los barrios, en el metro o en los bares. ¿Pero qué ocurre, cuando manipulamos a los demás para conseguir nuestros propósitos?

Javier Gutiérrez, en estado de gracia, hace una interpretación memorable sin que le desmerezcan los otros intérpretes como  Antonio de la Torre, Adelfa Calvo o Maria León. Es un hombre solitario que, después de separarse de su mujer (María León)  una escritora de éxito de la que desdeña su literatura, se encierra en un piso para intentar escribir una gran novela. Se obsesiona y  crea su propio mundo.  
Deja todo con tal de sacar adelante su novela.
El responsable del taller literario a donde acude puntualmente, le marca las pautas que él amolda a su antojo. La literatura está en la vida, en la portera de su finca; en el reaccionario jubilado del ático o en la pareja de inmigrantes amenazada por la crisis económica. Esos personajes se convierten en las marionetas que el manipula con tal de conseguir sus propósitos y seguramente sin ser muy consciente del mal que puede causar.
"El autor" es un drama  pleno de humor. Una tragicomedia que acrecienta el trabajo de Manuel Martín Cuenca que se supera película a película. Un director que no responde a modas y  que intenta hacer el cine en el que cree.  El director de "Caníbal " o "Malas temporadas" construye un filme inteligente y audaz que de alguna manera relaciono con "The square", porque los dos títulos plantean cuestiones similares en cuanto a los limites y la frivolidad que rodea la creación sin que en su estructura ni en su narración tengan nada que ver.
MUY RECOMENDABLE.

"HACIA LA LUZ" ( Japón. Francia.2017. 101') Dtora: Naomi Kawase-DRAMA

Parece que estoy un poco obsesionado con el tema de la creación pero esta película japonesa de Naomi Kawaseki, la directora de "Una pastelería de Tokio", es una declaración de amor al cine, lo que viene a decirnos que en este mundo globalizado los temas los marcan la época en que vivimos y puede haber ideas similares en Tokio, Estocolmo o Madrid.
"Hacia luz" es una metáfora de lo que vemos, como lo interpretamos y como sentimos a través de una profesora de invidentes que intenta hacerles llegar a sus alumnos la película que están proyectando.
¿Qué vemos cuando vamos al cine más allá de la pantalla? Qué imaginamos? ¿Qué soñamos?...
El cine es la luz y por eso Naomi Kawaseki  plantea tanto a los alumnos como a  Misako (Ayame MIsaki) ,la profesora, como interpretan lo que ven. Incluso lleva al limite a su otro protagonista Nakamori (Masatoshi Nagase) un fotógrafo que está perdiendo progresivamente la vista. Entre ambos hay notables diferencias, pero también una puerta abierta al amor.
Una película con imágenes de gran belleza, con un tono poético y  personajes que quieren encontrar su propio camino.Junto a los citados también podemos encontrar a Tatsuya Fuji, protagonista de un clásico como "EL imperio de los sentidos"(1976) que interpreta al director y actor de la película sobre la que está investigando Misako..
"Hacia la luz" es un homenaje al cine, una película sobre la vida e incluso sobre los que no están, porque como dicen en algún momento los protagonistas:" Nada es más bello que lo que desaparece" .
RECOMENDABLE

"UNA RAZÓN PARA VIVIR" (Gran Bretaña.2017.117') DIR: Andy Serkis. DRAMA
Si recordáis "Mar adentro" y la vida que tuvo que llevar Ramón Sampedro, inmovilizado en una cama durante muchos años a consecuencia de una parálisis, tenemos mucho ganado. "Una razón para vivir", plantea la misma y terrible realidad pero con un tono algo más optimista. También es una historia real y cuenta como Diane Blacker(Claire Fou) y Robin Cavendish (Andrew Garfield) se casaron en 1957 y un año después él enfermó de poliomielitis y quedó paralítico de por vida.
El filme es la historia de una superación, del esfuerzo que hicieron ambos por salir adelante ,por buscar una manera de vivir  que pese a las limitaciones que existían no les permitiera hacer una vida lo más normal posible. En 1962 junto a sus amigos inventó una silla de ruedas con una máquina respiratoria incorporada  que le permitía desplazarse y que contribuyó  a la mejoría de miles de discapacitados en todo el mundo. A Robin le dieron unos pocos meses de vida cuando contrajo la enfermedad a los 28 años pero vivió hasta 1994.

"Una razón para vivir" es un relato de amor incondicional  que huye de la tragedia y la lágrima fácil para encontrar  soluciones a la vida que tienen por delante.
La película supone el debut en la dirección del actor  Andy Serkis, quién ha trabajado en películas como "El señor de los Anillos".
INTERESANTE

"CON LOS BRAZOS ABIERTOS" (Francia,Bélgica.2017.92') DIR: Philippe de Chauveron. COMEDIA
Philippe de Chauveron, el director de ¿Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? continua por la misma línea que su anterior película para construir una comedia interracial en la Francia de hoy en día.
En esta ocasión Christian Clavier, el protagonista de ¿Dios Mío... es Jean- Éttiene un reconocido escritor que aboga por la fraternidad y la igualdad de todos los ciudadanos franceses...
En un programa televisivo, su contrincante, un escritor muy conservador y contrario a la inmigración, reta a que acoja en su casa  a gitanos rumanos...Jean Éttiene no tiene duda pero nada más llegar a su casa una numerosa familia de gitanos se instala en su jardín. Tanto él como su mujer  son unos ricos burgueses que van a verse obligador a aceptar la realidad y convivir con gentes de costumbres muy diferentes.
Una comedia muy previsible, con una formula muy similar a ¿Dios mío...que no creo que tenga el mismo éxito. Yo no me he divertido aunque seguro que habrá personas que si se reirán.
REGULAR

NO HE VISTO

 LIGA DE LA JUSTICIA (Gran Bretaña.2017). DIR: Zack Snyder.FANTÁSTICA
Batman(Ben Affleck) comienza a reclutar a una serie de héroes mientras que deben enfrentarse a una nueva amenaza , mientras trata de aceptar la muerte de Superman...Esos héroes son Flash(Ezra Miller) Wonder Woman(Gal Gadot), Cyborg (Ray Fisher) y Aquaman(Jason Momoa). El resultado una película de aventuras, un comic clásico, no exento de humor y que firma Zack Snyder, quién ya realizó dos filmes anteriores sobre algunos de estos personajes: "El hombre de acero" y "Batman vs Superman: El amanecer de la justicia")

húngaro Kornéi Munduczó. Un refugiado sirio que puede volar y traspasar fronteras. Una manera de contar la terrible realidad que viven miles de personas obligadas a abandonar su país de origen. La película ha sido una de las grandes triunfadoras del festival de Sitges.
y termino con LOS NADIE, un filme colombiano de Juan Sebastián Mesa que narra el viaje sin destino de cinco jóvenes que dejan Medellín para buscar una nueva manera de vivir lejos de cuestiones que han preocupado a Colombia durante decenas de años como son la guerrilla y el narcotráfico, que espera no formen parte de su generación.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Tierra firme, la nueva película de Carlos Márquez-Marcet (10.000 Kilómetros)...

Tierra firme - Trailer subtitulado en español 

Pinchar en enlace

No hay comentarios: