10/17/2017

ARDE GALICIA




Si, no, no si... Puigdemont sigue mareando la perdiz. Rajoy espera hasta el jueves para  comenzar a aplicar el  155.
Es 15 de octubre. En la 1 de TVE hay un programa de Carlos Herrera, que no se conforma con las ondas de los obispos; en la Sexta siguen haciendo caja  con la situación de Cataluña.
Hay fuego en Galicia. Decenas y decenas de incendios. La Sexta reacciona;  La 1 sigue su programación  y en un momento dado conecta con el Canal 24 Horas. Opto por ver la TVG. No tienen muchos medios y en el informativo  hay una única presentadora, que va  solventado  los problemas  con  imágenes y algunas conexiones telefónicas que cuentan  la tragedia que están viviendo.
Galicia arde. Primeras víctimas humanas, parajes  idealizados están siendo arrasados por las llamas. Voy desde hace más de quince años a la zona devastada . Nigrán, Bayona, Gondomar, Guarda, Oia, Canido, Navia, Vigo... Los gallegos vuelven a luchar como hace tres lustros  lo hicieron con el Prestige. Cubos, palanganas, mangueras acompañan a la cadena humana que se enfrenta al fuego. El cielo enrojecido, la noche encendida.
Luchan por sus casas, por su tierra, por sus animales, por su gente ... Pocos medios ,faltan profesionales. Los presupuestos de los bosques se acaban demasiado pronto, sabiendo que año tras año los fuegos  incendian cientos de hectáreas. Pero nunca como este lunes 15 de octubre. El planeta se calienta, el cambio climático llama a nuestra puerta...Los veranos son más largos pero a pesar de  ello se despide a los profesionales a los que ha habido que volver a reincorporar con urgencia. No hay prevención. Muy pocos se ocupan del bosque fuera de la temporada oficial. Si hace calor no hay que encender las calefacciones el 1 de noviembre, si hace calor no hay  que prescindir de profesionales que cuiden los bosques de todos.
El calor es infernal para ser 15 de octubre. El viento aviva las llamas y la gente sigue luchando. Van a ser y continúan siendo muchas horas sin descanso. Muchos se quedan sin nada, como en la vecina Portugal , donde los muertos son cerca de cuarenta. Los pulmones de la península ibérica se están ahogando y las llamas alcanzan también a Asturias y Castilla-León. Arden los montes, los bosques, los prados, las casas, la gente...y en Madrid ,te despiertas y se habla de la Audiencia Nacional.
Pasa el día y la intendente de los Mossos, Teresa Laplana y el comisario Jefe de este cuerpo autonómico Josep Lluis Trapero, duermen en Barcelona; los dos Jordi, Sánchez de la Asamblea Nacional Catalana y Cuixart de Omnium Cultural lo hacen  en la prisión de Soto del Real, ambos imputados por un delito de sedición.
Me escribe un amigo de Lleida: "Esto  va incendiar la calle"..."Pero no está bastante incendiada?, le pregunto a mi vez...  
Lo de Cataluña es el mayor desafío al que ha tenido que enfrentarse el Estado Constitucional en sus cuarenta años de historia. Yo esta noche,ya 16 de octubre, no opino de los Jordi, no son prioritarios para mí en estos momentos, tampoco de Puigdemont, ni de Junqueras, ni de Forcadell, líderes de una Cataluña utópica y decimonónica. Tampoco de Rajoy ni de la corrupción que nos ha perseguido durante estos últimos años...

Solo, esta noche de otoño oculto, me preocupa Galicia y  por extensión Asturias, León y Portugal . Me irrita que existan unos seres infectos que hayan sido capaces de provocar toda esta tragedia mientras vemos impotentes, como se lleva vidas humanas y las tierras pobladas de montes y bosques que desaparecerán  del paisaje que hacíamos nuestro y que solo pervivirá ya, en nuestra memoria. 

No hay comentarios: