10/12/2017

LA SUERTE DE LOS LOGAN,EL CASTILLO DE CRISTAL O UNA MUJER FANTÁSTICA SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE SALA OSCURA 13-x-2017




Largo "puente" el que iniciamos este jueves...Cuatro días para viajar , aprovechando el otoño cuasi veraniego que tenemos o para pasear por las ciudades o el campo.
Cuatro días dan para huir de la monotonía o lo cotidiano y buscar nuevos alicientes...Los distribuidores, a la espera de que la próxima semana haya una nueva fiesta del cine, aportan para estos días una decena de títulos de todos los géneros  y de todos los presupuestos porque Hollywood sigue llevándose la palma en cuanto a inversiones sabiendo que las taquillas casi siempre le van a ser favorables...
Hollywood ha estado estos días en Madrid en un acto organizado por la Academia española de Cinematografía. El nuevo presidente de la Academia de Hollywood, John Bailey y su consejera delegada Dawn Hudson se han reunido con cineastas españoles para celebrar el intercambio entre la industria española y norteamericana...Han estado en Madrid coincidiendo también con el escándalo Weinstein, por el que el famoso productor, con más de 80 oscar por sus películas, ha sido acusado por varias actrices de Hollywood y otras mujeres de acoso y abusos sexuales, incluida la violación.
Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Rosanna Arquette han sido algunas de las mujeres que han denunciado el comportamiento de Harvey Weinstein , quién ha sido despedido de sus propias empresas (Miramax  y The Weistein Company)
DE ESTRENO
LA SUERTE DE LOS LOGAN ( EEUU. 2017. 117' ) DIR: Steve Soderbergh. COMEDIA

Steve Soderbergh dijo que se retiró del cine pero afortunadamente no lo ha hecho. Sabe contar historias  y  con  "La suerte de los Logan" demuestra que puede continuar haciéndolo. No se le dan mal los atracos ni las películas de acción y "La suerte de los Logan", sin que nos descubra nada nuevo es una película ingeniosa, con un buen guión que nos describe como dos hermanos, no muy bien considerados por su comunidad deciden llevar adelante un gran atraco aprovechando una competición automovilística que se celebra en su estado. Buscan hacerse con la enorme recaudación del campeonato. 

Jimmy (Channing Tatum) divorciado y recién despedido de su empresa y Clyde (Adam Driver), un barman con un solo brazo, tras perder el otro en la guerra de Irak, planean hasta el mas mínimo detalle ,con la ayuda de su hermana (Kathie Holmes) el minucioso atraco al que también se suma un presidiario (Daniel Craig)

Una película que ahonda en el estilo ágil y sobrio  de este cineasta que nos sorprendió en su juventud con "Sexo, mentiras y cintas de videotape" y que en su trayectoria nos ha regalado títulos como "Traffic, "Efectos secundarios"o la trilogía "Ocean `s eleven".
YO LA RECOMIENDO

EL CASTILLO DE CRISTAL (EEUU. 2017.  127' ) DIR: Destin Daniel Cretton    DRAMA

Me gustó mucho "Las vidas de Grace", la anterior película de Destin Daniel Cretton, por su sencillez y al mismo tiempo efectividad narrativa. También ocurre con "La suerte de los Logan" en que indudablemente cuenta con mayor presupuesto que le hace mantener su esencia como realizador pero también con menos frescura que en un su anterior titulo.
Brie Larson, que estuvo también en su anterior película, es la protagonista de "El castillo de cristal" basado en las memorias de Jeanette Walls Cretton...En ella cuenta la vida de cuatro hermanos que recorrieron durante su infancia diversos lugares de América ante la insistencia de sus padres de no pertenecer a ningún lugar concreto. Como en "Capitán Fantastic"(Matt Ross) los padres, en su afán de libertad, marcan el futuro de sus hijos, sin ser conscientes de que pueden hacerles infelices. Cretton construye un road movie, en cierto modo épica, con excelentes actores como la ya citada Brie Larson y Woody Harrelson y Naomi Watts, que son sus padres en la ficción.
Al final nos preguntamos dónde está ese "castillo de cristal" que nuestros padres nos prometieron en nuestra  infancia, ese lugar soñado que nunca hicimos nuestro.
TAMBIÉN LA RECOMIENDO

CANCIÓN DE  NUEVA YORK ( EEUU. 2017. 89') DIR: Marc Webb. DRAMA


I love Nueva York", la ciudad que tantos y tantos cineastas han cantado como Woody Allen con "Manhattan" se refleja en este nuevo filme del director de "500 días juntos", en que no pierde del todo su espíritu indie que le caracterizaba . "Canción de Nueva York", es un filme iniciático, en que un joven (Call Turner) busca su lugar en la ciudad tanto de forma vital como sexual y profesional. Tiene que saber quién es y conocerse a sí mismo. 
Su padre (Pierce Brosnan) un famoso editor, aparentemente pasa de él; un inesperado vecino (Jeff Bridges)  se propone ayudarlo en sus deseos literarios, y las mujeres que le rodean, su madre, su íntima amiga, de la que está enamorado y la amante de su padre, contribuyen a que se sienta cada vez más inseguro y más perdido en la gran ciudad. Eso sí, con el sonido para nostálgicos de Bob Dylan o Simon  & Garfunkel.
ENTRETENIDA

UNA MUJER FANTÁSTICA ( Chile, Alemania, España. 2017. 104' ) DIR: Sebastián Lelio. DRAMA
Dejamos el cine americano en lengua inglesa para acercarnos a una película chilena, un cine que sigue creciendo en el contexto del cine internacional. Sebastián Lelio nos sorprendió por la valentía de "Gloria", y ahora vuelvo a hacerlo con "Una mujer fantástica", en que describe los problemas que sufre una transexual en una sociedad como la chilena, en la que prevalece el espíritu machista y discriminatorio.
Marina (Daniela Vega) es una transexual que mantiene desde hace algún tiempo  una relación con un hombre que, por lo que entendemos lleva algún tiempo relacionándose con ella...Coincidiendo con un aniversario tienen una cita romántica y el hombre sufre un ataque cerebral.
Marina no espera nada. Realmente se siente a gusto con su relación pero se ve inmersa en una guerra de intereses y de presiones  a medida que transcurren los acontecimientos.
"Una mujer fantástica" tiene un planteamiento sencillo pero efectivo. Y sobre todo, pone de manifiesto la hipocresía de la sociedad, incapaz de aceptar cualquier otro rol que no sea el tradicional.
INTERESANTE .

SOLO SE VIVE UNA VEZ ( Argentina /España.2017.90') DIR: Federico Cueva.  COMEDIA
Deberíamos reírnos, pero no. "Solo se vive una vez", busca la risa, pero no van a ser muchos los que acepten la propuesta.
Un grupo de mafiosos está dispuesto a conseguir unos documentos que aseguren sus planes especulativos. Casualmente, un estafador (Peter Lanzani) se hace con los documentos  y es perseguido por los matones del mafioso (Gerard Depardieu)
Para salvarse de sus perseguidores, consigue esconderse en una comunidad judía. Donde se viven algunas situaciones un tanto desconcertantes.
Una comedia con estructura de thriller que, en mi caso, inevitablemente me lleva a Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. Me reí con aquella comedia pero después he visto infinidad de títulos que entremezclan el humor con algunas escenas sangrientas. Es el caso de "Solo se vive una vez", una coproducción que no aportará demasiado a la cinematografía y que cuenta con la presencia de actores españoles como Santiago Segura y Hugo Silva.
A MI NO ME HA DIVERTIDO

MAL  GENIO ( Francia. 2017.102' ) DIR: Michael  Hazanivicius. COMEDIA

Jean Luc Godard es uno de los referentes del cine francés contemporáneo y  sin duda uno de los fundadores de la "nouvelle vague"....Godard es tan amado, como  odiado por los cinéfilos. Los hay que lo consideran un genio, y los hay  también que únicamente lo consideran  un provocador.
"Mal genio", recoge los años en que Godard(Louis Garrel) se sintió a disgusto con la fama después del éxito de títulos como  "Al final de la escapada" o "El desprecio" y trató de hacer un cine más experimental y combativo, contrario a los designios de la industria.
Esos años coinciden con su apoyo al maoísmo,el mayo del 68, la suspensión del festival de Cannes y la relación que tuvo con Anne Wiazemsky (Stacy Martin), casi veinte años más joven que él. La película de Michael Hazanivicius ("The artist") se basa en los libros que escribió Anne, nieta de Paul Mauriac, quién casualmente falleció la pasada semana en vísperas de que se estrenase la película en España. Anne debutó como actriz en "Le chinoise",película de Godard, que marcaba la nueva linea que inició en el terreno cinematográfico. El cineasta no sale muy bien parado. Es descrito como egocéntrico,antipático, posesivo y tremendamente celoso.
INTERESANTE, SOBRE TODO, PARA DEFENSORES Y DETRACTORES DEL CINEASTA FRANCÉS, DE ORIGEN SUIZO

NO HE VISTO  
EL MUÑECO DE NIEVE (Gran Bretaña,Francia, Suecia.2017.125')

Harry Hole Michael Fassbender es Harry Hole, el detective creado por  el escritor noruego Jo Nesbo y que ha dado una decena larga de novelas traducidas en numerosos países.
Aquí nos adentramos en la investigación que debe llevar a cabo ante una serie de asesinatos de mujeres. Un asesino en serie al que debe cazar el popular detective literario que no ha sido llevado al cine hasta la fecha.

Esta semana hay otros titulos como el filme de terror "ANNABELE, CREATION" (USA.109'),  la comedia dramática THE MEYEROWITZ STORIES (USA.110'una radiografía sobre la familia con Adam Sandler, Dustin Hoffman, Ben Stiller y Emma Thompson en los papeles protagonistas y "OPERACIÓN CACAHUETE 2: Misión salvar el parque", un  filme de animación que continua la saga iniciada con la anterior entrega.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

LA PIEL FRIA, película de corte fantástico firmada por el español Xavier Gens, según la novela de Alberto Sánchez Piñol

No hay comentarios: