11/30/2012

LUIS TOSAR Y " OPERACION E"





Luis Tosar es uno de esos actores que no parece un personaje. Lo digo, porque  su presencia en pantalla hace que nos olvidemos de él y nos identifiquemos con su otro yo, el personaje que interpreta con toda  naturalidad  y que hace, por ejemplo, que no pensemos que Luis Tosar no es colombiano porque el acento, el tono que emplea, nos hace pensar que quién nos habla es un colombiano de pura cepa.
Es el caso de “Operación E” en que interpreta a un campesino colombiano que se desplaza por la selva huyendo de los “paras”; se queda aislado, junto a su numerosa familia, en una zona controlada por la guerrilla de las FARC y se ve nuevamente obligado a huir para salvar a un bebé , gravemente enfermo, que le han entregado los terroristas.



                                                            EL DRAMA DE LOS DESPLAZADOS


El auténtico José Crisanto Gómez

“Operación E”, de Miguel Courtois ( “LOBO” y “GAL”) cuenta la historia real del campesino José Crisanto Gómez quién, sin saber la auténtica identidad del  bebé, se vio obligado a cuidarlo. El niño, Emmanuel, era hijo de Clara Rojas y había nacido durante los años de cautiverio que la política colombiana sufrió a manos de la guerrilla. Emmanuel estaba gravemente enfermo y Crisanto, junto a su numerosa familia, tuvo que desplazarse para llevarlo a un hospital .El niño se quedó bajo la custodia del estado, sin que tampoco conocieran su auténtica identidad. Meses después, encontrar al niño, fue una prioridad tanto para las FARC como para el gobierno de Uribe y Crisanto se vió entre dos fuegos.



Clara Rojas y su hijo Emmanuel
“Operación E” es un filme de acción, una película de serie “B”, que resalta la calidad humana del protagonista.  Courtois, antiguo reportero, cuenta la historia de supervivencia de una familia de desplazados, solidarios en la pobreza y  generosos frente a cualquier dificultad. Los valores de esta familia contrastan con la crueldad de los guerrilleros y la frialdad de burócratas, jueces y políticos .Una película que cobra actualidad  ahora que nos encontramos en pleno proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, después de 50 años de secuestros, asesinatos y miles de “desplazados” huyendo de los enfrentamientos armados.El caso de Crisanto es el de uno de esos miles de personas que se han visto obligadas a dejar sus tierras o sus casas y buscar, a causa de la guerra,otros lugares donde vivir,

Luis Tosar y Martina García


Tosar apabulla con su actuación que nos creemos de principio a fin y relega al resto de personajes, entre ellos  Martina García, que interpreta a la mujer de Crisanto, demasiado esbelta y lozana para haber tenido  media docena de hijos en la frondosa selva colombiana.
A veces ocurre que los directores se dejan llevar más por la calidad del actor/actriz para determinado papel que por la idoneidad del personaje que  tienen que interpretar.

No hay comentarios: