11/12/2012

BOGART/BACALL:siempre juntos



El Jueves, la  UNO de TVE, proyectó “La Reina de África”, una deliciosa película que nos confirma que el buen cine no muere nunca. Vi un par de secuencias , esa en que Katherine  Hepburn tira por la borda las últimas reservas de whisky ante un cariacontecido Bogart. Fue suficiente para recrearme en la historia dirigida por John Huston que tantas veces he visto. Pero  si había química entre Bogart/Hepburn como era la de Bogart/Bacall?
Este pasado fin de semana , entre compras y tapas ,por cierto he estado en una buena cata de empanadas en un nuevo local que se abre en Madrid, “In-Panis”- en Augusto Figueroa, decidí darme un empacho de Bogart al que tenía un tanto abandonado. Las sesiones me han  llevado a “El bosque petrificado  con un Humphrey estelar. Uno de los grandes malvados del cine de gansters que tan buenos referentes tuvo en James Cagney  o  Edwad G. Robinson. “Boogei” en aquella película de 1936 se jugaba prácticamente su futuro porque hasta el momento había sido un actor poco valorado por la industria. Su papel como el gánster Duke Mantee le abrió las puertas del éxito.
El bosque petrificado” es la adaptación de la exitosa obra de teatro de Robert E. Sherwood y fue llevada al cine tan solo un  año después de su estreno con  Leslie Howard(“Lo que el viento se llevó” ) y  una jovencísima Bette Davis (“La loba”). Howard apoyó a su amigo Bogart negándose a hacer la película si éste no intervenía en ella. El resultado: el éxito que todos conocemos y el principio de uno de los grandes mitos del cine.



Tal es así que me fui a buscar la química de Bogart con Lauren Bacall, en aquella película en que surgió el idilio que acabaría en boda. En “Tener y no tener”, Bacall tenía 19 años y Bogart 45 pero esa diferencia de edad  no fue un obstáculo para que se convirtieran en una de las parejas más sólidas de Hollywood.
 Basada en la novela de Ernest Hemingway y dirigida por Howard Hawks, “Tener y no tener” tiene más de un punto en común con “Casablanca”:  Bogart es un cínico expatriado norteamericano en La Martinica, ocupada por los nazis pero con un  creciente protagonismo de la resistencia francesa. Aparentemente solo le interesa su vida y no quiere comprometerse con nadie. Es un  gran cínico que aparenta lo que no es. Siempre acaba apoyando a los más débiles o las causas más justas y más cuando entra en escena una apasionada mujer, Marie (Lauren Bacall) que acaba con cualquier resistencia.
Si me necesitas… silba le dice Marie al capitán Morgan. Y desde aquel momento silbaron en la vida y en el cine y nos regalaron otros títulos como “El sueño eterno”, “Cayo largo” y “La senda tenebrosa” que revisé este domingo para disfrutar con un cuidado thriller en que Bogart es un preso condenado a cadena perpetua, que escapa de prisión para intentar demostrar que él no fue el asesino de su mujer. A Bogart, Vincent Parry, le ayuda Irene Jansen , Bacall ,quien vivió una situación similar con su padre.


Durante aproximadamente la mitad  del metraje no aparece el rostro de Bogart, sólo su voz, algo que no gustó  a la Warner que consideraba que su estrella no podía estar sin aparecer físicamente.  Delmer Daves,el director, utilizó la cámara en primera persona; que la cámara fuera el personaje como ya había hecho antes  Robert Montgomery con “La dama del lago”, según la novela de Raymond Chadler. Para mí  el recurso fue excelente pero no la taquilla. No corrían buenos tiempos para Hollywood. El comité de Actividades Norteamericanas  investigaba sobre supuestas infiltraciones  comunistas. Bacall y Bogart protestaron  por lo que consideraban una violación de los Derechos Civiles y viajaron junto s Washingthon, junto a otros profesionales, para mostrar su desacuerdo ante el Congreso.
Después, Bogart , presionado por el estudio, se retractó . La  película mejoró en taquilla pero nunca llegó a ser el gran éxito que esperaba la Warner. Viéndola ahora disfrutas de principio a fin.
Ah, hoy he vuelto al cine. He visto “En la mente del asesino” pero esa será otra historia.

No hay comentarios: