11/24/2017

MANUEL MARTIN CUENCA ENCONTRÓ SU "AUTOR"


Entrevista con el cineasta español


Conocí a Manuel Martín Cuenca  hace quince años cuando participó en el documental colectivo "Cuatro puntos cardinales", un filme en el que cada uno de los cuatro directores ofrecía una visión de la inmigración. Manuel dirigió la parte correspondiente a la expulsión de los subsaharianos. Hicimos un programa de 50' en Radio Exterior de España, junto a las directoras protagonistas, Pilar García Elegido y Natalia Díaz y el cuarto director, José Manuel Campos quién participó telefónicamente. Fue uno de los primeros documentales que abordaba ampliamente el tema migratorio en España. Posteriormente tres o cuatro años después me ayudó en la presentación de mi libro "L a memoria escondida"  en que abordaba la relación del cine con la emigración. La portada de aquel libro estaba basada en el cartel de "Cuatro puntos cardinales". Ya, por aquel entonces había dirigido su primera película de ficción "La flaqueza del bolchevique", según la novela de Lorenzo Silva y estaba embarcado en un nuevo proyecto, "Malas temporadas", un drama urbano basado en una serie de personajes que esperaban una segunda oportunidad en la vida.
Siguió  "La mitad de óscar  y "Caníbal", quizá su película más reconocida por el público hasta el  estreno ahora de "El autor", que está en el puesto siete entre las películas más vistas del pasado fin de semana. Antes de esos datos ganó el Premio de la Crítica en el festival de Toronto y es uno de los títulos favoritos en el carrusel de premios que comenzarán a producirse cuando comience el año. La semana pasada tuve ocasión de charlar unos minutos con Manuel ,después de años en que tan solo habíamos coincidido unos instantes en presentaciones o galas de premios cinematográficos...


-En primer lugar Manuel, qué te atrajo de la novela de Javier Cercas, para querer llevarla al cine? En principio la apuesta parecía un tanto arriesgada por las características de esta primera novela del autor de "Soldados de Salamina"

- Acababa de terminar la promoción de Caníbal con todo el cansancio que eso supone. En ese momento encontré la novela de Cercas  y tengo que decirte que me atrapó desde el principio. Es una novela muy corta que se lee del tirón, y la verdad me reí mucho...Me reí de mí mismo, de los que nos dedicamos a hacer estas cosas relacionadas con la creación y pensé que en el texto había una película que  podía hacer en ese momento de mi vida...

.--En "El autor" te ríes pero hay un poso trágico. Se pasa de la solemnidad a la sátira. ¿Te parece apropiado que se la defina como tragicomedia?

--No pienso nunca en un genero en especial,  pero al final del camino, es cuando  te das cuenta que estás haciendo una sátira porque hay  momentos que no sabes si reírte o angustiarte... De hecho en proyecciones con el público lo que ocurre es que se aprecia una especie de risa helada porque la película aúna dos géneros: la comedia negra y el drama.
En cuanto a la sátira creo que hay una especie de tradición muy española de reírnos de nuestros propios defectos, algo que me parece muy sano. En mi caso personal, puedo decirte que para mí ha sido una película muy terapéutica , porque  aunque siempre te metes en un proyecto con toda la pasión  y profesionalidad,   también está bien tomar algo de distancia y reírte de ti mismo...

- -Se ha dicho de tí que obtienes de los actores lo mejor de cada uno de ellos. Todos están muy bien pero lo de Javier Gutiérrez es portentoso.

-Son actores maravillosos, una gran parte del trabajo de dirección consiste en dirigir bien a los actores y no solo porque sean actores muy buenos como Javier, Antonio de la Torre, María León, Adelfa Calvo... sino porque para mí también es importante cuando hablo con ellos en el casting, cuando los elegimos porque vemos que  tienen ganas de meterse en la aventura hasta el final...Ya con esa actitud, tienes la mitad del trabajo hecho...

- Tú  disfrutas haciendo cine

-Pues sí. Hago una película cada equis años pero soy afortunado porque estoy haciendo cine y cuesta mucho hacer una película...Lo que digo, si te metes en el barco, hay que meterse hasta el final...Es en gran parte, el compromiso de la gente que hace cine.
Y  volviendo a los actores, trato de darles todo pero también confío en que ellos me den todo ... Y, a partir de ahí, trato de meterlos en la cocina, de sacarles de la zona de confort en que nos situamos inevitablemente para que exploren detalles que ni ellos mismos son conscientes que son capaces de hacer.
Está claro que todo lo que te he comentado no valdría para nada si no se trata de grandísimos actores como ha sido en el caso de "El autor".

- Te llevo siguiendo desde que  participaste en la dirección de "Cuatro Puntos Cardinales". Ha pasado el tiempo y también los personajes que has contribuido  a crear. Te interesan en su mundo, en su ambiente, sin salir de su entorno...Aquí, el protagonista, es capaz de cualquier cosa con tal de escribir su novela

-Trato de comprender a cada uno de mis personajes...En algunos aspectos, Javier Gutiérrez en "El autor" puede ser incluso peor que Antonio de la Torre, en "Caníbal". Respeto mucho el punto de vista  de los intérpretes. ¿Cómo sienten ellos el personaje que interpretan? A  partir de ahí  es cuando me planteo seguir la historia del personaje, con sus virtudes y defectos, con todas sus contradicciones.
A  mí no me interesa el personaje como héroe, que actúa a los ojos de los espectadores para complacerlos...Me interesan más esos personajes digamos turbios, que hacen cosas tiernas y otras cosas que agitan al espectador.
Es un poco  gris, un término medio, creo que las cosas no son blanco o negro; no somos héroes y villanos, podemos ser héroes y villanos al mismo tiempo. Trato de no juzgarlos, pero eso quizá me viene de mi trabajo en el  documental...

- Creo que ahora estas trabajando en un documental sobre Pablo Ibars, al que se condenó a muerte en Estados Unidos, siendo posteriormente anulada su condena por un Tribunal de Florida que ordenó un nuevo juicio

-Sí, llevamos dos años trabajando en el documental  y ahora lo retomaremos porque va a celebrarse el nuevo juicio. Probablemente, como te decía, trato de no juzgar a mis personajes, y esto me viene de mi trabajo como documentalista. Cuando conoces  a la gente real, con sus luces y también con sus contradicciones. No les juzgas tratas de contar lo que ves y oyes de la forma más honestamente posible. Me siento un cineasta de ficción muy influenciado por el documental  tanto en el trabajo con los actores como en la mirada que tengo sobre las cosas...

-Volviendo al personaje de Javier Gutiérrez en "El autor" yo le veo como  un manipulador de la realidad, porque ésta se adapta  a la realidad que el construye...Únicamente quiere escribir esa novela por encima de todos y de todo, no importa los medios que utilice...

-Sí , hay un punto en que empieza a saltarse líneas morales, a manipular... Creo que ni siquiera es consciente de lo que está haciendo porque esta tan poseído por el deseo de conseguir escribir que  ya no piensa en el éxito porque lo que quiere  es escribir esa novela...Lo que me interesa es como podemos llegar a pasar esas líneas sin ser conscientes de ello...Hacemos cosas que no reconoceríamos .Nuestro protagonista si inventa su propia realidad.

-Los vecinos son inmigrantes, uno de los colectivos más dañados por la crisis económica en España, años en los que se sitúa la historia. Los inmigrantes a diferencia de la mayoría de los realizadores españoles  son muy habituales en tus películas.

-La verdad no lo había pensado pero forman parte de nuestra sociedad...Para mi España no tiene sentido sin inmigrantes. Forman parte del paisaje humano de nuestras calles y ciudades.
La identidad española es la de todos los que vivimos aquí, la de gente que ha nacido en nuestro territorio  y la que viene de otros países y se ha asentado en el nuestro.

-No sé si eres tan voyeur como el protagonista de "El autor"

-Absolutamente, soy un voyeur de la realidad... En el metro, en el autobús, en un bar, en el parque siempre trato de apuntar aquello que me llama la atención y pienso como incorporarlo a alguna de mis películas.

- Vas por libre. Tu cine no  se puede calificar en un género o estilo determinado...

-Bueno, uno hace el cine que le sale  y el que le dejan. Cuesta mucho levantar una película, pero antes dos o tres proyectos se han quedado en el camino. Hay que hacer la película en la que creemos con el máximo de libertad

-Antes de terminar te quería preguntar por "The square", la película del realizador sueco Rubén Ostlund  que ganó en Cannes. Me llama la atención que este filme y el tuyo, sin  que tengan nada que ver en su argumento, coinciden en que están preocupados por la creación y  la frivolidad que rodea al arte

-Fíjate conocí a Ostlund en un foro en que presentaba su anterior película  "Fuerza mayor"  y yo acudí  con  "Caníbal"... Es curioso lo que me dices pero, en cierto modo, gentes que provenimos de muy diferentes lugares, como  Ostlund y yo , tenemos las mismas preocupaciones. Hay cosas que son comunes para todos. La época habla, el tiempo habla y los lugares hablan.

Habla el cine y habla el arte. Habla una historia como "El autor" que invita a que la veamos y de paso reflexionemos sobre nosotros mismos. (ver comentario de la película  en Sala Oscura  17-XI-2017)



No hay comentarios: